NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las grandes hoteleras se fijan en Asia para su expansión

Las 15 noticias más importantes del año

Globalia paga más de trece millones para cerrar el expediente de Fomento por irregularidades en el descuento de residente mientras sigue la vía judicial
Las grandes redes sufren cambios directivos mientras nacen proyectos como Pangea o Ilusion Travel

Investigaciones por fraude, peleas entre UTEs, ventas, cambios directivos… Este 2015 que está a punto de finalizar ha sido un año muy intenso en el sector turístico. Preferente.com recopila en este artículo las 15 noticias más destacadas:

 

- Globalia desembolsa una suma millonaria por el descuento de residente. El grupo de Juan José Hidalgo paga 13,5 millones al Ministerio de Fomento para cerrar el expediente abierto por irregularidades en el cobro del descuento de residente. Lo hace nada más requerirle el departamento de Ana Pastor dicha cantidad. Con ello Globalia consigue cerrar la vía administrativa por este asunto no así la judicial. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, imputa a Hidalgo por el presunto fraude con el descuento de residente y lo cita a declarar. La matriz de Air Europa deposita en la AN 21 millones de euros para afrontar posibles responsabilidades por el caso sin que el magistrado se lo solicite.

 

 

resumen-turistico- Caos en el Imserso por la guerra entre Mundosenior y Mundiplan. La dura pugna entre la UTE de Globalia y Barceló y la liderada por Iberia por hacerse con el contrato de los viajes para mayores provocaba un retraso de varios meses en el inicio de la comercialización del programa y pérdidas millonarias a hoteleros y agencias. La adjudicación inicial de los tres lotes a Mundosenior dio pie a la impugnación de Mundiplan, respaldada después por el tribunal de Hacienda que ordenó revalorar de nuevo las ofertas, cayendo esta vez del lado de la UTE de Iberia el lote más jugoso, el de las islas.  

 

 

- Cambios directivos en las grandes redes. En enero Viajes El Corte Inglés fichaba a Luis Hernández, ex director de Marketing de Halcón, red esta que ha sufrido varios cambios a nivel directivo. La minorista de Globalia ascendía al regional de la zona Norte y Aragón, Miguel Osuna, a director de Producto mientras que el responsable de Madrid se convertía en jefe del área de Empresas. Su puesto como regional lo ocupaba Santiago Méndez de la Cuesta. En Nautalia también ha habido cambios. El CEO José Manuel Muriel asumía en febrero las riendas de la red tras despedir a Rafael Montoro. Meses después se nombraba a Rafael García Garrido como director general y éste llevaba a cabo una reorganización de la cúpula tras despedir a varios directivos. En Viajes Carrefour se produce también un relevo en la dirección. Quien fuera máximo responsable de Rumbo, José Rivera, toma las riendas en sustitución de Ignacio Soler, que pasa a director de Operaciones.

 

 

- Barceló Viajes pasa a llamarse B The travel brand. En mayo Barceló presentaba 'B the Travel Brand', la nueva marca con la que la división de viajes del grupo mallorquín pretende dar un paso adelante en la modernización de su imagen. La nueva marca compitió con Iberojet por la que apostaba el mismísimo Simón Pedro, pero finalmente se optó por 'B The travel brand', un nombre de carácter más continuista, dado que se trata de una evolución de la marca actual y mantiene el azul como el color corporativo. Con este cambio de imagen la minorista de Barceló pretende evolucionar de la mano del turismo, en un momento en el que la inversión en tecnología está siendo clave, y adaptar su enfoque a la demanda del cliente en cuanto a comercialización de viajes.

 

 

- Pangea e Ilusión Travel presentan nuevos modelos de agencia. Este 2015 ha visto nacer dos nuevos proyectos de agencia que pretenden revolucionar el mercado. Por un lado, veía la luz Pangea -el sueño de David Hernández- que aspira a convertirse en el Ikea de los viajes y que cuenta con el apoyo de JB Capital e Ibersuizas, y por otro Jesús Juárez, ex director general de Halcón, daba a conocer Ilusion Travel. Este proyecto comenzará a operar el próximo mes de enero y contará, según su fundador, con la mayor red de comerciales del sector.

 

 

- Tui da el paso histórico de vender España desde España. Como adelantó la revista Preferente en septiembre, el gigante de la touroperación daba un paso histórico con la decisión de comercializar costas e islas nacionales desde su filial en España. El principal factor que provocó que la balanza se inclinara hacia nuestro país fue el desarrollo por encima de sus previsiones que tiene en España su división emisora bajo el liderazgo de Stefan Dapper. La idea del grupo es empezar poco a poco, en una primera fase sólo con sus propios hoteles.

 

 

- Hotelbeds encarga su venta y prefiere a financieros. Tras meses negando cualquier intención de venta, Tui reconocía al diario Times que estaban estudiando distintas opciones para Hotelbeds, entre las que figuraba la venta. Ya en pleno proceso, Tui ha encargado a Deutsche Bank y Bank of America la venta del banco de camas, por la que pide mil millones de euros, como había adelantado en mayo REPORTUR (Tui aceptaría unos mil millones para la venta de Hotelbeds). La operación ha despertado el interés de firmas de capital riesgo como KKR y Carlyle mientras que no se espera que pujen por el B2B empresas del Sector dado su elevado precio.

 

 

- Airbnb sigue imparable y revoluciona a la hotelería. La plataforma de alquiler de pisos ha vivido un 2015 fulgurante, revolucionando un sector hotelero que pide su regulación. Airbnb ha apostado además por conquistar al viajero de negocios y por ofrecer paquetes turísticos completos a través de su web, lo que ha llevado a sus competidores a reaccionar. Booking.com ha añadido en su desarrollador de búsquedas un nuevo filtro que permite seleccionar casas de particulares dentro del apartado 'tipo de propiedad', mientras el grupo Tui ofrece paquetes vacacionales donde el cliente puede cambiar el hotel por una casa a través de Tui Ferienhaus.

 

 

- Jeques, chinos y oligarcas acentúan su ofensiva por el sector. En un momento en el que, en apariencia, se está saliendo ya del túnel de la crisis, nuevas fortunas emergentes son los nuevos amos del turismo mundial. Rusos, jeques del Golfo y fortunas chinas han coincidido en apostar por el sector, tanto en cadenas y hoteles, como en aerolíneas y aeropuertos. Ya controlan gigantes como Tui, Thomas Cook, Club Med, NH, IAG, Air Berlin... y van a por más. Este tipo de accionariado fuerte, comprometido y desconocedor del sector, no hace más que sumar para fortalecer a los grandes, a la vez que revalorizan el know kow del ejecutivo español.

 

 

- Consolidación hotelera mundial: Marriott, Accor, etc… De la mayor transacción hotelera en dos años nace la cadena con más habitaciones del mundo. En noviembre, Marriott se imponía a Hyatt en la carrera por comprar Starwood Hotels, lo que da pie al mayor grupo hotelero del mundo con cerca de 1,1 millones de habitaciones repartidas en más 5.500 hoteles. La operación por la que se hace con la dueña de las marcas Westin, W, Element y Aloft está valorada en cerca de 11.400 millones. También el mes pasado Accor cerraba la compra del grupo canadiense FRHI Hotels & Resorts, dueño de las marcas de lujo Fairmont, Raffles y Swisshotel por 2.600 millones de euros.

 

 

- Barceló compra Occidental. En junio Barceló se convertía en propietario de Occidental Hoteles por la que también se interesaron en su momento varias cadenas, entre ellas Iberostar. De esta forma, la hotelera copresidida por Simón Pedro suma 4.011 habitaciones repartidas en 11 hoteles en México, República Dominicana, Costa Rica y Aruba, más otros dos en régimen de gestión en Colombia y Haití. Barceló estudia invertir entre 120 y 150 millones de dólares (ente 109 y 137 millones de euros) en la remodelación de los establecimientos de Occidental Hoteles.

 

 

- Las grandes hoteleras se expanden por Asia (Meliá, Riu…). Tres décadas después del desembarco en el Caribe varios líderes turísticos ponen en su punto de mira el continente asiático. Meliá se fija la cifra de 60 hoteles en dos años en esa región mientras que Riu, que ya hace dos años desembarcó en Sri Lanka, tiene también planes en Mauricio y Maldivas. Los planes de la hotelera de los hermanos Riu van a ser apoyados por potentes emisores como Barceló Viajes que, a través de Evelop, iniciará vuelos entre Madrid y Mauricio. Precisamente Barceló también analiza sumarse al desembarco en el 'nuevo Caribe'. Si bien entrar en Asia no es la prioridad número uno para la cadena de Simón Pedro, la hotelera lleva varios meses trabajando para cerrar un acuerdo importante con un grupo asiático que le permita implantar su marca allí.

 

 

- Álex Cruz presidirá British y será el español que más alto llega en aviación. Es, sin duda, uno de los nombramientos del año. Álex Cruz asumirá la presidencia de British Airways en abril de 2016, convirtiéndose en el primer español en aterrizar en la cúpula de la compañía. El presidente y consejero delegado de Vueling da el mayor salto en su carrera profesional. En su nuevo cargo, Cruz seguirá reportando al consejero delegado de IAG, Willie Walsh. El holding en el que se engloba Iberia aún no ha decidido quién será el sustituto del directivo al frente de Vueling.

 

 

- Plus Ultra consigue el AOC pero la falta de vuelos deja su avión en tierra. Casi cinco años le ha costado a Plus Ultra conseguir el AOC. En julio por fin recibía la licencia de vuelo de la AESA y al poco tiempo comenzaba a operar para Conviasa. Sin embargo los impagos por parte de la compañía venezolana llevaban a la aerolínea a cancelar el contrato. La falta de actividad dejaba su A340 en tierra y llevaba a la compañía impulsada por el ex Madrid Julio Martínez a recortar sueldos y suspender los contratos de sus TCPs.

 

 

- La ultraizquierda se hace con el poder local y cercena al Turismo. Los cambios en los gobiernos autonómicos y locales, lejos de ser positivos, han traído más de un quebradero de cabeza a los empresarios del sector. No hizo falta más de un mes para que los nuevos gobernantes de izquierdas demostraran su voluntad de frenar el crecimiento y desarrollo que ha vivido el turismo en los últimos años. Tanto en Madrid y Barcelona, como en Baleares, se están ignorando las urgencias para crear empleo y se están tomando medidas que afligen al sector como moratorias, ecotasas y retirada de concejalías, además de demostrar un diálogo nulo con empresarios y turistas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jorge
    8 años

    A nivel mundial dos destacables, la consolidación hotelera y la expansión de Airbnb, Uber y similares. A nivel español también dos, el caos del Imserso y el inicio del proceso de venta de Hotelbeds.

    Tio Billy
    8 años

    Feliz Navidad y mejor Año Nuevo a todos y todas

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies