NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La banca pide a ECI que rebaje su deuda

Rajoy pide personalmente paz a los dueños de Viajes El Corte Inglés

Las máximas accionistas, las hermanas Álvarez, querrían comprar a Dimas Gimeno su 7% en el grupo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido personalmente al propio presidente del grupo El Corte Inglés, Dimas Gimeno, que, por el bien de la plantilla, de los accionistas y de la marca España, haga un esfuerzo de entendimiento con sus primas, Marta y Cristina Álvarez, accionistas mayoritarias, quienes quieren hacerle abandonar la presidencia del conglomerado donde al que pertenece Viajes El Corte Inglés, la agencia que más factura de España.

Rajoy, según ABC, "ha mantenido varias conversaciones esta última semana con Dimas Gimeno" para hacerle llegar su petición de paz, para no "poner en peligro la buena marcha de la empresa y, por extensión, los más de 100.000 empleos directos e indirectos que mantiene el grupo", después de que en los últimos días la batalla entre ambas ramas familiares haya saltado a los principales periódicos españoles tras meses ocultándola.

Marta Álvarez, según El Confidencial, ha acelerado los pasos para destituir a Gimeno, bien pactando con él, bien echándole directamente por la borda acusado de “deslealtad”. "Mientras por un lado amenazan al presidente con su destitución inminente, por el otro, el consejero delegado Víctor del Pozo, que ejerce de emisario de las hermanas, negocia con la familia de Gimeno una ‘solución remunerada’ que ascendería a 700 millones de euros" por comprarle su 7% en el grupo, con la misma valoración que se hizo cuando entró en el capital el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani con el 10 por ciento de las acciones.

No obstante, según el citado medio, "en el entorno del presidente no ejecutivo creen que no. Consideran que el dilema al que les someten no es sino una añagaza. Su hermano, Miguel Ángel Gimeno, ya ha transmitido a los intermediarios de las hermanas que no hay acuerdo y que lucharán por el legado de su tío".

Junto a Mariano Rajoy, también la banca pide paz en el consejo de administración de El Corte Inglés, según VozPópuli. y además de la paz entre los accionistas, solicitan que los niveles de deuda sufran todavía algún tipo de rebaja, pues ctualmente, la deuda del grupo se eleva algo por encima de 4 veces ebitda (beneficios antes de impuestos).

"En 2016, últimos datos conocidos, El Corte Inglés logró un beneficio bruto de explotación de 981 millones, un 7,5% más, tras un incremento de las ventas de un 2% hasta alcanzar los 15.504 millones. La banca se plantearía una rebaja de costes cuando la deuda frente al ebitda quede por debajo de esas 4 veces, en entornos algo superiores a 3,5 veces, un objetivo factible a lo largo de este ejercicio, según explican fuentes financieras", señala el mencionado digital.

"El seguimiento de la banca sigue siendo constante. Una vez al trimestre, las entidades reciben un informe del líder de la distribución sobre el cumplimiento de los convenants (compromisos de pago) y del resto de acciones suscritos dentro del plan de refinanciación. De forma continua, además, se producen también otro tipo de encuentros para estudiar operaciones puntuales de desinversión encaminadas a aligerar la carga financiera", agrega VozPópuli en una columna de su director.

Como había revelado preferente.com, las dos mayores agencias de viajes de España, Viajes El Corte Inglés y Halcón Viajes (Globalia) –la primera, la que más factura del país, y, la segunda, la que más tiendas tiene– coinciden en encontrarse bajo la órbita de influencia del Banco Santander en su papel de principal acreedor de sus matrices (El reto de los Hidalgo: quitarse al Santander de en medio).

Recientemente se dio el hito de la refinanciación de la deuda de 3.650 millones de El Corte Inglés, en un acuerdo liderado por el Banco Santander, que contribuyó con ello a satisfacer al Gobierno en el objetivo de mantener el empleo en los grandes almacenes, además de asegurarse influencia en decisiones estratégicas del grupo como su principal acreedor (Nuño de la Rosa lidera su primera gran operación como CEO de El Corte Inglés).

El Corte Inglés, tras este acuerdo para la refinanciación, ha emprendido la venta de algunos activos –como su centró de Plaza Cataluña en Barcelona–, mientras tiene puesta a la venta oficialmente su participación en Ayre –operación que adelantó en exclusiva preferente.com–, y contemplaría impulsar también más desinversiones en las áreas más turísticas del grupo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    alfonso ormaetxea
    5 años

    Ya no es primavera en El Corte Inglés
    Un modelo que agoniza
    http://www.viajesdreamberry.com/2018/05/no-es-primavera-en-el-corte-ingles.html

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies