NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Grupos | Se proyectan cambios en Pullmantur, Globalia...

Madrid se desinfla como hogar de los gigantes turísticos

Mallorca se ha quedado estos años sin Orizonia o Spanair, pero ha atestiguado el auge de Hotelbeds o Logitravel, además de las 'big 4' vacacionales
En Madrid OTAs como Destinia y cadenas como NH y AC ha paliado un derrame mayor

La ciudad de Madrid, que acaba de destacar las empresas que ha captado desde Cataluña, afronta un panorama en el que se presume que seguirá perdiendo peso como sede de las oficinas centrales de las grandes empresas españolas del sector turístico, según los planes que manejan algunas de ellas para este otoño.

 

Pullmantur tiene decidido trasladar a Panamá parte de sus servicios centrales, de acuerdo con lo adelantado por preferente.com el pasado 31 de julio, en una decisión motivada entre otras razones por la coyuntura del consumo en España y por las ventajas fiscales del país centroamericano.

 

Además de la firma radicada en Campo de las Naciones, otra gran empresa que medita reducir su presencia en Madrid, concretamente en Pozuelo, es Globalia, el mayor grupo turístico español, que querría dar más prioridad a sus instalaciones de Llucmajor, en Mallorca.

 

Tanto Globalia como Pullmantur forman parte de las cuatro grandes firmas turísticas del país, junto al Grupo Barceló y Viajes El Corte Inglés, y esta última sería la que quedaría como la única con residencia definida en Madrid, donde se toman las decisiones últimas.

 

Iberia emerge como un ejemplo de empresa basada en Madrid que ha venido sufriendo bajas de personal y sobre todo que ha perdido la palabra final en beneficio de IAG, radicada en Londres, tras fusionarse la aerolínea española con British Airways.

 

La capital de España ya se quedó a mediados de 2010 sin el primer grupo turístico de entonces, el Grupo Marsans, además de otras firmas de menos tamaño como Nobeltours, y de grandes oficinas como la de Orizonia en Alcobendas, al norte de la ciudad, donde se ubica también Transhotel, que viene desde hace un tiempo agrupando efectivos en menos plantas, y que ahora se encuentra en boca de todo el sector.

 

Mallorca también ha atestiguado como en los pasados años se ha quedado sin gigantes turísticos como Orizonia o Spanair, pero su potencia como hub de grandes empresas del sector se ha visto compensada por los buenos ejercicios de las cuatro principales cadenas vacacionales del mundo, Meliá, Riu, Barceló e Iberostar, además de por el surgimiento de líderes del online como Hotelbeds y Logitravel.

 

También Madrid, con OTAs como Destinia y cadenas como NH y AC by Marriott, ha logrado paliar un derrame mayor, sin que ello desmienta una cierta pérdida de la capital como centro de decisiones últimas, de bastantes empleos turísticos y de sede principal de gigantes del Sector.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    hermes
    10 años

    Vaya que interesante, ahora resulta que Marsans era el primer grupo turistico.
    Pues como exempleado no recuerdo que muchos de los que entonces aplaudían su caída lo tuviesen presente, y más con lo que algunos dijeron de sus 4.000 profesionales. A lo mejor ahora que ven que sus jefes son harina del mismo costal, se les cierra la boca.

    ex agente
    10 años

    No está mal, primero bajan los sueldos hasta ser ridiculos, o extenalizar el booking en favor de alguna ett de telemarketing, por no hablar de los contratos, y los elevados requisitos que exigen algunas empresas solo para unas prácticas que rozan la legalidad. Y ahora le dan la patada a aquellos profesionales que si están formados, en favor de otros pardillos en otros países.
    Pues va a ser que la noticia de esos asesores de EEUU es cierta, que el turismo nunca ha sido nuestra gallina de los huevos de oro (a excepción de cuando existía la estafa de la pta exterior para engañar en el cambio de divisas), y que cada vez somos más los que por un lado nos arrepentimos de haber malgastado el tiempo estudiando turismo, y por el otro nos alegramos de habernos buscado la vida en otros sectores infinitamente más estables y mejor remunerados.

    Y Futura???
    10 años

    En breve, 5 años del cierre

    ex - o.t.a.
    10 años

    Estimado Hermes y demás . La Marsans no del INI, sino la de los geos, se convirtió en el mayor conglomerado turístico de su época, lástima que su fracaso en la gestión y el vicio de meter la mano donde no se debe, nos paralizó y colocaron en el paro a todos
    Afortunadamente hay más vida despues de Marsans, Orizonia y viajes Halcón
    Con mi experiencia viajera he encontrado fuera del sector , donde comer ,como asesor técnico de viajes y turismo cultural de la España de interior. Anímate
    No es bueno hablar mal de nadie o desprestigiarnos, y menos alegranos de las tragédias que están sufrienos los obreros de otros ( v.halcón, vecisa, eroski, racc, ect.)
    quien nos leé puede pensar cosas que no benefician a nadie y menos a un gremio bastante tocado.-
    Considero muy bueno que todos los actores del sector de viajes y turismo, estén juntitos en la misma isla ,pues es el sitio donde alguno, a veces ,piensa que deberían estar y no hablo de alcatraz
    A sabiendas que los precios del suelo y subvenciones autonómicas son muy ventajosas e interesantes. Espero que pronto en Mallorca exista la ciudad del turismo donde todos podamos visitar en la misma zona o área a nuestros prestatarios sin ir más lejos
    Los demás se han instalado en las Canarias, menor presión fiscal y mano de obra conformista.Una isla

    El Chispin
    10 años

    Bueno, realmente que mas da... al final es igual Palma, Madrid, o Badajoz.
    Lo realmente preocupante son los que se van a Panama. Eso involucra mas E.R.E
    Pues si esta Cia. esta dirigida por nacionales... sin nombre.
    Y mi pregunta es la siguiente, hay otras empresas españolas detras de esta que se va a Panama.
    Quizas, solo quizas... tendremos mas sorpresas??.
    Tambien se iran a Panama sus dos participadas, tambien españolas ??

    bawuer
    10 años

    Personalmente, ex ota creo que te equivocas. Canarias puede tener un regimen fiscal distinto. Pero a juzgar por sus circunstancias economicas, no es que sea la panacea frente a Madrid, Navarra o Euskadi que son las tres regiones con mayor competencia economica de la Península, y son junto a Milán las más competentes de toda Europa del sur, segun Eurostat. Del mismo modo, si fuese por ese motivo, y fuese bueno para el sector la concentración de todas las empresas en un mismo lugar, resulta obvio que todas tendrían su sede central en Gibraltar.El motivo real se debe a otras circunstancias: el alto precio de Madrid y Barcelona, el fin de las ayudas que les soltaban, la caída en picado del mercado nacional, el hecho obvio de que en el escenario internacional tanto el Atlántico como el Mediterraneo no pintan ya nada,...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies