NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Online | Mantiene prácticas de 'pricing' aún tras el aviso vía burofax de aerolínea

eDreams echa un pulso a Iberia

La mayor OTA española trata de hacer valer la fuerza de su tamaño para 'desafiar' a Iberia

eDreams ha echado un pulso a Iberia, al desobedecer el aviso de demanda mediante burofax de la aerolínea española de frenar el ‘pricing’, una práctica consistente en anunciar tarifas por debajo de las de la aerolínea con el fin de “enganchar” al cliente. Iberia envió esta carta el 28 de junio, y según ha podido constatar preferente.com, la agencia online de Odigeo ha seguido aplicando la citada operativa.

 

De acuerdo con fuentes del sector, eDreams trataría de hacer valer sus 4.000 millones de facturación anual en Odigeo para esta suerte de ‘desafío’ a Iberia, que tiene en la OTA impulsada por Pérez Tenessa uno de sus mayores vendedores de billetes, y donde Iberia Express espera encontrar un canal privilegiado. Sin olvidar, por supuesto, lo que supone para Vueling.

 

Tras el carro de eDreams iría también Rumbo, que ha continuado estos días con la misma práctica, aunque no así la agencia con la que comparte matriz en Orizonia, Vibo, antigua Viajes Iberia, que en su web nunca ha aplicado el conocido en el sector como ‘pricing’. Atrápalo, por su parte, también ha seguido el paso de eDreams.

 

Fuentes conocedoras de la situación relatan a este digital que ni Viajes El Corte Inglés, Eroski, o Logitravel han aplicado operativas de este tipo, que ya han originado fuertes disputas entre aerolíneas y OTA’s en otros países del mundo, con Air France y American como principales protagonistas. En abril del año pasado, la estadounidense demandó a Travelport y Orbitz Worldwide.

 

En el burofax que firma Ricardo Palazuelos, jefe de la unidad de agencias y touroperadores de Iberia, al que ha tenido acceso preferente.com, se detalla que “se trata de un comportamiento que debe reputarse desleal por ser objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe. Se modifican y alteran las tarifas ofrecidas por IBERIA, por lo que están perjudicando a las otras agencias y al canal de venta propio de IBERIA (lberia.com), de forma fraudulenta. De otra parte, tampoco ofrecen la información completa del precio final en el momento adecuado, esto es, al inicio del proceso de venta, incurriendo en un supuesto de publicidad engañosa tipificado como un caso de competencia desleal y un claro atentado a los derechos de los consumidores”.

 

“Hemos constatado que existen agencias de viajes on-line que:

a) Venden billetes de IBERIA con tarifas "Ida y Vuelta" para un trayecto de SOLO IDA, ocultando la vuelta, y sin avisar al pasajero de lo que realmente ha comprado;

b) Anuncian precios de los billetes con descuento en la tarifa de IBERIA, con el claro propósito de "enganchar" al diente, el cual, una vez llega al precio final, se encuentra con que el descuento era solo aparente viéndose obligado a abonar el Service Pee de la Agencia, normalmente superior al descuento anunciado.

 

Pues bien, en primer lugar, ambas prácticas suponen una modificación unilateral y no consentida de la tarifa de IBERIA, lo que vulnera de forma flagrante las obligaciones de Agencia previstas en el Contrato suscrito, causando a nuestra compañía un perjuicio Injustificado. De acuerdo con el citado Contrato, queda expresamente prohibido para la Agencia modificar o alterar cualquiera de los términos y condiciones de venta y de los productos puestos a su disposición por las Compañías Transportistas. Es evidente que las prácticas mencionadas suponen un incumplimiento contractual grave, que, de persistir, obligará a IBERIA a aplicar las previsiones por incumplimiento previstas en el Contrato”, apunta la carta.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    agencia
    11 años

    Iberia ... No seais payasos.. le cortais unas cuantas clases de tarifas u os callais.... Y las agencias que sacan tarifas TTOO y las venden como normales.... Un proveedor si no quiere no vende... y si vendeis.. pues igual que vuestras ofertas que no hay quien encuentre esos precios....

    siroco
    11 años

    Es facilísimo poner contra las cuerdas a EDreams, que tiene mucho más que perder que Iberia en el envite.
    Ya es una tradición en Iberia dejar hacer trampas a ciertas agencias y TTOO "amigos".
    No hay que amenazar públicamente para luego no hacer nada, que es lo que suele suceder.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies