NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | El online y la atonía en España obliga reajustes

Menos oficinas y más grandes: la estrategia para las redes

Viajes Carrefour asegura que ya “no es necesario tener el mismo número de puntos de venta para llegar al mismo número de clientes”
Lo fundamental es contar en las oficinas con un agente experto en cada producto a la venta

Agencia de viajesEn España el número de agencias de viajes por cada 10.000 habitantes sigue siendo superior al de países vecinos como Francia y Reino Unido pese al notable adelgazamiento que el sector ha sufrido en los últimos años. Este 2013 la atonía del mercado español llevará a nuevos reajustes en el parque de agencias del que no se escaparán las grandes redes.

 

“Apostar por menos y más grandes oficinas para reducir costes frente a muchos y pequeños puntos de venta con cercanía al cliente” es la estrategia más coherente para las grandes, según el director general de Logitravel, Tomeu Bennasar, quien señala que ya “no tiene sentido dirigirse a un público de masas con unas oficinas pequeñas”.

 

Rafael Sánchez Sendarrubias, director general de Viajes Carrefour, coincide en este análisis y señala que dado que el canal online ha ido ganando peso hasta suponer ya casi un tercio de las ventas “no es necesario tener el mismo número de puntos de venta físicos para llegar al mismo número de clientes”.

 

Pero el futuro de las grandes redes pasa no solo por adelgazar su número de oficinas sino por tener en ellas una plantilla cualificada, es decir, agentes especializados y formados cada uno de ellos en un producto diferente con el fin de poder aportar un valor añadido al cliente.

 

Segmentos

 

Algunas de las principales redes de agencias prevén caídas en los grandes viajes debido sobre todo a la coyuntura económica sin embargo desde Almeida Viajes señalan este segmento, con mayores márgenes que otro tipo de productos, como el mejor para especializarse. “Tenemos un abanico muy extenso de proveedores y el cliente siempre busca el mejor precio”, explica su fundadora Inmaculada Almeida.

 

Con una visión transversal del asunto, el presidente de la patronal española de agencias de viajes, Rafael Gallego, considera que “la única especialización válida es en servicios”. Ni viajes de aventura ni largo recorrido, para Gallego prácticamente solo se salvará el producto cruceros en los próximos meses. “Es el que presenta mejor comportamiento desde 2008”, ha apostillado.

 

El líder de Ceav ha reiterado que las minoristas deben “especializarse en servicios, dando un valor añadido al cliente”. Con ello, ha añadido, las agencias españolas podrán “demostrar por qué sobreviven a pesar de la rivalidad de la venta directa y la competencia desleal de algunas entidades vecinales o deportivas sin ánimo de lucro, que montan viajes con ánimo de lucro y perjudican al sector”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    estaeslacosa
    11 años

    EL MUNDO AL REVÉS.-
    Logitravel, paradigma y tal vez líder de la venta online española dando lecciones de cómo debe funcionar una offline.
    Carrefour acaba de desarrollar una de las mayores expansiones en Agencias de Viaje de los últimos tiempos, y dice aquí que el futuro pasa por menos oficinas.
    El Presidente de la patronal de Agencias de Viajes apostando por los Cruceros que han sido el ojo del huracán en los últimos meses por su poca rentabilidad y su incierta viabilidad.
    Y los de la CEAV anclados en la problemática del intrusismo, ya demodé, en un mundo global.
    ¿No habrá nadie en este sector capaz de ser coherente?.

    Luisa Martin
    11 años

    Los que van dando lecciones: La inspección de Hacienda reclama 366 millones en impuestos a Carrefour http://economia.elpais.com/economia/2013/01/07/actualidad/1357597469_006068.html

    Maria Fernandez
    11 años

    Es lógico: lo vengo diciendo hace algunos años, es mejor tener menos oficinas, mejor "montadas" con más personal que podrá estar especializado para un mejor servicio a cada tipo de cliente, dando una mejor imagen y, sobre todo, bajando los costes, que es lo que hay que hacer en momentos de crisis. NO TODO PASA POR DESPEDIR PERSONAL, SRES DIRECTIVOS. HAY QUE TENER UN POCO DE IMAGINACION PARA SALIR DE LA CRISIS. LO DE CERRAR OFICINAS Y DESPEDIR BARATO AL PERSONAL SE LE OCURRE HASTA A LA CHARCUTERA O A LA CAJERA.
    Menos mal que hay profesionales con las ideas claras en el sector...

    Maria Fernandez
    11 años

    Si deben 366 millones a Hacienda, que los paguen con los intereses y la multa correspondiente.

    jh
    11 años

    Deuda Hacienda Carrefour, no hay problema se lo perdonaran, embargaran al que deba 1.000 euros. El problema lo tiene Hacienda no Carrefour

    Fernando
    11 años

    Se han parado a pensar que cuesta el alquiler de un local tan grande como dicen y tener un personal tan cualificado.Mas vale dos pequeñas que una muy grande.Menudo personal pensante que hay ultimamente en turismo,asi va el sector con tanto jupie.

    KR
    11 años

    Hace un tiempo impensable lo de macro.agencia hoy en dia estoy convencido en un Buena agencia con personal cualificado y cada uno especializado en diferentes temas . y a dar un
    Buen servicio.

    Martin Adell
    11 años

    Lo del Valor Añadido siempre me ha hecho mucha gracia. El trato, el profesionalismo, el saber encauzar al cliente, la buena imagen, etc. Cuando se lo tienes todo y con ese "valor añadido" se lo cobras más caro y e cliente te dice: "vale, pero me salé más barato en Internet, gracias". Y el intangible "valor añadido" se va a tomar por culo frente al muy real "valor económico". No seais pardillos, que la gente va con Internet en el móvil a la agencia y compara delante del agente. Hoy en día lo que te cuesta 10 en un sitio y en otro te cuesta 7 ya le puedes dar el "valor añadido" que con el mismo producto no cuela.

    PCalaf
    11 años

    Para Martin Adell.
    No te enterás ni tu ni gente como tu lo que es el valor añadido, tengo muchos años de experiencia y tengo grandes clientes que también se miran mucho las reservas por internet y te puedo decir que los viajes dificiles, me lo piden a mí.
    Muchas veces al hacer la reserva por internet, se les ha ofrecido una tarifa más económica, pero entre otras situaciones les ha pasado las siguientes:

    - en America han confundido el horario AM por PM o al reves y esto les ha supuesto verdaderos problemas durante el viaje.

    - Han reservados vuelos con aeropuertos de enlace y resulta que por internet han ido a via ciudades con varios aeropuertos, con el resultado que han llegado a un aeropuerto y han tenido que salir desde otro aeropuerto. Perdida de vuelo y de viaje.

    - Han comprado billetes que salían más baratos con suma de billetes, por ejemplo un billete Barcelona a Madrid y otro de Madrid a Buenos Aires, en muchas ocasiones por separado es más barato que si te compras un billete de Barcelona a Buenos Aires vía Madrid, suele ser más caro, pero te garantiza la conexión y si no la compañia aérea se hace cargo, o en su defecto la agencia de viajes.

    En cuanto a la reserva de otros productos como hoteles, en ocasiones resulta que la plataforma de reservas o booking de internet que escojas tiene un problema y la reserva no se ha efectuado correctamente, a veces ocurre, incluso a nosotros. Si le ha hecho la resserva su agente de viajes, este responderá para solucionar el problema y si no será su responsabilidad, si lo has comprado por internet, ve y reclama y ya verás lo que te dicen.

    Hay que tener en cuenta que las agencias de viajes somos responsables de los viajes que vendemos y que si hay cualquier problema tenemos que hacer frente a estos y si no podemos tenemos depositados en las Comunidades Autónomas, consejerías de Turismo un AVAL por 60.000 €.

    Eso si también hay algunos listillos o mejor dicho caraduras, que se aprovechan de la buena voluntad de los agentes de viajes para sacarles toda la información y luego reservarlo por internet y darse el pegote con los amigos.
    Son gente que no merece mi respeto, y que considero unos incultos, poco inteligentes y aprovechados.

    Deberian de saber los que tienen esta actitud que por internet a lo mejor el mismo viaje y como mucho les puede salir un 5% o un 10% más barato que por una agencia de viajes y en muchas ocasiones ni eso.

    Ahora que me digan si vale el riesgo el comprar por internet o con tu agencia de viajes.

    Lo dicho no vale para quien se compra un vuelo de Ryanair o similar Punto a Punto, estos viajes no los tengo en cuenta y que no es necesario mi asesoramiento y mis clientes ya saben que se lo reservan ellos por internet o conmigo soy 10 € más caro.

    CLARO CLARO
    11 años

    Pcalf, deduzco de tus palabras que estas aquilosado con un grupo de clientes que mas por simpatía que por otra cosa deciden comprarte. Dicho esto y vaya por delante, no pongo en duda tu profesionalidad, que estoy seguro es total.
    Pero estoy seguro que tu captación de nueva cuota de mercado dentro de tus posibilidades es cero, y porque digo esto, muy sencillo porque ese tan mencionado "valor añadido" tiene un problema NO es VALORADO por el cliente.
    A dia de hoy y en especial con la economía como esta para todo el mundo, a la gente solo le interesa lo que para ellos es accesible económicamente y el valor añadido les importa poco o nada.
    Llegados a este punto, se producirá la autoregulación del mercado como es lógico, pero no regularlo por las agencias de calle si no regularlo por las páginas web y ver dónde tributan impuestos, así como si todos sus impuesto y pagos están al orden del día, porque son ellas las que destrozan el sector, siguen ofreciendo servicios SIN ningún tipo de garantías, amparándose en el precio barato úncamente.
    Sinceramente y para todos los que pertenecemos al sector os aseguro que aún quedan muchas lágrimas en el camino que estamos iniciando.
    Nadie ve salida viable para el sector en general, cada uno vela por sus intereses, haciendo la guerra como puede, y el cliente cada vez mas descontento, desconfiado y harto,optando en los ultimos años por las "vacaciones de antaño" de pueblo y casa de la playa....
    La verdad que es un escenario dantesco, pero que por favor nadie diga a día de hoy valor añadido cuando a la mayoria de la gente lo unico que le importa es que su recortada nómina le dé para seguir viajando como cuando no había crisis.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies