NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | El sector minorista exige que se regule y se le pidan los mismos requisitos que a una agencia

Malestar entre las agencias de viajes por la figura del mediador

En teoría un mediador turístico no puede vender paquetes combinados pero el sector denuncia que hay mucha “picaresca”
“Es inadmisible que cualquiera pueda vender servicios sin garantías ni seguridad” critica Aviba

Agencia de viajesDesde la entrada en vigor en el año 2009 de la Directiva Bolkestein cualquier persona puede vender servicios turísticos lo cual, según critica el sector minorista, además de ser “perjudicial” para las agencias de viajes es una “temeridad” porque el cliente no tiene ningún tipo de salvaguarda.

 

En teoría, estos llamados mediadores o agentes turísticos no pueden vender viajes combinados (transporte + hotel), algo que quedó en exclusividad para las minoristas, pero lo cierto es que “hay mucha picaresca” y se dan “numerosos casos de personas, colectivos y sociedades” que organizan este tipo de viajes. Las agencias están molestas porque consideran a estos mediadores “competencia desleal” y exigen a las distintas administraciones que regulen dicha figura.

 

“Es inadmisible que cualquiera pueda vender servicios sin garantías ni seguridad” critica la presidenta de la patronal de agencias de Baleares, Sylvia Riera. Algo en lo que coincide con Vicente Blasco, vicepresidente de Ceav, quien destaca la nula  capacidad de los mediadores para hacerse responsables ante cualquier eventualidad al no exigírseles “ni aval ni depósito mientras que las agencias tienen una fianza para con el cliente de 60.000 euros”.

 

Ambos insisten en pedir que se les regule como a una agencia de viajes haciendo hincapié en la “piratería” existente que hace que aunque sobre el papel los mediadores solo puedan vender productos sueltos, “normalmente excursiones y actividades turísticas”, en la práctica no sea así.

 

“La única solución es que la administración tome cartas en el asunto, que se tome en serio las denuncias y sobre todo que las agencias tengan la obligación de denunciar estas prácticas”, explica Blasco a este digital.

 

Algunos gobiernos como el balear han incluido esta figura en su nueva Ley de Turismo pero aún están desarrollando el reglamento donde se especificará con más detalle quienes son y qué requisitos deben cumplir. De momento, la normativa se refiere a ellos como “toda aquella persona física o jurídica que se dedica a la prestación se servicios turísticos consistentes en la organización de excursiones, visitas guiadas u otros servicios análogos que no tengan la consideración de viajes combinados”.

 

Desde la Conselleriade Turismo del archipiélago, su director general Jaime Martínez asegura que “la idea es intentar consensuar” con el sector estas nuevas figuras que tanto le afectan si bien señala que a día de hoy no ha habido ninguna solicitud de alta en la Conselleria para establecerse como mediador. Aviba pide que se acelere al máximo la aprobación de este reglamento. Algo que, según Martínez, sucederá a lo largo de este 2013.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    nandoz
    10 años

    ¿Que garantias te dan .las grandes redes de cara al cliente,cuando dejan tirados a los clientds en destino?¿Y las agencias on line?¿Deberian cerrar .las agencias que estan en Erte?Ya no se trata de aval sino de confianza.Yo no viajaria con una agencia que tiene un Erte o Ere.Cual es la diferencua de una agencia a otra.Asi va el sector,el cliente no es tonto.Si no le das seguridad,atencion,buen trato,buen servicko post venta y por ultimo un precio razonable,se saca el bte por internet directamente a la cia aerea y el alojamiento al hotel.Si tiene problemas despues hay asociaciones y abogados para reclamar.

    Enlucha
    10 años

    Estoy comtigo nandoz, yo personalmente no confio en los grandes grupos, ya han caido 2 y de que manera para los clientes, asi que ellos no deberiam hablar mucho que liquiden sus deudas que tienen y se preocupen de su trabajo.
    Otra cosa son las agencias pequeñas o independientes si que les hace daño, pero el problema no es la gente que se intenta buscar la vida. El problema son los grandes!!

    Angel Luis
    10 años

    En Canarias existe la figura de Intermediador Turístico -No agencia de Viajes, que coincide con esa supuesta figura, ahora bien, ¿No se supone que una agencia tendría capacidad legal de hacer esas mismas actividades?, por ejemlo, realizar rutas de bicicleta de mmontaña de un día o tener sus propias salidas de buceo...¡Pues no! en Canarias nos obligan a cambiar el objeto social de agencia de viajes y pagar una tasa por cada actividad de intermediación que pretendamos hacer...PERO ES QUE NOSOTROS YA SOMOS AGENCIA DE VIAJES....alguien me puede explicar tamaño despropósito y desacierto.

    victor
    10 años

    Que graciosos son algunos, no comprarian en una agencia con erte dicen, ya han caido dos grades redes dicen tambien, y yo me pregunto, cuantas agencias independientes han caido desde 2008??? y mayoristas que no pertenecen a grupos verticales???
    Supongo que como no comprarian en una agencia con ere, tampoco compraran nada a la mitad de las empresas del pais que tambien lo están, telefónica, pikolin, muchos bancos y hasta un sin fin de empresas.
    Cuanta envídia e hipocresía!!!!!!!!!!!!!!!

    Enlucha
    10 años

    Victor envidia e hipocresia? Una pequeña puede hacer un cierre organizado una grande cierra y punto.
    Ya veo por donde trabajas, trabajas para enriquecer a gente por una mierda de sueldo mientras tus jefes se llenan lis bolsillos y cuando les de la gana ya sabes lo que pasa. Porque las deudas que tinen todos son increibles y en aumento que iran no porque no trabajes y vendas sino
    Porque mantener a los chupones es muy caro
    Mira bien a tu alrededor y continua asi SUERTE

    Luis
    10 años

    ¿Que responsabilidades, avales, formación y exigencias se le solicitan a esta nueva figura? ¿Cual es el motivo de crear esta figura?
    No tiene ningún sentido.

    Xisco
    10 años

    Es curioso el fenomeno del corporativismo en periodos de crisis, todos contra todos, aunque sean actividades que generen empleo, valor añadido, IVA, comunicacion,clientes satisfechos, experiencias...
    Me recuerda el chiste del genio que ofrece un deseo, ilimitado, a un gran profesional del sector, solo tiene una condicion: lo que pida (ilimitado) para el, le daran el doble a sus compañeros.
    Pidio quedarse tuerto...

    Mediador turístico
    10 años

    Como mediador turístico os diré que disponemos como marca la ley de seguros para proteger a nuestros clientes, los mismos requeridos para las tradicionales aavv.

    Ánimo a todos los mediadores turísticos y a todas las mejoras que faciliten la difícil tarea de emprender.

    victor
    10 años

    para enlucha: Respeto tu opinión, y efectivamente trabajo donde te imaginas, pero contrariamente a lo que piensas estoy muy satisfecho con mi sueldo, vivo en una casa de 600.000 euros, tengo una segunda residencia de 200.000 y voy a trabajar en un mercedes de 59.000, la verdad que como decía en mi mensaje anterior, cuanta envídia hay en este sector.

    Angel Luis
    10 años

    para Victor: pues yo vivo en un adosado de 300.000 € a 50 km de Madrid que me hace las veces de 2º residencia porque no tengo otra, de vez en cuando uso el coche de empresa, un Skoda Fabia con los logos puestos para que se vea bien, pero voy y vengo al trabajo en Autobus Francisco Larrea y metro cada día. Sin embargo, estoy orgulloso de ser empresario desde hace 20 años, tener una plantilla de 42 empleados todos fijos indefinidos y no traspasarles a ellos toda la mierda quedándome yo con la tajada o premiando solo a los mandos intermedios por dar caña a las bases, como parece que te premian a ti.
    Para mediador Turístico: quizá en tu comunidad sea así, te aseguro que en Canarias donde estamos iniciando una nueva agencia de Viajes no lo es, me parece fenomenal que haya nuevos empresarios, pero no que existan a base de poner trabas a quienes hemos emprendido quizá con muchas mayores pegas y problemas que tu. Cuando quieras te cuento lo que es emprender y comerse una multa de 1.000.000 de pesetas hace 19 años, con apenas 1 año de existencia por ser Sociedad limitada pero no tener Titulo de Agencia para organizar excursiones de senderismo de un día, a ver que cuerpo se te pone, que a lo que a ti te apoyan ahora antes nos multaban. por sui quedan dudas, hablo de mi empresa, ARAWAK VIAJES

    Biel
    10 años

    Como hotelero, ya se que me criticareis por esto, prefiero 100 veces a estas empresas de actividades que generan valor añadido y dan contenido a los destinos, van a ferias especializadas a presentar su producto, realizan acciones promocionales y eventos deportivos, trabajan el 2.0 generando campañas virales, y, que ademas reservan los hoteles en periodos de baja ocupación ayudando en las temporadas bajas y medias.
    Los prefiero a las agencias de viajes que se limitan a vender hoteles al mejor precio y solo saben ofrecer "ofertas" sin mayor valor que el precio mas bajo.

    Desde el punto de vista de un hotelero (independiente) que lucha frente a las grandes cadenas, hay dos tipos de agencias de viajes:
    Las que solo tienen clientes en julio y agosto y despachan el producto de las mayoristas, se quejan de todo y siempre están enfurruñados contra todos y todo.

    Las que aportan valor, independientemente de su tamaño, y trabajan el producto, aunque solo puedan enviarte un grupito al año porque no da para mas su mercado, a estos se les quiere y se les apoya siempre.

    Salud y República.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies