NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Grupos | Comienzan las investigaciones sobre los responsables

Orizonia: arranca la fase donde se sabrá si hay cárcel para directivos

La culpabilidad podrá llegar “hasta donde el juez acepte, en función de las pruebas”
Los abogados de los acreedores intentarán resarcir las deudas de sus clientes y esclarecer si hubo delitos penales

Los administradores consideran culpable el concurso

“Ahora comienza la guerra”, cuentan a preferente.com fuentes implicadas en el proceso concursal de Orizonia, que aplauden el “atrevimiento” de la administración concursal, ejercida por Insolnet y Banco Sabadell, al “reconocer la posible responsabilidad de la quiebra y posibilitar la extensión de esa responsabilidad a los administradores de las sociedades del grupo”. Además, a resultas de las investigaciones que se lleven a cabo durante los próximos meses se conocerá si hay posibilidad de que se acuse a los responsables de algún delito penal que conlleve cárcel.

 

Tal y como avanzó en primicia este digital, los administradores concursales de Orizonia se han decantado mayormente por la culpabilidad en su informe de calificación, registrado este martes en los juzgados de Palma. Cinco Días se ha hecho eco de la noticia, detallando que se ha considerado no fortuito el proceso en 11 de las 21 sociedades del conglomerado que tenía su sede en el Parc Bit. Además, señala que se reclaman 159 millones a la sociedad de capital riesgo Carlyle, que compró la compañía en 2006.

 

Los abogados de numerosos acreedores se disponen a ‘meter la cabeza’ en el proceso que se abre a partir de ahora, a fin de acceder a información e investigar lo que pudo suceder. “Sospechamos que se hicieron cosas que no están dentro de la diligencia de los administradores mercantiles”, comentan las fuentes consultadas, que apuntan que se podrá llevar el nivel de responsabilidad civil “hasta donde el juez acepte, en función de las pruebas que haya”.

 

“Todo administrador mercantil se debe a la sociedad que representa, pero a veces se confunde con deberse a la persona o el accionista que le ha nombrado. La ley no dice eso, porque el interés de ese accionista puede ser diferente. Si demostramos que los administradores no se debieron al interés de la sociedad, tendrán que responder con su dinero y podrán ser inhabilitados”, han añadido, poniendo como ‘modelo’ lo ocurrido en el concurso de Spanair.

 

No obstante, no será un proceso “rápido ni inminente”. “Será cuestión de muchos meses o incluso un año”, han coincidido varias fuentes, que también están de acuerdo respecto a la posibilidad de que los que sean considerados responsables se enfrenten a peticiones de cárcel “si se detectan infracciones penales, tales como falsedad documental o levantamiento de bienes”. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La que se avecina...
    9 años

    Y yo me pregunto...si el juez dicta sentencia contra los accionistas y contra sus gerentes....porque ahora nadie reclama explicaciones a los primeros gerentes de Orizonia?. Donde están todos los que se manifestaban contra el ultimo gestor, cuando ahora los Concursales dicen que todo el problema viene desde la compra y la primera gestión?. Que haran si inhabilitan al ahora primer gestor de Orizonia y en activo en un grupo Balear?. A fin de cuentas al 2do. por edad y por pasta ya le quedaba un telediario, pero al 1ro. por edad y por compromisos, le quedan muchos. La que se avecina.

    Yo mismo
    9 años

    Los administradores llevan investigando la venta desde el primer momento, ya sabían donde buscar para encontrar la causa del mal...y lo han conseguido. Ahora que terminen lo que han empezado hasta el final, caiga quien caiga ( verlo me gustaría)

    horizontes
    9 años

    Primero que paguen y luego CARCEL.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies