NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL | Desde los cambios en Turespaña a Globalia-Orizonia

Predicciones turísticas para 2013: los 10 temas a seguir

Iberia, el ajuste y la llegada de aviones más eficientes será uno de los puntos clave
La crisis en el Magreb anticipa buenas cifras de llegadas de turistas extranjeros, aunque no suficiente para que mejore el PIB turístico

El año 2013 será el de la privatización de Aena, Turespaña y la gestión de Paradores. En el ámbito privado, se espera que para las primeras semanas del año la CNC dé su postura sobre la union de Globalia con Orizonia, mientras en el ajuste en Iberia quedará dilimitado antes de febrero. El Sector también estará muy pendiente de los movimientos en el capital de NH Hoteles.

 

A continuación, una lista de los 10 asuntos que marcarán el año 2013 en el sector turístico español.

 

 

-La crisis en el Magreb anticipa buenas cifras de llegadas de turistas extranjeros. La sensación de inestabilidad en el Norte de África hace prever otra temporada alta con buenas cifras en el vacacional de ingresos de viajeros foráneos, que logren maquillar el desplome de la demanda nacional, cuyos síntomas de mejoría no se esperan durante la próxima primavera y muy probablemente tampoco al inicio del verano. El PIB turístico y la rentabilidad, así, se enfrentan nuevamente a un escenario de temida contracción.

 

-Turespaña, Aena y Paradores ante su privatización. El año 2013 es el marcado por el Gobierno para acometer finalmente la venta del ente aeroportuario, de la gestora de la cadena hotelera pública, y de dar entrada al capital privado al organismo de promoción turística, en cuyo consejo participarán algunos de los principales empresarios de la industria, como Gabriel Escarrer, Simón Pedro Barceló o Joan Gaspart.

 

-El dictamen de Competencia sobre Globalia y Orizonia y los efectos de las duplicidades. La CNC hará pública durante las primeras semanas del año su postura sobre la integración de Orizonia en Globalia, siendo el área de touroperación --donde según el grupo absorbido ambas empresas suponen el 62 por ciento del mercado-- la más expuesta a algún condicionante desde el organismo regulador. También se espera que durante el 2013 se concreten los ajustes cuyos planes desde hace tiempo están listos para adecuarse al volumen de ingresos actual, mientras más proveedores amenazan con rebelarse por los retrasos en los pagos.

 

-Los grandes touroperadores europeos monopolizarán ciertos hoteles. Los gigantes mayoristas del Viejo Continente han acentuado para esta próxima temporada alta su apuesta por monopolizar unidades hoteleras como fórmula para hacer frente a bancos de camas pujantes y jóvenes, con estructuras más ligeras, y capaces de ofrecer mejores precios.

 

-NH Hoteles, las desinversiones y su nuevo accionista. 2013 debe ser el año en que la cadena madrileña acometa la venta de varios activos que el mercado viene reclamando en las últimas fechas, aunque las miradas están puestas también en si KKR será el nuevo accionista mayoritario, o si alguna otra entidad se les adelanta, mientras se espera que la expansión en Latinoamérica se acelere de la mano del nuevo presidente designado por el Banco Santander.

 

-Oferta al alza del lujo hotelero. La planta alojativa nacional seguirá creciendo en su segmento de más nivel, tanto en su rama urbana, con el aterrizaje de cadenas tipo Four Seasons, como en la parte vacacional, donde firmas orientales como Banyan Tree quieren sumarse a proyectos recién estrenados como el Jumeirah de Sóller o el próximo Hyatt al norte de Mallorca, al tiempo que en Tenerife se han autorizado planes para levantar más establecimientos de cinco estrellas.

 

-Reducción del porcentaje de agencias independientes y más viajes vendidos por Internet. Siguiendo la tendencia de los últimos años, serán las minoristas de menos tamaño las que más difícil tengan resistir a la contracción de la demanda, y se sentirán más y más tentadas de sucumbir a grandes marcas y franquicias para ganar en solidez y evitar así una posible bajada de persiana.

 

-Iberia, el ajuste y la llegada de aviones más eficientes. La mayor aerolínea nacional seguirá con varios frentes abiertos, aunque de llevar a cabo el ajuste en sus costes laborales, continuar la bajada del petróleo, y la llegada de los primeros aviones bimotores de larga distancia, puede esperar que a final de año registre síntomas positivos y que sea menos traumático consensuar un modelo para los vuelos de menos horas.

 

-La ambiciosa expansión de Vueling y su nuevo dueño. La principal low cost de España tendrá que hacer frente este año al reto de aplicar con éxito su potente plan de crecimiento, cuya medida más destacada es unir su ‘hub’ de Barcelona con 100 destinos, mientras afina un megacontrato con alguno de los tres grandes fabricantes de aviones, y todo ello en paralelo a que la OPA de IAG se dilucida, una vez que los accionistas minoritarios creen que el precio es bajo a tenor de las perspectivas de la compañía.

 

-Barajas ante la pujanza de El Prat. El destino madrileño se ha visto muy afectado por el deterioro de la imagen económica España y de su principal entidad financiera, a lo que se le ha unido una subida de tasas aeroportuarias del 50 por ciento, y una parálisis en Iberia. De su lado, las grandes low cost europeas como Ryanair e EasyJet ya han anunciado recortes de rutas y capacidad para este 2013 en el aeródromo capitalino. En paralelo, Barcelona superó en 2012 por primera vez a Madrid en cuanto a pasajeros que no vuelan en conexión, y sus estadísticas hoteleras ampliaron la brecha con la capital en tarifas, ocupación e ingreso por habitación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    11 años

    No quiero hacer una predicción. Sí un deseo. Que el 2013 le traiga sufrimiento, dolor y necesidad en la carne de sus seres queridos a todos los que en el año pasado se han dedicado a destrozar la vida a los trabajadores de este país a base de eres, despidos, descuelgues de convenios, ertes, pérdidas simuladas etc. Os deseo que el 31 de Diciembre de 2013 estéis llorando al lado de una cama en un Hospital.

    Marien de la Rosa
    11 años

    Yo sólo deseo que todos arrimemos el hombro y nos dejemos de venganzas y odios para levantar el Turismo y el País y aunque creo que los corruptos y aprovechados deben pagarlo con su puesto y con la carcel si es necesario, no quiero que nadie llegue a tal grado de enajenación mental de desear sufrimientos, enfermedades y hospital a nadie y menos a los seres queridos de los sinverguenzas como dice que desea el tal Juan.

    LINEA EROTICA
    11 años

    Muy buen post sobre el turismo de este año que recien acaba de empezar,

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies