NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

EXCLUSIVA | Así se llama la matriz de eDreams, Go Voyages, Opodo y Travellink

OdigeO, resultante de la fusión de eDreams, Opodo, Go Voyages y Travellink, será el primer grupo europeo de agencias de viajes online

El nombre no le llegará al cliente final, ya que cada marca individual seguirá funcionando como hasta ahora
El grupo planea que la forma de crecer sea con alianzas en los mercados más peculiares como India e China

La fusión de eDreams con Go Voyages, Opodo y Travellink ha dado a luz a el primer grupo de viajes online de Europa y el quinto del mundo. El grupo resultante de la fusión se llamará OdigeO, aunque el nombre no llegará al cliente final, dado el reconocimiento de marca que poseen cada una de ellas en sus mercados principales, según publica la edición de noviembre de Preferente.

 

“Se trata de un nombre que no le llegará al cliente final, ya que cada marca individual seguirá funcionando como hasta ahora porque son muy apreciadas en los diferentes mercados donde estamos presentes. Hay mucha inversión detrás de cada una de ellas y, sobre todo, son complementarias”, señala a la citada revista el director de España, Italia, coordinación internacional y relaciones con proveedores del OdigeO, Javier Bellido, también director general de eDreams.

 

Opodo tiene una posición muy fuerte en el norte de Europa, especialmente en Reino Unido, Alemania y los países nórdicos. eDreams domina en el Mediterráneo (España, Portugal e Italia) y es la más internacionalizada, con peso en Latinoamérica, Canadá, India y Australia. En cuanto a Go Voyages, es líder en el mercado francés y Travellink, una marca de referencia en el segmento business.

 

Si individualmente son fuertes, juntas forman la quinta agencia de viajes online del mundo tras las cuatro americanas (Expedia, Orbitz, Travelocity y Priceline).”Ahora nuestro reto ahora es consolidarnos, transmitir el know-how adquirido en cada marca al resto de las del grupo y crear sinergias para seguir creciendo y hacerlo además de forma rentable”, señala Bellido.

 

OdigeO ocupa una posición de privilegio para convertirse en el grupo de viajes online más global. “Las agencias online americanas no llegan a todas partes. Expedia es el número 1 en el mundo por sus ventas en América principalmente pero no en Europa, aquí su presencia es testimonial”, comenta Bellido, que lo achaca a las peculiaridades de cada mercado, sobre todo a la de los emergentes.

 

“Los actores locales conocen esas peculiaridades y han sabido hacerse fuertes en sus propios mercados”, por lo que para crecer el camino parece claro: “con el tiempo la forma de crecer será llevando a cabo alianzas con los actores locales en los mercados más peculiares como India, China, el este de Europa, etc”.

 

La gestación de un gigante

 

En el año 1999, el negocio de viajes online daba los primeros pasos en España de la mano de eDreams. Hoy, ese bebé se ha convertido en el referente del sector no sólo en nuestro país sino a nivel europeo. El año pasado la facturación de la empresa de origen barcelonés creció un 43 por ciento, pasando de los 650 millones en 2009 a 928 millones. Este año las cifras se dispararán gracias a una operación que marca un antes y un después en el negocio de viajes online.

 

El fondo de capital riesgo Permira se hizo con las riendas de eDreams en julio del año pasado por una cifra comprendida entre los 250 y los 300 millones, dos meses después de que el private equity Axa adquiriera Go Voyages por alrededor de 350 millones. Ambas firmas sabían que Amadeus tenía intención de vender la británica Opodo.

 

En vez de enfrentarse en una puja decidieron unir fuerzas y ofertar conjuntamente. Para ello se llevaron a cabo dos operaciones simultáneas: Axa y Permira fusionaron eDreams con Go Voyages y, conjuntamente, adquirieron Opodo por unos 400 millones de euros en efectivo. La compra de Opodo incluyó además su marca nórdica Travellink, especializada en corporate. El acuerdo de compra con Amadeus se cerró en febrero de este año, y el 30 de junio se consumó la operación gracias a una emisión de bonos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies