NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

artífice del touroperador mediano que más ha crecido en España

Perfil de Stefan Dapper, un valedor de las minoristas y de España en la Tui

Stefan Dapper, durante casi nueve años director general de Tui Spain hasta su marcha este 30 de abril, dejará entre sus muchos legados el de haber sido uno de los grandes valedores de que el primer grupo turístico mundial haya cambiado su tradicional visión sobre el mercado emisor español, y el de haber dado herramientas a las minoristas para que puedan reforzar su posición.

Stefan Dapper ha enfatizado siempre ante su grupo el espíritu trabajador de los españoles, donde la inmensa mayoría son pymes, lo que viniendo de un alemán, y con las cifras en la mano, ha tenido más poder de persuasión, gracias también a que el ejecutivo combina el rigor y el pragmatismo germano con la mentalidad abierta y la naturalidad hispana.

Ello viene de que, a diferencia de otros, nunca fue uno de los ejecutivos acostumbrados desde jóvenes a pisar moqueta, pues su carrera empezó desde abajo, de guía de Rewe, hasta ir ascendiendo, y llegar a ser vicepresidente de Dertour y consejero de I’tur, para en 2008 recalar en la Tui como alto directivo de su B2b Hotelbeds, y tan solo un año más tarde, el grupo le encomendaba la dirección de su unidad para España, a la que le veía más potencial con sus marcas Royal, Expomundo y Ambassador.

Ese 2009 no era el mejor ejercicio para que una multinacional encomendase liderar un proyecto dependiente del consumidor español, pues desde entonces se sufrieron quiebras como las de Marsans u Orizonia, pero al mismo tiempo también se abrían oportunidades por la desaparición de competidores, y con ese entorno, e invirtiendo en la mejora de su producto, Dapper logró multiplicar varias veces los ingresos y disparar la cifra de empleados respecto adonde estaban cuando entró en el touroperador.

Con esta espectacular evolución logró convertir a su mayorista en la de su nicho con mayor volumen de ventas dentro de España, y entre los motivos que lo explican cabe citar a la potencia inversora de la Tui, pero sobre todo al ímpetu y las ideas de Dapper, cuyo liderazgo e innovaciones llegaron incluso a ser analizadas para aplicarlas en el resto de países donde está el grupo, revisadas hasta por el gran jefe, el ruso Alexei Mordashov, mayor accionista del conglomerado.

Dapper conseguía que desde España volvieran a salir así ideas revolucionarias y pioneras hasta la fecha en la intermediación turística, con la característica común de que cada iniciativa tenía como fin servir a la minorista y acercarse todo lo posible a ella, en contra de lo que han venido musitando otras mayoristas (Tui da esperanzas al futuro de las agencias con su nuevo B2B-B2C).

En agosto del 2014, preferente.com adelantaba, por ejemplo, que Tui Spain ideaba dar el salto al mercado de las marcas blancas para minoristas con el lanzamiento de widgets, una herramienta con la que cualquier agencia podía tener su propia página web, o bien implementar los productos que le falten a través de la inserción de un código, fruto de apreciar que hay existían minoristas independientes sin medios para el online.

Uno de los productos que comercializó a través de esta marca blanca era el ‘fly&drive’, el primer paquete dinámico que une vuelo y rent a car, y que ahorraba y simplificaba pasos al ofrecer un único localizador para dos servicios distintos. En paralelo, desarrollaban una web dirigida al cliente final—tui.com/es–, con la peculiaridad de que el cliente debe pagar en su agencia tradicional más cercana, a la que le corresponde su consiguiente comisión sin apenas aparente esfuerzo.

Además, esa citada página también ejercía de avanzado B2B para las minoristas con inéditas posibilidades de combinación de productos, suponiendo un nuevo concepto innovador a nivel mundial y que alentaba las esperanzas sobre que las agencias tradicionales tienen futuro y pueden enriquecerse de la coexistencia con las online (Tui se hace al fin y con fuerza un hueco en el negocio emisor español).

Las innovaciones de este aficionado al rock, fruto de mezclar el rigor y sacrificio del Norte con la reconocida creatividad sureña, tenían otro capítulo con la apertura de una segunda línea de producto —junto a la ya existente de sus dos marcas Ambassador y Royal— centrada únicamente en proveer a las agencias todas las posibilidades para confeccionar paquetes dinámicos, convirtiéndose así en uno de los touroperadores en plantar cara a los bancos de camas.

Tui ha sabido con Dapper, diplomado en Ciencias aplicadas por la Universidad de Colonia, apreciar el valor que una cultura más creativa puede suponer para su negocio global, que ahora espera continuar con Eduard Bogatyr la senda asentada con Dapper, quien ha tutelado durante los últimos meses un relevo natural con su sucesor en España, como ha adelantado en primicia el digital turístico líder.

Pero Stefan Dapper también deja como legado para el turismo español su defensa de las minoristas españolas, especialmente de las más pequeñas, con las que ha demostrado más sensibilidad que apenas pocos más, y para las que ha conseguido dejar su granito de arena reforzándolas con herramientas tecnológicas y nuevas ideas y conceptos que les ayuden a seguir aportando valor y continuar como el canal principal.

Por todo ello, Dapper se ha convertido en uno de los ejecutivos turísticos más queridos en España en el negocio emisor, y su marcha hacia otro país deja un hueco en una industria que hizo mejor (Tui Spain: Stefan Dapper deja la jefatura a Eduard Bogatyr).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marina Buendia
    5 años

    Gran profesional con mayúsculas referente en el sector turístico sin duda y sobre todo una persona cercana y muy entrañable te deseo muy buena suerte en tu nueva etapa y te echaré de menos 🙁

    Pomitours
    5 años

    Desde Politours siempre competidor pero nunca rival, nuestras felicitaciones por tu profesionalidad y sobre todo por tu afabilidad y cordialidad en todo momento. Y como dicen allende los mares.... Que te vaya muy bonito en esta nueva etapa, en la que seguro triunfaras...

    Eduard Bogatyr, un perfil financiero y de continuidad para liderar Tui Spain
    5 años

    […] Eduard Bogatyr, antes de unirse a Tui, asumió tareas de responsabilidad en los departamentos de finanzas de varias compañías, como Compass Group, Rentokill Initial, Hertz, Tele2 y Kodak. El nuevo director general de Tui en España cuenta con una completa formación financiera, pues estudió en el prestigioso Chartered Institute of Management Accountants(CIMA) del Reino Unido, y allí, en Londres, inició su carrera profesional, en la que lleva ya más de 20 años (Perfil de Stefan Dapper, un valedor de las minoristas y de España en la Tui). […]

    Alberto Diaz
    5 años

    Mucha suerte und alles gute !!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies