NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Online | Aprovechan las horas de menor actividad de los ‘bots’

El dumping nocturno en OTAs enfada a los hoteles y las agencias tradicionales

Las acusan de competencia desleal por bajar los precios durante la noche
Las minoristas tradicionales dicen que las online se saltan los contratos que impiden vender en fin de semana

Dumping nocturno en agencias de viajes onlineAgencias de viajes tradicionales y hoteleros están notablemente molestos con ciertas OTAs que aprovechan las horas de madrugada para lanzar ofertas por debajo de los precios acordados para captar más reservas. Aunque es una práctica que va a menos, aún quedan intermediarios online que recurren a ella, según ha constatado preferente.com.

 

Expertos en tecnología turística consultados por esta redacción han señalado que algunas OTAs venden más barato durante las horas nocturnas porque es entonces cuando menos trabajan las arañas de los buscadores y comparadores de Internet, que rastrean los sitios webs de los proveedores en busca de información actualizada.

 

Los cambios que se producen en esa franja horaria en las tarifas publicitadas por las agencias virtuales pasan, por tanto, más desapercibidos y no quedan reflejados de la misma manera que durante las horas diurnas de mayor actividad de los robots. Sin embargo, hay usuarios al corriente que postergan sus compras a la madrugada para beneficiarse de mejores precios.

 

Fuentes minoristas consultadas por este digital coinciden en señalar que hay agencias de viajes online que sistemáticamente se dedican a bajar los precios de noche compitiendo de forma desleal. “Se supone que por contrato no pueden bajar las tarifas, pero por la noche venden más barato que las agencias físicas. Por ejemplo, si nosotros tenemos un paquete a 1.000 euros, ellos lo ponen a900”, critican desde un importante grupo de gestión.

 

Sin embargo, estas no son las únicas prácticas desleales que, según denuncian las minoristas, practican algunas OTAs ya que también “se saltan los contratos a la torera” abriéndolos en fin de semana, incumpliendo así lo firmado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Salvador Blanco
    10 años

    Pues que les corten las ventas, o les corten los enlaces desde 21 horas hasta 07 horas.... ; asi de facil, le duela a quien le duela, pues el hotelero, por desgracia, al final está cada dia`+ vendido a estas web.... aunque se quejen.... pero tambien quieren estar con los ttoo, con los receptivos etc... no se puede estar en todos los sitios.
    TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS. PUNTO.

    antoni
    10 años

    a los hoteles en el fondo les da igual el precio.
    Lo de los minimos que marcan en contrato, es para contentar a los demas intermediarios (online, y ttoo) que son buenos clientes y además tienen los pies sobre el suelo y saben cual es el minimo de porcentaje que tienen que ganar.

    Lo que los hoteles no quieren darse cuenta, es que todos estos descuentos exagerados a quien perjudica es a ellos:
    Imaginemos que entre varias onlines (logi, destinia, expedia, mucho viaje, etc) abarcan un porcentaje importante de ventas a una cadena hotelera?...

    Creeis que entre las distintas virtuales no tienen contactos y se pasan información, y se ponen de acuerdo?

    Y lo peor .. es que con el dumping alguna cierra, y de paso le da un bocado a las finanzas de algun hotel o cadena, y el que se fastidia mas es el hotelero..

    que sigan asi... despues vendran llorando, bueno ya están llorando

    Uno que lleva tiempo
    10 años

    Cierto. No le falta razón al artículo. Pero señores de las minoristas que no sean de verticales. Los precios de las Otas están a la vista, pero, lo están también los descuentos que las minoristas hacen a los clientes? Hace años las comisiones de un tt.oo podían estar en torno al 10-12% y eran reales ganando esto la minotira y por tanto m el tt.oo el 8-10 restante. Ahora las comisiónes, en vacacional están al 17-18% y la minorista, gana en el mejor de los casos un 10%. ¿Donde está el resto? Y cuando una vertical como Viajes El Corte Inglés, lanza una campaña de descuento, autorizada por una cadena hotelera que exige PVP y que nos deja hacerla extensiva a nuestros clietes, pero de nuestro margen? ¿Que? Por favor seamos honestos con nosotros mismos.

    Zeitgeist
    10 años

    La paridad de precio es la mayor parida que existe, Nadie, absolutamente nadie se comporta en su hábito de compra buscando paridad. No tener paridad dinámiza tu producto y sobre todo deja claro lo que aporta en términos de valor añadido cada intermediario.
    Y controlar la distribución online es absolutamente imposible a no ser que la límites a tu web y Booking.com.
    Aún más grotesco es ver que hay hoteleros que ponen tarifas por mercado, ósea, cobrar más a un español que a un británico. Es ilegal!!!
    Ya puestos podemos intentar poner barreras al campo ... Señores, eficiencia y valor añadido !!

    DUMPING NOCTURN | Unió Hotelera d'Andorra
    10 años

    [...] El dumping nocturno en OTAs enfada a hoteles y agencias [...]

    Otro que también lleva mucho tiempo
    10 años

    Qué razón tienes Zeitgeist!. Es completamente imposible controlar la paridad en el mercado actual de la distribución. Todos hacen descuentos, y las minoristas tradicionales las que más y son las que se están quejando. Lo que hay en el mercado es un exceso de comisión que posibilita toda esta mandanga. El hotel que quiera paridad que trabaje directamente con el cliente y ya esta; pero no se puede estar en misa y repicando.
    Además, esto de fijar precios ¿NO ES ILEGAL?; cualquiera que lo esté secundando se está jugando una sanción millonaria, yo aconsejaría no airearlo mucho, ni quejarse tanto ni dar nombres. Y que conste que no soy de ninguna OTA, si no todo lo contrario.

    MAVT
    10 años

    Me gustaría saber cuántas reservas les entrarían a estos hoteles que amenazan con cerrar ventas a sus CLIENTES, (porque estas webs son sus clientes) y sólo vendieran a un único precio en su web. Lo que pasa es que nos quejamos por vicio, al hotel se le sigue pagando igual se venda a 1000 o 900 así que son quejas totalmente infundadas y que quedan muy lejos de su ámbito de actuación. Ésto, señores, se llama DISTRIBUCION pura y dura, y viene haciéndose así desde hace años.

    Y para rematar, cuántos hoteles hay que hacen descuentos a los clientes que reservan directamente en su web? Eso no es saltarse a la torera la paridad?
    UN saludo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies