NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Según CCOO, los despidos disciplinarios no prosperan en el sector de viajes porque “no hay caso”

Los jueces echan atrás el 95% de despidos en agencias

Ángela Romero, responsable de agencias de CCOO, apunta que las minoristas optan por motivos disciplinarios y no económicos para cesar contratos
El sindicato critica que “el sector se está quitando de encima a la gente mayor de 50” por su coste

Despido disciplinarioMás de nueve de cada diez juicios por despidos disciplinarios en el sector de las agencias de viajes acaban dando la razón al trabajador “porque no hay caso”. Ángela Romero, responsable de agencias del sindicato Comisiones Obreras, ha asegurado a preferente.com que “ganamos el 95% de los juicios  y conseguimos los 45 días de indemnización para los despedidos” en estas circunstancias que deciden presentar demanda ante la Magistratura de Trabajo.

 

El motivo por el cual los jueces echan atrás tal porcentaje de despidos disciplinarios está en la dificultad que tienen los empresarios para demostrar la procedencia de las causas alegadas y en que, en muchos casos, no ha habido sanción previa a la expulsión del empleado.

 

Romero ha criticado que, tras la última reforma laboral, “ninguna agencia de viajes dice que echa a un trabajador por causas económicas”. En su opinión, se debe a que no hay un motivo real para cesar a ciertos empleados, más allá del coste que representan algunos.

 

De hecho, según la sindicalista, “el sector se está quitando de encima a la gente mayor de 50 años desde el inicio de la crisis”. Es más, Ángela Romero ha recalcado que en los últimos meses se está produciendo un “chorreo de despidos increíble”, aunque no ha concretado su número.

 

La representante de CCOO ha señalado que “en algunas agencias tienen ya hecha una carta tipo de despido disciplinario” que utilizan cuando quieren deshacerse de algún trabajador. “Ahora despiden a los antiguos porque son más caros y meten a gente joven, con menos sueldo, en su lugar”, ha lamentado.

 

En cuanto a las perspectivas de aquí a fin de año, cuando según voces del Sector podrían cerrar hasta 800 agencias de viajes en España, Romero ha comentado la intranquilidad de los trabajadores ante las malas noticias, pero ha matizado que “no está el panorama como para cerrar tantas empresas, hay muchos bulos circulando”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    gabi
    11 años

    me imagino la cara de algunos empresarios despues de leer esto, notando como un liquidillo les baja por la pierna

    harto de abusos
    11 años

    el tan cacareado despido libre ya existe desde hace mucho tiempo, 45 dias por año y a la calle.Lo que se empeñan en llamar despido libre quiere decir despido gratuito, están en ello, patada en el trasero.

    KOBA
    11 años

    HARTO DE ABUSOS, ESTAMOS LOS EMPRESARIOS O DUEÑOS DE AGENCIAS DE VIAJE. QUE TENEMOS QUE CONTAR CON EN NUSTRA PLANTILLA CON GENTE INOPERANTE, LENTA, VAGA..ETC CUANDO HAY MUCHA GENTE CON GANAS DE TRABAJAR. Y ENCIMA HAY QUE PAGARLES 45 DIAS X AÑO, DESPUES DE ESTAR PAGANDOLE UN SUELDO TODA LA VIDA, CUANDO NI SIQUIERAN SE PRODUCEN LO QUE SE LES PAGA. Y AL EMPRESARIO QUIEN LE PAGA SI DEBE CERRAR SU EMPRESA, POR CULPA DE SUS EMPLEADOS...YA ESTA BIEN DE AGUANTAR A INUTILES, Y ENCIMA TENER QUE PAGARLES

    José
    11 años

    Hay empleados que abusan del empresario, y empresarios que abusan del empleado. En ambos casos todo y absolutamente todo el peso de la ley. Si es que la hay, porque la mayoría de las veces parece que no.

    harto de abusos
    11 años

    KOBA, José te lo explica muy bien, por mi experiencia de mas de 30 años, te aseguro que he visto mas casos de empresarios que abusan del empleado que lo contrario, que no digo que no haya.Tambien te aseguro y lo entenderas que cuando una persona empieza en un trabajo pone lo mejor de si mismo que es lo mas natural y que llega un momento que poco a poco o de golpe se va deteriorando esa ilusión, generalmente por maltratos y abusos.Si a cualquier persona se le trata con correción tal como está el mercado de trabajo y no ahora, hace 30 años eramos 200 aspirantes a un puesto de botones , es muy dificil que no corresponda, es más, todos conocemos casos de chulos baratos, mas que empresarios, que su deporte favorito es avasallar a sus subordinados.Para acabar 45 dias por año, con los sueldazos que se pagan en las agencias de viajes y el coste de la vida es calderilla.

    incredula
    11 años

    Quizás si el empresario estuviera en la piel del empleado las cosas cambiarían, después de 12 años de trabajo para un "empresario", de hacer horas a tente y bonete, de renunciar a vacaciones, después de renunciar a un 10 por ciento del sueldo para sacar a la empresa adelante, de permitir que instalara cámaras para controlar a los trabajadores y un largo etc, nos despiden con 20 días por año, alegando motivos económicos y a la hora de pagarnos dichos 20 días va y se declara insolvente, con lo cual despido barato nanai, despido regalado, nosotros tenemos que pagar las consecuencias de que el "empresario" hubiera jugado a invertir en ladrillo y haya arruinado su empresa, el problema es que también ha arruinado nuestras vidas laborales. Quién encuentra un trabajo con un sueldo digno a fecha de hoy, no dudo que haya empleados vagos, pero yo hace 20 años que trabajo en el sector y casi todos los que conozco son unos trabajadores excelentes.

    adrianer
    11 años

    La mentalidad del empresario es comparable al trabajo que realiza un exprimidor...estrujar hasta sacar el máximo y cuando sacas lo que quieres tiras los restos...mientras que los empresarios no se den cuenta de la dimensión socio-económica de las empresas...pues nada.

    Si el empresario español en general es como un cancer#poralgosera

    Si a KOBA le faltó oxigeno al nacer...#poralgosera

    KOBA
    11 años

    CLARO QUE HAY EMPRESARIOS QUE SE APROVECHAN, PERO ESTO NO ES LA REGLA GENERAL. AL CONTRARIO LA GRAN MAYORIA DE EMPRESARIOS, LO UNICO QUE HACE ES INVERTIR LO POCO QUE TIENE, PARA CREAR UNA EMPRESA, Y TRABAJAR DURO MUCHOS AÑOS, TODA LA VIDA. LOS QUE DEBEN PONERSE EN LA PIEL DEL EMPRESARIO SON LOS TRABAJADORES. ELLOS NO SE LLEVAN LOS PROBLEMAS A CASA, O DEJAN DE COBRAR SU SUELDOS PARA PODER PAGAR LOS GASTOS, ETC. EL TRABAJADOR COBRA PASE LO QUE PASE O HAGA LO QUE HAGA, PORQUE LE LEY EN ESTE PAIS SIEMPRE PROTEGE AL TRABAJADOR. DA IGUAL QUE EL TRABAJADOR VAYA A TRABAJAR A PASAR EL DIA, NO SE IMPLIQUE CON SU TRABAJO, O NO TENGA CUIDADO CON LO QUE HACE, QUE MAS DA...YA LE PAGARA SU JEFE EL SUELDO Y SUS METEDURAS DE PATA, QUE EN ESTE NEGOCIO SON DE MUCHO DINERO...QUE MAS DA. QUE SE FASTIDIE EL JEFE. ME PARECE QUE MUCHOS TRABAJADORES DEBERIAN REFLEXIONAR Y PENSAR UN POCO MAS, YA PRODUCEN LO QUE GANAN??
    Y SOBRE TODO, SI SON TAN LISTOS, QUE PONGAN SI PROPIA EMPRESA, Y PASEN POR TODOS LOS APUROS QUE ELLO CONLLEVA, ESTOY SEGURA QUE NO PENSARIAN IGUAL...
    ESTOY CANSADA DE LEER Y ESCUCHAR HABLAR MAL DE LOS EMPRESARIOS, CUANDO SON LOS QUE CREAN EMPLEO Y GENERAN RIQUEZA PARA EL PAIS. Y TODOS ESTOS TRABAJADORES QUE TANTO HABLAN, Y TAN POCO TRABAJAN, QUE EMPIEZEN A PONER EMPRESAS, HABER QUE TAL LES VA Y LO BIEN QUE LO HACEN, SEGURO QUE CON SUS EMPRESAS, SALIMOS DE LA CRISIS EN DOS DIAS

    Otr@ mas
    11 años

    KOBA, si solo los empresarios movéis el país, por que no lo hacéis vosotros todo sin empleados? Pues por que no podéis. Esto es una cadena: el empresario necesita del trabajador y viceversa. Hay malos en todos sitios. En mi propia empresa conozco gente que no trabaja y gana un sueldo; hay otros que si lo hacemos y ganamos lo mismo. Quizas la culpa de que al final nos volvamos todos unos vagos es del empresario por no premiar al que lo hace bien, no crees?

    Esto se puede ver desde muchos puntos de vista, y me pongo en tu piel, en la que arriesgas el dinero, inviertes y pagas a final de mes, que por otro lado es tu obligación. Pero tambien me pongo en la piel del empleado, aquel que curra como si fuera a heredad la empresa, aquel que de horas extras tendria 1 mes mas de vacaciones y aquel que se baja el sueldo para que luego le den 2 patadas cuando al empresario le interese. Y podemos seguir hablando mucho mas...

    KOBA
    11 años

    OTRA,
    DESDE LUEGO QUE LOS EMPRESARIOS MUEVEN EL PAIS, DE ESO NO TENGAS DUDA. ADEMAS TE CONFUNDES EN EL AXIOMA, NO HAY EMPLEADOS SIN EMPRESARIOS, PERO SI HAY EMPRESARIOS SIN EMPLEADOS.

    A LAS PERSONAS NO SE LES PREMIA POR HACER LAS COSAS BIEN, ESE ES SU DEBER. EL PROBLEMA ESTA EN QUE NO SE PUEDE CASTIGAR AL QUE HACE LAS COSAS MAL. DESDE UN PRIMER MOMENTO HE DICHO, QUE HAY MUCHA GENTE SIN TRABAJO Y CON GANAS DE TRABAJAR, EL PROBLEMA ESTA EN QUE NO SE PUEDE CASTIGAR A UN MAL EMPLEADO, AL CONTRARIO, ESE ES EL PROBLEMA. Y COMO BIEN DICES, NO SOLO POR PARTE DEL EMPRESARIO, SINO TAMBIEN POR PARTE DE SUS COMPAÑEROS, QUE HACEN SU TRABAJO, MAS EL TRABAJO DEL COMPAÑERO VAGO E IRRESPONSABLE.

    TODOS ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE HAY EMPRESARIOS EXPLOTADORES, PERO NO EN LA MISMA PROPORCION QUE TRABAJADORES INSOLIDARIOS, QUE PRETENDEN COBRAR CON LA LEY DEL MINIMO ESFUERZO, A ESOS QUE PROTEGE LA LEY. Y TODOS, EMPRESARIOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO DEBEMOS DE CARGAR CON ELLOS.

    lolosz
    11 años

    Efectivamente, el problema es que no se puede castigar a los vagos, porque los sindicatos siempre se ponen de parte de los vagos, en una mala entendida solidaridad.

    adrianer
    11 años

    Vaya panda de canelos...al sin oxigeno le digo que un empresario que es trabajador y empresario es distinto a cualquiera de estos dos roles por separado. La mentalidad de empresarios y de trabajadores es un problema, por que es un problema de mentalidad nacional. Por culpa de gente que piensa como tu Koba y por culpa de gente que cree que trabajar es aprovecharse de la empresa haciendo lo menos posible. Estoy hasta los huevos de los empresarios explotadores y crapulas trabajadores.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies