NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Crear oportunidades de negocios sin intermediarios

Blockchain: un mundo de posibilidades para el Turismo

La tecnología, asociada al bitcoin, puede ser una aliada del Sector, por ejemplo, para simplificar pagos entre agencias y aerolíneas
Acelera procesos y registra la cadena de operaciones de forma segura bajo una contabilidad inmutable

Una base de datos inalterable en la cual los usuarios almacenan y agregan información. Una especie de libro de contabilidad virtual, transparente y confiable que puede generar contratos inteligentes, compartir datos y maximizar retornos. Un sistema que puede simplificar métodos de pagos, por ejemplo, entre agencias de viajes y aerolíneas, seguro frente a manipulaciones y fraudes.

 

 blockchain

 

De todo esto y mucho más trata la tecnología ‘blockchain’ -cadena de bloques-, nacida al calor del bitcoin en 2009, que ha llegado con el objetivo de modificar el intercambio virtual en el mundo de las transacciones financieras y que se abre como un caleidoscopio de posibilidades para el turismo en el momento de pensar en la generación de valor y en agilizar procesos.

 

TUI PIONERA

 

La operadora turística alemana Tui Group es pionera en el uso de la tecnología. “El plan es usar ‘blockchain’ para generar contratos inteligentes con hoteleros y mejorar el inventario hotelero de la compañía. El uso de la tecnología permite compartir datos de una manera segura y eficiente para maximizar los retornos de inventario”, ha declarado Natascha Kreye, gerente corporativa de la empresa, a Hotels News Now.

 

En concreto, ‘blockchain’ es un método para registrar datos que están compartidos en los ordenadores de cada usuario, de los que no se puede borrar información sino añadir nuevos registros.

 

Todos los bloques de la cadena tienen una contraseña del anterior y cada uno se ordena de manera cronológica, lo que permite a los participantes estar al tanto de los movimientos. Entonces cada registro se guarda en una secuencia. La cadena es abierta y se puede consultar de manera directa sin intermediario.

 

El uso de ‘blockchain’ en el Sector puede atravesar diversas áreas: hacer más transparente el proceso de liquidación de tarifas y pagos, realizar acuerdos entre compañías --aéreas, comprar bloques de habitaciones a hotel--, neutralizar a intermediarios no deseados, generar contratos inteligentes para acuerdos transitorios, fidelizar clientes e identificar pasajeros de una manera más segura.

 

Al estar en ciernes y en una fase exploratoria, el uso de cadena de bloques está en período de prueba, pero en el futuro será una variable a tener en cuenta, señalan mayoristas y agentes de viajes a preferente.com.

 

Por su parte, Enrique Melero, director de Helvetia Fintech, considera que “una agencia de viajes no puede usar ‘blockchain’ directamente” y que “los pagos de recepción o envío no son específicos de ellas”, además el especialista añade que deben utilizar aplicaciones específicas.

 

PRESENTE EN FITUR

 

Junto a Felipe Santi, CTO de Sismotur, ha incursionado en la investigación del uso de la tecnología para el sector turístico. Ambos consideran que “cualquier transacción de compra-venta entre dos agentes se puede realizar utilizando la cadena de bloques: casas, coches, servicios turísticos. cualquier cosa que tenga valor”.

Para Santi, “’blockchain tendrá futuro en la medida en que alguna de sus implementaciones resista el paso del tiempo demostrando que su resiliencia es mayor que la más potente de las redes clásicas actuales. El sector turístico en particular tiene mucho que ganar si lo utiliza con buen tino y esperamos poder enseñar un primer proyecto el próximo enero de 2018 en Fitur”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies