NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La venta de Hotelbeds podría quedar finiquitada este año

Predicciones turísticas: los 14 temas que en el año 2016 marcarán al Sector

Halcón debe demostrar a la administración que ha solucionado los problemas en la gestión del megacontrato so pena de ser multado
Volotea se estrenará en Bolsa cuatro años después de su nacimiento

predicciones-turisticas-201El proceso de venta de Hotelbeds es uno de los asuntos de calado que podrían quedar cerrados a lo largo de este año en el que también se conocerá el desenlace de los múltiples frentes que tiene abiertos Air Europa. El Sector está pendiente también del impacto que tendrá la aplicación de la nueva ecotasa en Baleares así como del nacimiento de nuevos proyectos de agencias como Ilusion Travel.

 

A continuación, una lista de los 14 asuntos que marcarán el nuevo año para los profesionales del turismo en España:

 

- Halcón se la juega en el megacontrato. La minorista de Globalia tiene que demostrar al inicio de este nuevo año que está capacitada para gestionar el volumen que supone el megacontrato y que ha resuelto ya todas las incidencias que motivaron las quejas de los funcionarios. De persistir los problemas Halcón se enfrenta a sanciones e incluso a la posible pérdida de estas cuentas.

 

- VECI y los desencuentros en su cúpula. La mayor red de agencias de viajes por facturación afronta este nuevo año con una cúpula divida con las hijas de Isidoro Álvarez, por un lado, y Dimas Gimeno, actual presidente del grupo por otro, quien tiene una visión distinta a la del octogenario Florencio Lasaga, a quien reporta directamente desde hace años el director general de Viajes El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa.  

 

- Flagships y agencias premium. Grandes redes como B the travel brand continuarán este nuevo año abriendo megatiendas de viajes orientadas a dar un nuevo servicio al cliente, primando la innovación. La minorista del grupo mallorquín estrenará agencias premium en Barcelona, Valencia, Lisboa y Oporto después de abrir en Madrid. Nautalia también prevé inaugurar este 2016 su propia megastore después de sondear locales por la zona en la que Pangea puso en marcha su proyecto.

 

- Inicio de Ilusion Travel. Este mes de enero arranca la aventura empresarial del que fuera director general de Halcón Viajes, Jesús Juárez, que ha montado Ilusion Travel, una agencia de viajes “avalada por algunas de las empresas turísticas más importantes del país” y que se caracteriza por contar con la mayor red de comerciales de España.

 

- Venta de Hotelbeds. El banco de camas de Tui podría tener nuevo propietario este 2016 una vez que el proceso de venta del que se encargan Deutsche Bank y Bank of America está ya encauzado. Fondos de inversión como KKR y Carlyle han mostrado interés por el grupo dirigido por Joan Vilá si bien este último duda sobre invertir en la operación tras su aventura fallida en Orizonia. El que ya está analizando el cuaderno de venta de Hotelbeds es CVC.

 

- El juicio de Orizonia. El concurso de acreedores del gigante turístico se acerca a su final tres años después de que se iniciara el proceso. Los 5.000 extrabajadores del holding así como los proveedores y clientes esperan que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma encargado del caso fije la fecha para el juico en el que se dirimirá si la quiebra del holding fue culpable o no.

 

- Competencia y los grupos de gestión, pendientes de la AN. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y los grupos de gestión continúan sin noticias de la Audiencia Nacional, para desesperación de la primera y regocijo de los segundos. Este organismo debe decidir, previsiblemente lo hará a lo largo de este año, sobre el recurso presentado por el Grupo Star con el que se consiguió paralizar el expediente abierto por supuesta fijación de precios.

 

- Air Europa y sus múltiples frentes: caso residentes, TCPs extranjeras, Express, Venezuela. A la aerolínea de Globalia le espera un 2016 intenso que comenzará con el despegue de la Express, cuya creación ha generado un clima de incertidumbre entre el colectivo de pilotos y TCPs y ha provocado una huelga encubierta este mismo mes. A ello le seguirá el juicio por la contratación de tripulantes de cabina extranjeros, un asunto que se dirimirá el 27 de enero en la Audiencia Nacional. Este año también será crucial para Juan José Hidalgo, no solo porque puede concretarse la entrada de HNA en Globalia sino por saber en qué quedará su imputación por el presunto fraude en el descuento de residente por el que el grupo ya ha abonado 13,5 millones a Fomento y depositado 21 en avales en la AN. A todo ello hay que sumarle que en Venezuela, el Gobierno de Maduro sigue reteniendo 200 millones de Air Europa, lo que ha provocado que la aerolínea deje de vender billetes en bolívares.

 

- Iberia nuevas rutas, más plantilla. La aerolínea de IAG tras superar la crisis que le obligó a recortar personal y abandonar rutas retoma la senda del crecimiento. Este año prevé contratar a 120 pilotos, que se sumarán a los 80 que entraron en 2015, para cubrir sus necesidades ante el aumento de capacidad y la adquisición de nueva flota. Iberia estrenará a Bucarest, Cracovia, Birmingham, Burdeos, Cork, Gotemburgo, Islandia, Malta, Oslo y Rennes además de retomar San Juan (Puerto Rico). La compañía apuntalará en este año su presencia en Latinoamérica donde Air Europa lucha por restarle negocio.

 

- Salida a Bolsa de Volotea. La compañía fundada por Lázaro Ros y Carlos Muñoz se estrenará en el parqué cuatro años después de su nacimiento a principios de año. Su debut estaba previsto para noviembre pero finalmente se ha retrasado a 2016. La aerolínea, de origen español pero con más presencia en Francia e Italia que en su país de origen, está participada por los fondos CCMP Capital (49%) y Axis+Corpfin (25%).

 

- Vueling con nuevo presidente. La low cost catalana tendrá nuevo presidente ante la marcha de Álex Cruz a British Airways en abril como máximo mandatario de la compañía británica. IAG aún no ha desvelado si se decantará por alguien de la casa o bien por uno de fuera para sustituir al directivo aunque algunos como Carlos Muñoz, fundador de la aerolínea y actual CEO de Volotea verían con buenos ojos que la nueva cabeza de Vueling provenga de dentro de la compañía.

 

- El futuro de Plus Ultra. La aerolínea del ex directivo de Air Madrid, Julio Martínez, tiene un doble reto por delante. Por un lado convencer a los técnicos de Aviación Civil de que cumple todos los requisitos para poder volar y conseguir así que levanten la suspensión de su AOC, y por otro avanzar en las negociaciones que mantiene con tres grupos extranjeros para la venta de la compañía.

 

- Los grandes invierten en resorts en Asia. Varios líderes turísticos invertirán en la creación de resorts en el continente asiático. Meliá calcula que levantará 60 hoteles en dos años en esa región mientras que Riu, que ya tiene presencia en Sri Lanka, tiene también planes en Mauricio y Maldivas, y cuentan con el apoyo de Barceló Viajes que conectará Madrid y Mauricio a través de Evelop. Barceló también analiza sumarse al desembarco en el ‘nuevo Caribe’. Veremos si en 2016 la hotelera dirigida por Simón Pedro Barceló, en conversaciones con un importante grupo asiático, cierra el acuerdo que le permita implantar su marca allí.

 

- La nueva ecotasa entra en vigor. El denominado Impuesto Turístico Sostenible, que tiene divididos a políticos y empresarios del Sector, se empezará a aplicar pese a la enérgica oposición de hoteleros, agencias y touroperadores este verano. El Gobierno balear prevé recaudar entre 50 y 80 millones anuales cobrando a cada visitante entre 50 céntimos y dos euros por noche. Los empresarios advierten del efecto negativo que tendrá sobre la competitividad del destino y la afluencia de visitantes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies