NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA | El cierre del grupo dejó a miles de empleados en la calle y un agujero de 1.000 millones

Orizonia: un año de la quiebra

Un pequeño retén sigue acudiendo a las oficinas del Parc Bit para liquidar lo que queda del otrora gigante turístico
Se espera que el informe definitivo de la administración concursal esté listo en breve

Hace un año que Orizonia, ahogada por la falta de liquidez y tras la marcha atrás de una Globalia a la que acusó de abocarla a la suspensión de pagos con su retirada, se vio obligada a acogerse al preconcurso de acreedores, que solo un mes más tarde se haría firme. La solicitud suponía el principio del fin de un grupo turístico con 5.000 trabajadores y marcas como Iberojet, Vibo Viajes, Condor, Solplan, Orbest o Luabay.

 

orizonia-quiebraLas enormes oficinas del grupo en el Parc Bit son hoy casi un lugar desierto al que aún continúa acudiendo un reducido número de personas del retén, del que llegaron a formar parte más de 200 empleados. Entre otros, hay personal del departamento financiero y también del informático, cuyas tareas no han estado exentas de críticas por parte de ex trabajadores de Orizonia. Como parte del retén sigue yendo a diario el presidente José Duato, cuyas labores están remuneradas con 16.000 euros a la semana, un 50% menos que en los primeros meses tras el tijeretazo de los concursales ante el aluvión de quejas por parte de los ex empleados del grupo.

 

Y mientras el retén continúa trabajando para liquidar todas las sociedades de Orizonia, además de dedicarse a otras labores relacionadas con el proyecto hotelero de uno de sus miembros, los administradores concursales nombrados por el juez Víctor FernándezInsolnet y Banco Sabadell- ultiman su informe final sobre las cuentas del quebrado grupo. De hecho, se espera que esté listo en un breve plazo. En él se determinará si ha sido un concurso culpable como el de Spanair con el que, dicen los ex empleados, “hay muchas similitudes”.

 

A falta de conocer las cifras finales, en su informe provisional presentado en el mes de octubre del año pasado los concursales cifraban en más de 1.000 millones de euros las deudas de Orizonia pese a que sus gestores aseguraron en marzo que el agujero era de 700. Los cincuenta millones de activos del grupo resultan del todo insuficientes para hacer frente a las más de 20.000 reclamaciones dinerarias que se han presentado.

 

Un año después de quebrar, no son pocos los ex trabajadores del grupo que no han conseguido aún recolocarse en el sector turístico. Algunos viendo el difícil panorama optaron por emprender su propio camino y montaron agencias de viajes, receptivos o mayoristas. Por lo que respecta a los antiguos directivos de Orizonia la mayoría fueron rápidamente fichados por compañías de primer nivel como PiñeroBarceló o Globalia. Las excepciones han sido quienes en los últimos meses de vida del grupo tuvieron más poder a la hora de tomar decisiones, algunas de las cuales se demostraron poco oportunas o carentes de lógica empresarial, y que fueron determinantes para el colapso final.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    NUNCA MAIS
    10 años

    Los antiguos y cobardes directivos, se fueron como ratas de un barco hundido, dejando a los trabajadores de base, solos y abandonados a la suerte de un futuro menos seguro

    horizontes
    10 años

    Espero que paguen los causantes directos e indirectos de la quiebra.
    Aunque presiento que la verdad nunca se sabrá.Lo que esta claro que aqui todo el mundo ha cobrado empezando por los ¨liquidadores¨ menos los empleados, que al fin y al cabo son los que hicieron posible lo que fue.

    David
    10 años

    Han dejado a mucha gente en la calle sin hacerse responsable de todas las familias que las ha dejado tirada pero lo peor de todo es que el gobierno sigue permitiendo a pesar de todo que prosigan todavía con su actividad económica. Este país la responsabilidad no existe.

    orizonio
    10 años

    Aún tengo el puñal de HIDALGO clavado en la espalda.

    el muerto al hoyo y el "vibo" al bollo
    10 años

    Es por todos conocido la capacidad de supervivencia de las ratas. La continuidad de "la plaga" esta asegurada gracias a aquellos que todavía creen en sus virtudes.
    No obstante es cuestión de tiempo que la historia se repita y alguno a base de tropezar cae por fin de la burra y fumiga

    fross
    10 años

    La culpa de todo la tiene el que lo permite no el que lo hace y en este caso es la mierda de gobierno que tenemos que no representa a los trabajadores si no al capital y la imagen externa.

    Uno_de_los_5000
    10 años

    Desde aquí quiero mandar muchos ánimos a todos los extrabajadores de Orizonia (mis compañeros) que han tenido un año 2013 muy duro, unos más que otros, en fin, no hay que desanimarse. Besos y abrazos a todos.

    Replikante
    10 años

    Mira Orizonio o mejor debería decir "Chorizonio"...qué leñe de culpa tiene el Sr Hidalgo de los 1.000 millones de deuda y de la quiebra?? estamos locos o qué? Soy uno de los 20.000 acreedores y he de decirte que también tengo relación laboral con alguna de las sociedades de Hidalgo desde hace ya + de 5 años y te puedo asegurar que, aunque con algún retraso puntual, he cobrado siempre. Siento mucho vuestra situación pero, por favor, dejar ya de echar las culpas a otros....las responsables fueron vuestros jefes y los fondos.

    Orizonia, un año después de la quiebra - Noticias de turismo - arecoa.com
    10 años

    […] información completa sobre la quebrada Orizonia en […]

    Persona
    10 años

    Replikante,
    Tienes razón, soy parte de esta situación cómo ex y, efectivamente hay otras personas implicadas en esto.
    Porque vamos a ver, si esto sucedió el día 15 de febrero y el lunes 18 de febrero ya estaban todos los " directivos "( por darles un nombre )y el 21 de febrero los trabajadores elegidos. ¿ de qué estamos hablando ?
    Yo solo sé que tuvimos que sacar a todos nuestros clientes solitas adelante. y que otra organización contrate a las mismas personas. Desde luego desde mi posición todo lo que sé y con datos lo voy a denunciar, no pararé hasta que salga a la luz toda la verdad.
    Me cueste lo que me cueste.

    Para Replicante de Don Pepe
    10 años

    Mira Replicante, o deberia decir,Duatoandante.
    Los 1000 millones era algo que se iba a refinanciar, cosa que hacen todas las grandes empresas con sus deudas.

    Eso Barceló lo sabia cuando anuncio que absorbia el 100% de Orizonia.
    Pero que paso????????
    LLEGO PEPE PEPEDU Y POR ORGULLO PERSONAL QUE NO PROFESIONAL, le quitaron la operacion a Barcelo, con el beneplacito del queridisimo banco SANTANDER que fue uno de los Vetantes a Barceló en favor de Globalia.
    Si la operacion hubiese seguido su cauce como se anuncio por parte de Barceló, hoy hablariamos de quizas un ajuste de 1000 personas, cosa muy dolorosa pero necesaria.
    No hablariamos de 4000 personas.
    Y si digo bien 4000 personas entre fijos fijos discontinuos y contrato y obra.

    Replicante, me alegro que tu negocio siga, y que te paguen aunque tarde.
    Te deseo lo mejor porque nunca me gustaria verte como hemos estado nosotros estos meses.

    DICHO ESTO TE EXPLICO:
    SE QUEDARON EN LA CALLE MUCHAS FAMILIAS POR LOS DOS DESGRACIADOS LLAMADOS PEPES.
    LA JUGADA SIEMPRE FUE QUITARSE LA COMPETENCIA.
    Y AHORA TENEMOS GENTE QUE NO PAGA SU HIPOTECA PERO TAMBIEN UN RETEN HIJO DE LA GRAN PUTA COBRANDO 16.000€ A LA SEMANA.
    Amigo danos lecciones de tu profesionalidad que seguro lo eres, pero no defiendas lo indefendible COÑO.

    horizontes
    10 años

    Triste aniversario.

    Antonio López
    10 años

    Y entonces cual fue la actuación que hizo el antiguo Presidente con los BARCELO y la venta previa de activos. No le den vueltas .

    Triste
    10 años

    Es curioso. Yo estoy en el paro, y me siento mal y triste cada día porque no parece que la cosa vaya a cambiar a corto plazo, busco y busco, pero no me surgen oportunidades ni apenas entrevistas (a pesar de buscarlas activamente, networking, intentar tirar de algún contacto, pero nada...), se ve que la cosa no esta para pillar a cuarentones/as...

    Pero más extraño es encontrarme a algunos (demasiados) compañeros que están en Barceló y me cuentan que menos mal que no he entrado ahí, que aquello es un desastre, y que entre el ERTE y la bajada de sueldo se cobra menos que en el paro (que ya es decir), mucho tiempo dedicado y entregado a la empresa, continua sensación de cuerda floja, es decir, que están tan tristes y mal como yo...

    Yo soy rencoroso, lo reconozco y lo siento. Espero que el proyecto de la división de viajes de Barceló se pegue un batacazo del quince y se carguen a toda la cúpula directiva Orizonica que ha arrastrado Subias (pero solo a los directivos que ya trabajaban el dia de la quiebra en otra empresa, los mileuristas que se queden que valen mucho, de hecho son los únicos que valen). Y que sea un concurso culpable y haya gente en la cárcel, empezando por Duato y sus secuaces...

    Ana
    10 años

    Vayase señor duato! Vayase y desaparezca, en la isla no tiene nada que hacer, le deseó todos los males que no se pueda imaginar.

    Lo de señor es por no llamarle rata, cosa que seguro ya sabe que es.

    NOTA A LOS ADMINISTRADORES CONCURSALES (LUIS PÉREZ GIL, RAIMON CASANELLAS): por favor explíquenos que hacen todavía en el retén personas como JOSÉ DUATO, JAVIER ÁGUILA, GABRIEL ESTELA, MIQUEL TERRASSA, con esos sueldazos y sin dar palo al agua, trabajando en sus negocios.

    ORIZONIA ESTA MUERTA Y NO NECESITA ESTA CÚPULA. pensábamos que una vez entrada la liquidación todos estos individuos pasaban a la historia.

    GRACIAS DE ANTEMANO POR EL INTERÉS.

    Mandawebs
    10 años

    Manda guevos que el Duato siga cobrando 16000 pavos semanales y nosotros sin cobrar nuestras indemnizaciones. Que puta vergüenza.

    André lorenz
    10 años

    Que responsabilidad tienen los antiguos administradores y cuanto se llevaron como liquidación.
    Presidente, Consejero delegado etc.etc.
    ¿Quien lo va a aclarar?

    Agente barcelo
    10 años

    PUES NO OS CREAIS, QUE LOS DE ORIZONIA QUE PASARON A BARCELO, HAN AGRADECIDO AÚN A LOS QUE AQUÍ ESTABAMOS TAN TRANQUILOS, LA ACOGIDA QUE LES DIMOS. Y TAMBIEN HA PASADO UN AÑO DE ESO.
    MANDA HUEVOS.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies