NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ofrece a Airbnb colaborar como “distribuidor” de su producto

Booking renuncia a pedir cupos por contrato al hotel

Toni Raurich, director de Alianzas en EMEA, descarta un cambio en la estrategia de comisiones
La OTA seguirá sin permitir a los hoteleros españoles que vendan más barato en su canal online propio

Booking.com está eliminando de sus contratos con los hoteleros la exigencia de un cupo mínimo de habitaciones disponibles o la ‘última habitación disponible’. Así lo ha confirmado a preferente.com Toni Raurich, director de Alianzas de la OTA en la región EMEA, quien ha admitido que se trata de una consecuencia de la limitación de las cláusulas de paridad o MFN (most favoured nation) por parte de las autoridades europeas de la competencia.

 

booking-toni-raurichRaurich ha señalado que “la negociación de cupos ya no se usa” pero que “aunque la disponibilidad no es una exigencia por contrato, la queremos y la negociamos comercialmente” con los proveedores. Hasta fechas recientes, el cierre de ventas a la compañía con sede en Ámsterdam era penalizado con una bajada en el ranking (Booking.com penaliza a aquellos hoteles que le cierran ventas).

 

Por otro lado, la agencia online aboga por la generalización de las ‘narrow MFN’ en todos los países europeos, pero no así que los hoteleros puedan vender más barato en su canal online propio que en la web de Booking.com, a pesar de las peticiones de algunos representantes de la patronal española Cehat (Booking mantendrá la paridad). “Ahora estamos viendo cómo se aplica la ley en España, pero no está teniendo efectos” sobre resultados ni reservas, ha comentado el ejecutivo catalán.

 

En cuanto a las comisiones que se cobran a los alojamientos, Toni Raurich descarta cualquier cambio en la estrategia porque “es competitiva y da buenos resultados”. En España oscila de media entre un 15% y un 17%, aunque “hay un contrato general y luego se habla con cada cadena para simplificar las relaciones y vender más”.

 

La oferta no hotelera está creciendo en Booking y supone algo más de la mitad de las propiedades que se anuncian en su plataforma. A su rival en este segmento, Airbnb, Raurich le tiende la mano: “Si quieren ser un distribuidor nuestro, como otras OTA, estaremos encantados de colaborar”. Y destaca que todas las viviendas vacacionales comercializadas a través de su agencia tienen que ser legales y reservables al momento.

 

En su opinión, a la agencia del grupo Priceline le queda aún mucho por crecer, principalmente en cuatro áreas: el cliente corporativo (que ahora supone el 20%), las agencias de viajes (para las que acaba de lanzar una plataforma de afiliación), las intermediación en la venta de tours y actividades, y las soluciones para hoteles de Booking Suite. Booking.com lleva más de 12 años trabajando en España, un mercado que considera “difícil, por estar muy atomizado”, pero en el que ve “gran potencial de crecimiento”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    vender billetes aereos booking
    7 años

    falta en Booking la venta de billetes aereos y ventas de entradas a eventos,museos

    Poca credibilidad
    7 años

    Este es el mismo tipo que estuvo dos años alardeando de que iban a comprar Hotelbeds. Te puedes creer de la misa la mitad.

    Zeitgeist
    7 años

    Raurich ha señalado que “la negociación de cupos ya no se usa” .... afirmación valida para Egipto, Turquía y Tunez. Obviamente, cupos sin dinero por adelantado, eso ya no se usa ni se usará.
    Igual es que un modelo basado en el inmueble, trabajo y riesgo 100% por parte del hotelero llega a su limite ... por primera vez beneficios menguantes y dificultad en alcanzar objetivos.
    Igual va siendo hora de que la arrogancia y prepotencia de Booking se vaya de vacaciones ....

    Toño Gurrión
    7 años

    los hoteleros siempre han estado de rodillas con respecto a booking dejando de lado a muchos distribuidores, por el momento pasarán por el aro con todo lo que le ordene booking....... por el momento........

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies