NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Este año el 55% de las habitaciones de hotel se reservará a través de internet

Expedia cargará a los hoteles comisiones de hasta el 50% con su acelerador

Max Starkov, experto en marketing digital para hostelería, alerta a los hoteleros de que el único que gana con el nuevo programa acelerador es la propia OTA
Afirma que “invertir en el canal directo debe ser el principal objetivo de cualquier cadena hotelera”

Max Starkov, presidente de HeBS Digital y experto en marketing online para empresas de hostelería, ha alertado sobre el incremento de costes que supondrá a los hoteles el programa acelerador de Expedia que, aunque aún no se ha lanzado oficialmente, ya genera rechazo entre profesionales del sector (Los expertos se muestras escépticos con el programa acelerador de Expedia).

 

expedia-aceleradorEn una entrevista publicada en el portal Event Planner Spain, Starkov alerta sobre esta nueva herramienta e insta a los hoteleros a que incrementen sus presupuestos para marketing online, centrados en mejorar los canales de venta directa. “En 2016 se debe invertir en la tecnología digital y las técnicas de marketing adecuadas, con presupuestos que permitan a los hoteleros impulsar su presencia en el canal directo online” e “incrementar las reservas directas”.

 

Este experto en marketing digital afirma que el único que gana es Expedia, aunque en un primer momento el hotelero perciba una subida en las reservas, y que con el nuevo aceelrador “tanto los hoteleros como los consumidores” perderán competitividad. Considera que las comisiones de la OTA a los hoteles podrán alcanzar el 50 por ciento del precio de la habitación, generando un grave prejuicio al hotelero. El cliente final se verá perjudicado porque los 10 ó 15 primeros hoteles serán los que hayan pagado grandes comisiones a Expedia, sin ser necesariamente los mejores.

 

“Este programa no sólo aumentará el coste de la distribución y perjudicará aún más el resultado final, sino que también comprometerá valiosos recursos de la gestión de ingresos a un nivel de hotel y corporativo”, afirma tajante.

 

Por ese motivo, Starkov insiste en la necesidad de generar más reservas directas, gracias a las herramientas actuales que permiten recuperan la cuota de mercado y adoptando una estrategia jerarquizada con ese único objetivo. Por último considera que las hoteleras deben dejar de contabilizar las comisiones de las OTAs como “costes de distribución aceptables”, junto con otras comisiones de agencias de viajes, cuando deberían incluirse en la misma partida que los gastos de posicionamiento online, tanto orgánico como pagado (SEO y SEM).

 

En 2016 el 55 por ciento de las habitaciones de hotel se reservará online, lo que hace indispensable para cualquier hotelero prestar atención a las herramientas digitales, concluye.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Zeitgeist
    8 años

    Expedia y Priceline (Booking) son empresas que cotizan en bolsa y sobre todo deben conseguir para sus accionistas una rentabilidad mayor año tras año, en términos porcentuales. Si tenemos en cuenta que el coste de distribución (marketing online) sube en términos porcentuales por reserva año tras año, quien creeis debe pagar esto?

    Expedia, a mas inri, y de forma muy hábil, es el mayor defraudador de paridad, o que es lo mismo, el mayor defraudador de distribución de tarifas opacas destinadas a paquetes, vendiéndolas sin empaquetar. Su plataforma B2B, Travelscape o EAN, distribuye mediante un modelo encubierto de afiliación a mayoristas y agencias de viaje estas tarifas siendo mucho mas competitivos que agregadores tipo GTA, Hotelbeds, y similares.

    ¿el hotelero se da cuenta? Pocas veces, ya que le llegan las reservas como reservas de Expedia, y el % sobre el total de dichas empaquetadas es bajo.

    ¿Rentabilidad? Para Expedia enorme, ya que es la tarifa de mayor comisión, mientras que el hotelero acaba vendiendo su producto a netos bajísimos.

    El acelerador sencillamente, al igual que las opacas, dará como el articulo bien dice mas beneficio a Expedia, pero no cumplirá con el fin con el que se creo, al igual que las tarifas opacas en manos de Expedia.

    Pero que nadie se engañe, el monstruo (o los monstruos) se están creando con la benevolencia del propietario del hotel, o peor, con todo su apoyo.

    Ex-Halcon
    8 años

    Si los hoteleros de verdad contaran con las pequeñas agencias independientes, verían que ese sería su menor coste de distribución. Y el problema es que no ven que lo tienen muy muy fácil a través de agentesdeviaje.es donde hay cientos de agencias queriendo venderles y un solo canal de comunicación...

    lourdes
    8 años

    este sitema hace años que lo tiene booking.com y ya lo están desactivando pues ha demostrado que hay otros sistemas que dan resultados mejores.

    lo que pasa es que Expedia va un poco retrasadilla.

    Carlos
    8 años

    Nadie da duros a peseta. Los gurús nos dijeron "hay que invertir en tecnología", llevaban a cabo la consultoría ..., cada vez es mayor la dependencia de booking & Expedia, y cada vez piden más a cambio. El sistema tradicional es lento, pero es más seguro y rentable. Lástima que no está de moda.
    Al final el hotel sale perdiendo, porque invierte en tecnología que no recupera, pero cada vez paga más comisiones a los superintermediarios, pues que hagan la cuenta.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies