NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | La OTA exige por contrato tener siempre camas disponibles

Booking.com penaliza a aquellos hoteles que le cierran ventas

El hotel pierde “automáticamente” posiciones en el ranking de la OTA en cuanto no le da camas
La mayoría de establecimientos evita la penalización dejando una o dos habitaciones a precios muy altos

Booking.com hotelesBooking.com exige a los hoteleros que siempre les dé camas so pena de aplicarles una penalización, que si bien no es económica puede afectar a las ventas del establecimiento. La sanción por cerrarle ventas a la OTA consiste en la bajada de posiciones en su ranking de manera que tienen menos visibilidad de cara al cliente.

 

“En cuanto cierras ventas, automáticamente pierdes posiciones en el ranking”, asegura a preferente.com el responsable de revenue de una importante cadena que relata cómo en una sola semana un hotel mallorquín “llegó a bajar 87 posiciones” por el simple hecho de no tener camas disponibles para la OTA.

 

Hay hoteleros que tienen claro que cuando tienen lleno el establecimiento han de cerrar ventas aunque eso les suponga una bajada en el ranking, lo que a priori no les importa siempre y cuando “sigamos apareciendo en la primera página. Lo malo sería si te mandan a la segunda o más porque el cliente ya no suele mirar ahí”.

 

Para evitar ser penalizados por Booking, la mayoría de los hoteleros opta por dejar siempre una o dos habitaciones a la venta pero a un precio muy elevado. “Lo normal es que las pongas a 500, 1.000 euros o incluso más y aún así algunas se venden”, explican a este digital las fuentes hoteleras consultadas.

 

Y es que por contrato los hoteleros están obligados a tener un cupo base o de seguridad con la filial de Priceline lo que les impide cerrar ventas. Sin embargo, en ocasiones si la relación con la OTA es más o menos estrecha, ésta acepta desviar ese cupo a otra fecha en la que hay menos reservas.

 

Otra de las fórmulas que utilizan algunos empresarios para evitar que les penalice Booking es abrir para esas fechas en las que han vendido todo habitaciones en tarifa ‘early booking’. Una opción que expertos en revenue no consideran buena porque en la práctica “no hay disponibilidad” para ese hotel y ese es precisamente otro de los factores que influye en el posicionamiento en Booking y que también penaliza.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    31 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Barcelo
    10 años

    Con Booking.com no se negocia, se traga! Y solo es el comienzo ...

    poco oficio y mucho comodón
    10 años

    He trabajado en varias mayoristas como contratador y jamás pude imaginar que había tanto señorito comodón y propietarios de hoteles con tan pocos conocimientos empresariales y comerciales, SOLO a la espera de que otros les llenen las camas( mayoristas, y los buitres de banco de camas )
    En cuanto a los revenues de ciertas cadenas, dan pena esas niñas tan monas que enviadas por su dtor.comercial acomodado en su despacho y detrás de su pantalla, esperando que la pisa charcos le traiga negocio.-
    Los booking.com y sus competidores, existen gracias a vuestra incompetencia tanto asociativa como comercial, tanto algunas cadenas y hoteles, que han invertido poco o mal asesorados, incapaces de saber ofrecer lo mejor de su empresa, sin necesitar de entrar en precios a la baja tipo subasta , con venta libre o cupo hasta h24 y lo peor ,vendiendo camas con espacio libre a precios exclusivos solo por su url a veces a mejores que el propio hotelero
    En las otas, hay mucho ex-empleados y ex-directivo hotelero capaces de negociar,extorsionar y presionar pues conocen bien el arte y el oficio.-

    horizontes
    10 años

    Y esperar... hoteleros listos, de nuevo tendréis que levantar el c*** para buscar clientes y sin arrogancias...

    Habéis creado monstruos por vuestra inoperancia y lentitud..

    Angel Luis
    10 años

    Me encanta que algunos hoteleros reciban un poquito de su propia medicina. Después de años de despreciar el trabajo de las minoristas que nos amoldábamos a los precios y cupos que marcaban ellos, ahora tragan con la supremacía de algunas puntocom. Quien a hierro mata...

    Agente de viajes
    10 años

    Me alegro mucho de todas las desgracias que les pasen a los establecimientos hoteleros con las .com, ellos han sido los primeros en darles privilegios, no tardando mucho volverán con las orejitas agachadas

    Salvador
    10 años

    Habeis empujado a crear un monstruo y os quejabais de los Receptivos y Mayoristas.
    Cierto es que cobrais al momento cuando llega el cliente, pero os obligan a muchas cosas, entre otras a tener la reserva bloqueada sin gastos de cancelacion hasta el mismo dia en muchos casos.... y ahora esto...
    Seguid por este camino que mañana le dareis el hotel a booking que se lo queden..
    Sinceramente NO me alegra las desgracias de otros, ni que os presionen como lo hacen y tengais que TRAGAR o bajaros los pantalones/faldas... pero esta es la consecuencia de haber apostado por estos .COM y encima joder a las mayoristas, Receptivos y siempre estar criticando a las agencias de viajes.
    Son tiempos de analizar bien y ver que % de camas se dedican a que segmento del turismo... o se lo dais todo a los .COM ??
    un saludo y buenas ventas
    Salvador

    asoc empr valenciana de aavv
    10 años

    ya veis lo que opinan las agencias de viaje compartimos su opinión
    ayer haciamos mención a esto en el artículo sobre el solo hotel de los touroperadores tradicionales dándoles nuestro apoyo

    Ignacio
    10 años

    Veo por aquí a mucha agencita humillada y escarnecida, a mucha agencita rabiosa porque su modelo de negocio ha muerto como murió Manolete. Aquí no hay ni hoteleros que han dado privilegios a las OTAS, ni hoteleros arrogantes que despreciaban a minoristas, ni más chorradas por el estilo. A ver si os enteráis que lo que hay es una nueva revolución que al igual que la revolución industrial está cambiando el mundo y la manera de ver las cosas. Y las agencias de calle ya no servís para la mayoría de los planes viajeros de cualquier ciudadano, porque desde el ordenador o desde el móvil hoy compramos billetes de avión, de tren o de barco. Y desde el mismo sitio contratamos el Hotel que nos interesa, con más información pública de la que podíais dar vosotros en 1000 años, y además podemos contratarnos un Shuttle que nos recoja en el aeropuerto y nos llev al hotel. Y podemos contactar con el Concierge para que nos busque restaurantes, actividades, etc. Así que a ver si los que os dais cuenta sois vosotros porque estáis muertos comercialmente.Los hoteleros no han hecho nada ni bueno ni malo, simplemente el mundo tecnológico ha venido para quedarse, y ya regulará el mercado cuántos años dura Booking, o si luego vendrá otra, u otras o lo que sea. Pero mientras tanto id buscándoos otro trabajo y reciclaros porque se os ha acabado la marcha muchachos de las agencias. Y no por culpa de los hoteleros precisamente. No lloréis tanto porque no os volverá el trabajo y reciclaros.

    Alex
    10 años

    Ignacio,hay mucho listo como tu hoy en día que se cree que por leerse 4 blogs ya sabe más que un agente de viajes. Muchos de vosotros no os dignáis a ir a agencias a comparar porqué ya dáis por sentado que serán más caras cuando en muchas ocasiones no es así.

    Menos lobos Caperucito...

    CLARO CLARO
    10 años

    Señor Ignacio, cuanta soberbia destilan sus palabras.No sé en que sector se desenvuelve usted profesionalmente, pero indudablemente sus miras son muy cortas.
    Le voy a hacer una traducción de la noticia para los que como usted no saben interpretar lo que leen, la noticia viene a advertirles de una forma sutil a los hoteleros que estos están cada vez mas expuestos a los dictámenes de las .com, y como todo en la vida el estar supeditado a algo o alguien NO es bueno, si no al tiempo. Tendrán los hoteles llenos efectivamente, pero sin rentabilidad y por lo tanto sin viabilidad posible.
    Después de traducirle la noticia, recapacite hacia dónde están dirigiendo sus pasos, hoy no lo ven, como nadie veía la crisis en el 2006, pero mañana lo sufrirán.
    Saludos.

    PARA IGNACIO EL IGNORANTE
    10 años

    sigue comprando todo por internet yo estoy detrás con más de 19 marcas y ahorrando en puntos de venta físicos.-
    La diferencia, es que ahora a capullos como tú no tengo que aguantar gratis y además ahora o me prepagas con tarjeta o no compras nada, espabilao.
    Una cosa es la revolución de que han creado las nuevas tecnologías y a las cuales hace 20 años nos hemos adaptado, reciclado y creado en paralelo nuestro negocio online y offline
    Y otra cosa es que aprovechados sin escrúpulos pretendan contratar sin poner un puto euro de riesgo en el bloqueo de cupos y destrozando el mercado con la excusa del mercado libre.. y una mierda para tí.-

    Veo mucho ingenerio por aqui..
    10 años

    Booking.com siempre ha "perjudicado" a los hoteles que no les daba lo que ellos denominan "disponibilidad constante": pero acaso no lo veis normal? si tuvierais un escaparate en los Campos Eliseos de Paris, o en la Gran Via de Madrid, a quien pondríais en el mejor sitio, al proveedor que no os da producto, o al proveedor que os da siempre producto y todo el año? Para que exponer a un hotel que no te da dispo. Veo mucho ingeniero de Turismo por aquí, entre uno que se permite critican a los Revenues porque ha contratado en Mayoristas, el agente de viajes de calle que esta llorando porque sigue haciendo lo mismo desde hace 20 años, y ve como pierde cada día mas cliente por no renovarse...
    En cuanto al articulo, es algo incierto, en tanto en cuanto si no das dispo, no es que pierdas Ranking, es que pierdes visibilidad ya que no apareces en ningún lado si no tienes camas a la venta.
    Os dejo..que tengo que dar mas dispo a Booking.com y demás OTAS...

    hotelero mosquetero
    10 años

    Soy ingeniero de ventas con 42 años de experiencia y super adaptado a las nuevas tecnologías.-
    Yo no censuro ni critico a las .com pues yo también tengo mi propia url con montón de integraciones xml
    Cuando quiero disponibilidad constante o venta libre, que es lo mismo. Prepago el cupo de camas que necesito y si no las vendo me como la pérdida.-
    El que quiera free booking, que garantice con su dinerito
    o firme las garantías que le exijan los establecimientos
    Este es el tema lo demás es simple comodidad del hotelero que traga y acepta por vago o inutil o señorito, el abuso y las amenazas del otero de turno.-

    Javier
    10 años

    Los nuevos canales de distribución, la tecnología, el márketing, los virales, Trip Advisor, los nuevos palabros inventados por esos nuevos oráculos llamados consultores, las nuevas generaciones de titulados ADE que solo ven culos y cuerpos en asientos y camas, los fondos de inversión que lo mismo inyectan dinero a cascoporro en una mayorista que lo trasladan a una fábrica de chorizos en La Rioja, los medios de difusión y comunicación, que nos venden publicidad como si fueran noticias, los agentes de viajes, que se rindieron a los paquetes prefabricados, las compañias aéreas, que en lugar de mantener un mercado abierto y plural crearon ese hoy obsoleto monstruo llamado IATA, los especuladores inmobiliarios que se metieron a hoteleros, los hoteleros de siempre, que antes de dejar una cama sin llenar negocian hasta con el diablo, el nuevo cliente, que ha olvidado la placentera sensación de viajar cómodamente, cambiando el servicio y la obtención del placer, por un descuento...

    Hace ya unos cuantos años que deberíamos haber aprendido que uno es a la vez vendedor y cliente. Y que esa máxima debe regir nuestro trabajo profesional. No podemos juzgar a n uestros colaboradores de un modo diferente al que nos juzgamos a nosotros mismos. Nosotros exigimos a nuestros compradores la fidelidad que no proporcionamos a nuestro panadero.

    Ya no se trata de quejarse, ni de echar culpas, como en este caso a los hoteleros, sino de buscar un punto de encuentro que sea bueno para todos. Para encontrarlo dejar de lado los viejos clichés de las viejas relaciones y crear nuevos vínculos colaborativos. Los distribuidores, tanto las agencias mayoristas, como las minoristas presenciales o los bancos de camas, deben comenzar a plantarse juntos las nuevas estrategias para llegar al cliente. Ya no sirve que cada uno siga su rol clásico. Los hoteleros, las compañías aéreas, y otros proveedores deben trabajar junto a las agencias creando producto adecuado, colaborando en estrategias temporales de márketing, compartiendo riesgos y proyectos. Hay que ralentizar, si no parar, el concepto del "Market place", donde se corre el gran riesgo de bajar precios a costa de merma de servicio y calidad y perder identidad como empresa. Ya se está viendo como grandes cadenas hoteleras o compañías aéreas han perdido frente al gran consumidor de internet gran parte de su imagen, en favor de Booking.com u otros distribuidores similares.

    Si la distribución del producto turístico queda en manos exclusivamente de distribuidores online,quien mandará será el precio, no el producto.

    Es hora del cambio.

    David
    10 años

    Ignacio tiene toda la razón. Evolucionar o morir. Mirad gigantes como Kodak, Olivetti, o la misma Nokia. Me da rabia que los profesionales de esto que es el Turismo, no veamos que estamos en el mismo barco y haya guerras inutiles entre hoteleros y agencieros. En fin, allá cada uno.

    Para Javier
    10 años

    Excelente reflexión, llena de sentido común y conocimiento
    pero no le pidas a las minoristas que son solo comisionistas que se impliquen en riesgos o endeudamientos imposibles
    Hoteleros, transportistas, rent a car y todo el que vive de la industri turística, debe comprender mejor y respetar mucho más la labor de información, orientación y prescripción que realizamos a diario de forma gratuita los auténticos técnicos asesores de viajes con estudios y experiencia suficiente para no mirar en internet,solo a los ojos del cliente y darle confianza y seguridad.-
    Yo vendo y soy cliente de mi panadero desde niño y tengo más de 60 años biológicos.

    Zeitgeist
    10 años

    No estoy de acuerdo con que ningun punto de venta tenga fecha de caducidad por tipologia (osea, OTA, agencia fisica, etc). Si que moriran los que no aporten valor añadido concreto y los que no tengas una estructura de costes eficiente.
    La lastima, es que a Booking.com (por ignorancia, por gandulitis, por pereza, por comodidad) muchos hoteleros le dan una ventaja que no se merece, ya que el coste de distribucion "teorico" es mucho mayor del que piensan.
    Partamos de una base de comision del 18%
    + suma costes de tarjeta de credito
    + suma costes de fraude asumidos por el hotelero
    + suma la disrupción en las reservas por las cancelaciones (%muy alto en booking.com)
    + suma la extorsion de sobrecomision para posicionar
    + incremento del coste de venta directa de tu propia web por la competencia de booking
    + coste de oportunidad de vender en paridad

    estoy con el comentario numero 1: a tragar!

    alfonso
    10 años

    como hotelero he llegado a pensar que tenemos lo que merecemos, la guerra de precios de los últimos años la hemos comenzado nosotros no las .com
    no se puede vender a unos precios que no son rentables tan solo por ofrecer un mejor precio que el hotel de al lado( si el puede yo puedo) pero las circunstancias profesionales y económicas de cada hotel las saben sus administradores, no puede un 4 * vender al precio de un 2*, esta abocado a la ruina y con el se lleva al 2* a esto ayuda también el desconocimiento del cliente de los servicios que tienen que ofrecer los hoteles según su categoría, la reducción de precio trae consigo una reducción de servicios, pero que más da si duermo por 40 € o menos en un 4* y encima me regalan el desayuno!!!
    De todas formar sigo pensando que la culpa es nuestra, cada una barre para su casa, cuando a veces, sobre todo en plazas pequeñas en las que no hay muchos hoteles, nos sería muy útil mantener ( no pactar) un nivel de precios acorde a la categoría del hotel y sobre todo que nos permitan vivir dignamente.
    yo en mi caso me resistí a trabajar con las .com , pero finalmente tuve que sucumbir a ellas, o estas en booking o no existes.
    De todas formar las .com viven de nosotros, en el momento que a través de alguna de las asociaciones de hoteles que existen en nuestras comunidades o ciudades nos pongan medianamente de acuerdo nosotros impondremos las comisiones a pagar ( si ya no estoy en booking tengo un problema, pero si no esta ningún hotel de mi ciudad el problema lo tiene booking) ha ese punto tenemos que llegar para volver a tener el control de nuestros negocios y que las .com no ganen más que nosotros en cada reserva.

    harto de abusos
    10 años

    mientras sigan existiendo personas que valoren la seguridad,la confianza, la amabilidad, la atención post venta, el conocimiento del producto y otros valores que parece ser que algunos se empèñan en destruir, seguiremos existiendo los agentes de viajes, pese a quien pese, de hecho muchos viajeros expertos regresan escaldados despues de malas experiencias con compras por internet.

    hotel+
    10 años

    En el periodismo no debería haber 2 versiones del contexto? Lastima que la fuente de esta noticia solo mire la versión de una cadena que no ha tenido la decencia de se identificarse. En fin, tal como en los negocios el mercado es libre pero siempre tiene 2 caras. Aqui solo existe un lado acomodado!

    Luis
    10 años

    No soy jurista pero así a bote pronto y ciñéndonos a la Ley 3, 2013 de 4 de julio la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene por objeto garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios.
    Está dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada y actúa, con autonomía orgánica y funcional y plena independencia del Gobierno.

    Entre sus funciones esta aplicar lo dispuesto en la Ley 15/2007, de 3 de julio, en materia de conductas que supongan impedir, restringir y falsear la competencia, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los órganos autonómicos de defensa de la competencia en su ámbito respectivo y de las propias de la jurisdicción competente.

    Yo entiendo que se puede estar restringiendo la competencia ¿no?

    Pilar
    10 años

    Para Ignacio: no estoy molesta con tu comentario; si con el tono. Creía que en un debate, desde el respeto, siempre se pueden contraponer puntos de vista.

    Verás, yo te voy a explicar el mío: ya no vendo viajes, vendo tiempo. Pues si, me he convertido en un arma muy eficaz de ahorro de tiempo al cliente para que desde su tablet o Iphone, o dentro de nada desde su tecno-reloj pueda descargarse música o la última temporada de cualquier serie en VO, aunque sea china, echar una partidita de poker on line o al Candy Crash, consultar el tiempo que hará el fin de semana, comprar las entradas del teatro, reenvíe esos miles de vídeos y mensajes virales que llegan por whatsapp, tuitee, actualice su facebook, consulte el resultado de la primitiva, se haga unas fotos eróticas que por error enviará a todos sus contactos en lugar de a su churri, etc...

    ¿Crees que le queda tiempo para rebuscar la mejor oferta de viajes?

    Mientras tanto, a mi la tecnología me ha permitido trabajar con clientes de todo el mundo (documentaciones electrónicas), conocer exactamente la ubicación de los establecimientos (googlemaps), captar comentarios de "posibles" clientes del establecimiento que voy a contratar (cuidado, yo consulto TripAdvisor como profesional y cuando quieras te doy un cursilla del "no todo TripAdvisor" vale), saco tarjetas de embarque, envío billetes de tren por passwallet, contacto con la recepción de un hotel consultándoles acerca de su servicio de shuttles (los restaurantes son más personales, y ¡que caramba! algo tendrá que hacer el turista), mando guías de viaje, ofrezco excursiones, seguros de viaje, traslados y hasta la contratación de un grupo de mariachis si se tercia la ocasión.

    ¿Mi negocio está muerto? No, la tecnología nos da tantas posibilidades de ocio que a cualquiera que te preste servicios para poder disfrutar de él, te evite complicaciones y no te venga con gaitas, le pagas muy gustosamente ¡Por dios, si hoy en día hasta se paga para que te pasen la ITV!

    Desde el respeto: el tuyo es un punto de vista muy a tener en cuenta, y de él se extrae una conclusión clara: quien no dé un buen servicios desaparecerá. Pero comprenderás que mi punto de vista, contrastado desde mi experiencia, también es válido.

    Pilar
    10 años

    No puedo estar más de acuerdo Javier: el precio no es un valor absoluto, depende de muchos factores. Si yo digo 1.000 EUR ¿alguien puede decir si es caro o barato? Vale, si digo 1.000 EUR por un billete a Buenos Aires ¿es caro o barato? Y si ahora digo que es en business ¿es un chollo o no?

    hotel+
    10 años

    Pilar tienes razon pero el Sr. Luis necesita tomarse un referesco!

    Andres
    10 años

    esto no es nuevo , ya hace mucho años de esta politica pero se puede negociar, todo depende de si es un hotel que se venda mucho o no asi como de otros acuerdos globales con Booking.com. Os aseguro que es el portal que mas ventas realiza y que es bueno para el hotelero.

    lobo manso
    10 años

    Las .com han ayudado mucho a dar a conocer y comercialzar ciertos hoteles que no podían vender más y mejor sus camas, por carecer de recursos o falta de conocimientos del mercado.
    Aceptemos las nuevas tecnologías como una herramienta de ventas, comoda, segura y dotada de información precisa que permita al cliente potencial elegir por parámetros o standar de calidad, ubicación y facilidades que prestan.

    costa
    10 años

    Confieso que colaboré con Booking.com
    Un dia cerré ventas, me tocó pelear como de costumbre, y decidimos que las concesiones tienen que venir de ambas partes...se acabó la colaboración, ya que no entendieron esto.
    Mi gestora de cuenta era (y es) una payasa, chula y más palabrotas que no voy a escribir.
    Mi gustazo anual llega sobre octubre, cuando me llaman para reconciliarnos y pongo mis condiciones sobre el cable telefónico..."¿no queréis? pues a tomar por c... otra temporada más." y cuelgo. Así mismo se lo digo.
    Nuestros hoteles siguen vendiendo porque nos centramos en lo importante...el cliente.
    un saludo

    Falta mucho COSTA
    10 años

    Los acuerdos se firman para beneficiar a ambas partes y por reciprocidad,si te venden por volumen o por frecuencia,abres o cierras la disponibilidad o cambias tus tarifas por ocupación y rentabilidad, pues nadie te paga el free booking
    las exigencias y chulerias de ciertas .com obedecen al excaso nivel de educación y formación de la niñata de turno. Las he tenido a mi lado y las han enseñado a usar la prepotencia y amenaza para negociar, o tragas o que castigo sin recreo.son impresentables.

    David Rios
    10 años

    Cuanta rabia e ignorancia por aquí.
    Soy revenue manager y no estoy de acuerdo con todo esto que se dice aquí, preferente.com solo busca el debate... Esta claro que cada hotelero tiene su propia estrategia de ventas y booking.com es una herramienta para conseguirla.
    Seamos inteligentes por favor.

    AEVAV
    10 años

    Que el problema no es hoteleros contra agencias y viceversa que el problema son los precios con los que negocia booking.com !!!

    Apartamentos Almería
    10 años

    Yo creo que booking es una buena opción como herramienta que da visibilidad a nuestro hotel, y nos permite conseguir un volumen de reservas que de otro modo no sería posible; ahora bien en nuestra mano está complementarlo con otros portales web o canales y fidelizar a nuestros clientes.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies