NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

retirada de un histórico

Rascón, medio siglo de trayectoria del mejor director de agencias de viajes

Sobre él Nuño dijo que era “el directivo al que más admiro, al que más respeto tengo, y el más honorable”
Pocas veces en el Sector un directivo habrá recibido tantas muestras de cariño

Rascón se jubila en Barceló con el cariño que no encontró en Globalia

Fernando García Rascón dijo adiós este 30 de noviembre a una carrera de casi medio siglo de trabajo en las agencias de viajes. Pocos en el mundo pueden presumir de algo así. Desde sus comienzos en Viajes Meliá, que le llevó en su juventud a vivir en Australia como director allí en esa red, hasta su etapa final en Barceló Viajes, pasando por más de tres lustros liderando Halcón Viajes. Una trayectoria de oro para un profesional que ha escrito parte de la historia de este sector.

 

Fernando García Rascón es considerado por muchos como el mejor director de una agencia de viajes en España. Sus raíces están en el área comercial, pues su foco siempre se ha centrado en las ventas, donde a lo largo de su carrera no ha dejado de innovar en las técnicas y preguntarse incesantemente qué se podía hacer para mejorar en ellas.

 

Rascón, como es conocido en el Sector, comenzó su trayectoria en el departamento de Ventas de Viajes Meliá, empresa de la que fue nombrado director general de Viajes en Australia durante dos años. Al fin de este periodo fue director regional de Asia y Australia de Viajes Meliá durante diez años. De ahí pasó a la dirección nacional del Departamento de Empresas de Viajes Meliá en España, y como último trabajo en ese grupo desempeñó las funciones de director general de su mayorista Eurotour.

 

En 1991, se incorporó a Halcón Viajes como director comercial, para en 1995 ascender a subdirector general de Halcón Viajes, y en 1998 a la dirección general de la agencia, cargo que ocupó hasta 2012. Su tiempo en Halcón fue el de la expansión más grande que ha vivido una agencia de viajes en España.

 

En esos años la minorista se concebía como el mejor canal para vender billetes de Air Europa, y se desarrolló una red por todos los principales núcleos de población de España. Quienes en esa etapa trabajaron al lado de Rascón destacan que se sabía las cuentas de prácticamente cada una de las oficinas de su red, que llegaron a rebasar las mil. Nada menos.

 

Las capacidades de Rascón nunca fueron una sorpresa para quienes le conocieron. Pero para quien no le había tratado, su estilo humilde y campechano le dificultaban aventurar que tras ese afán de no llamar la atención se escondía el que se ha demostrado como el director de agencias más perspicaz que ha dado España, dotado de una gran agresividad comercial, en años donde convirtió a las minoristas en auténticas máquinas de ventas.

 

Rascón lideró el sector de las minoristas desde Halcón. La red de Globalia era la referencia para todos, en plena batalla comercial con sobre todo la Marsans de Lucas. Fue la época del ‘Curro se va al Caribe’, cuando desde el emisor español se ayudó a construir el imperio hotelero que hoy los españoles gozan en esa zona.

 

Rascón terminó en Globalia no de la manera que mejor le hubiera gustado, ni de la que el patriarca Hidalgo hubiese querido, pues hizo cuanto pudo por mantenerle a su lado cuando terminó en Halcón. En ese tiempo, la dimensión profesional de Rascón fue avalada con las ofertas de grandes multinacionales financieras para que fuera su jefe en España.

 

Pero la cualidad más valiosa de Rascón siempre fue la humana, y pocas veces en el Sector un directivo habrá recibido tantas muestras de cariño como las de que obtuvo este madrileño en cada momento trascendental de su vida. Desde los profesionales más modestos hasta los de las cúpulas.

 

Jesús Nuño de la Rosa, al enterarse de que en unos días se jubilaba, dijo a un amigo común sobre Rascón que era “el directivo al que más admiro, al que más respeto tengo, y el más honorable”. La mayoría de gente de bien que en este medio siglo de carrera turística le ha tratado comparte esta opinión que incluyen todas las facetas de su ser.

 

halcon-viajes-fernando-garcia-rascon_jpg

 

halcon-portugal-grande

 

rascon

 

 

hidalgo-y-curro


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Agente agradecido
    7 años

    Soy poco dado a los halagos, pero reconozco que con este señor me salen de forma espontánea. Pocas veces me he encontrado en esta profesión con alguien que no necesita demostrarle a los demás que sabe más que ellas de este negocio y que sin embargo percibas esa sensación con tanta claridad. Mis mejores deseos para Fernando en esta nueva etapa que inicia y que tan merecida tiene.

    HALCON EVENTOS
    7 años

    Igualito que el director de Halcón Eventos...menudo personaje...Es un poligonero y poco a poco se está cargando a la gente competente...ya le queda poco y lo sabe y su amiguita menudo curriculum tiene...caerán los dos juntos y seran felices en el INEM....

    PROVEEDOR
    7 años

    Tuve oportunidad de tratar con Fernando GR desde varias perspectivas mías mientras él estuvo en Halcón. Representando a Empresas con gran facturación y a otras mucho más pequeñas o casi insignificantes para Globalia, peleándonos por medio punto de comisión, pero él siempre tuvo un trato cercano y afable y efectivamente no tenía que demostrar que era el más listo. Había que aprovechar esos momentos con él pues eran fuente de sabiduría. Enhorabuena y a disfrutar!!!!

    RF
    7 años

    Fernando G.R. es un gran profesional y lo ha sabido demostrar toda su vida, poca gente en el sector puede presumir de la misma trayectoria. Le deseo lo mejor en su nueva etapa, un abrazo!!

    Angel Luis
    7 años

    Pues es curioso, la etapa de este señor en Halcón fue precisamente la más criticada por otras agencias y el sector turístico en general por su publicidad, el mal funcionamiento de sus oficinas, las ofertas 2 por 1 etc.,etc., etc...¿o es que eso no era obra suya?.

    Mallorca
    7 años

    Que pena que el Morales y el Riera no han aprendido nada de este hombre..
    .

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies