NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Abel Matutes puede jugar un papel clave en ello

Los Hidalgo, forzados a recomponer su relación con los Botín

El Santander ha demostrado estos años no temblarle el pulso con las empresas muy endeudadas
A favor de los Hidalgo puede jugar que el negocio de una aerolínea es distinto al de inmobiliarias o constructoras

Desaliento en Globalia por el Popular

Nochevieja de 2006. Estación de Gstaad en los Alpes suizos. Un joven excéntrico y con melenas intenta colarse en la fiesta que reúne en un exclusivo hotel a los más poderosos del panorama empresarial español. La familia Botín, como cada año, es la anfitriona. Y el marido de la entonces heredera Ana Patricia Botín, es el encargado de prohibir el paso a Javier Hidalgo. Guillermo Morenés corta entre voces subidas de tono el intento de entrar en la fiesta del sucesor de Globalia, quien se promete no olvidar tal desplante.

 

ana-botin-popular-santander-hidalgo-globalia-javier-pepeEste quizás fuera el desencuentro más sonado entre los Hidalgo y los Botín, entre la familia española más poderosa de la aviación y las agencias de viajes, y la más importante de las finanzas, pero no fue el único. El más hilarante pudo ser el que se produjo en un vuelo desde Palma en el que Juan José Hidalgo interpeló con improperios a dos ejecutivos bancarios, poniendo a caer de un burro a Emilio Botín, “su presidente”. Pero estos directivos, atónitos, le respondieron que “a nosotros qué nos cuenta, si somos del BBVA”.

 

Estas dos anécdotas revelan hasta qué punto han sido históricamente malas las relaciones entre la familia salmantina y la cántabra, de padres a hijos por igual. Pero estos datos cobran relevancia ahora que va a ser el Banco Santander el que absorba el Popular, y pase por lo tanto a heredar el 10 por ciento de Globalia que ostenta la entidad presidida por Emilio Saracho, además de sobre todo el grueso de la deuda tanto del grupo turístico como la personal del patriarca de los Hidalgo (La deuda de Globalia y el horror de Botín).

 

Así, a los Hidalgo no les queda otra que mover cielo y tierra con tal de recomponer la relación con los Botín. Se juegan mucho en ello. Cuando hace cuatro años Abel Matutes compraba el 5 por ciento de Globalia a Javier Hidalgo por unos 15 millones de euros parecía que se abría una puerta para mejorar las relaciones con el Santander, habida cuenta de que el ibicenco era miembro de su consejo de administración, del que salió amistosamente al poco de que Ana Botín asumiera la presidencia tras la muerte de su padre.

 

Matutes puede ser un hombre clave y un puente para lograr recomponer la relación, pues al Santander ha demostrado estos años no temblarle el pulso con las empresas muy endeudadas, como pueden dar prueba de ello Metrovacesa, Isolux, Abengoa, Vocento, Reyal Urbis o Hesperia, por la que tomó el control de NH al pignorar sus acciones, con la mano derecha de los Botín, Rodrigo Echenique, como presidente, hasta que vendió sus acciones (El Santander compra el Popular y desalienta a Globalia).

 

A favor de los Hidalgo puede jugar que el negocio de una aerolínea es distinto a cualquiera de los anteriores, mucho más delicado, además del citado papel de Matutes, que puede tener ante sí una oportunidad de aumentar su poder en Globalia, de donde es consejero, y donde no siempre se ha sentido tratado de la mejor forma posible. Los Hidalgo, no obstante, parecen adictos a la adrenalina y están acostumbrados al escenario de sentirse en el límite, habiéndose salido casi siempre con la suya.

 

Hoy, tras haber dejado atrás el caso por el que se condenó a Globalia por fraude en el descuento de residente, sus retos son pagar las elevadas multas por este caso, buscar una solución al dinero retenido en Venezuela, resolver la crisis de liderazgo de Halcón Viajes, buscar una renovación de su modelo para poder competir a medio plazo con las low cost de largo radio, asentar a un director general recién aterrizado, a lo que como guinda se les ha unido tener un nuevo socio como el Santander, que les obliga a emplearse a fondo para conciliar todos estos frentes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Punto y final
    6 años

    Este ya es el punto y final, se acabo la línea de crédito y de descuento de pagarés que da liquidez a la empresa. Dudo mucho que se pueda llegar a final de año, me suena la historia de otras veces, hago algo de caja con la temporada de verano y en septiembre cierro...

    Exhalcon
    6 años

    Punto y final, no se puede escribir eso, en el grupo trabajan muchas buenas personas para decir burradas como esa. El grupo ha capeado la crisis y ahora tiene futuro pese a todas las barbaridades cometidas. No juegues malmetiendo con el pan de profesionales

    Para punto y final
    6 años

    Gracias por tus peores deseos, yo como trabajador del grupo espero que si entra el Santander sea para mejor en todo caso. La deuda de globalia, si son 200 millones, en comparación con los 4000 de facturación, es más que razonable, dada la envergadura y activos con los que cuenta la compañía. Ya les gustaría a muchas empresas del Ibex contar con el ratio de deuda/facturación que tiene Globalia, si es verdad lo que hablan de 200 millones, un 5% de su "PIB".

    Ajo y agua
    6 años

    A todo cerdo le llega su San Martín........

    MKT
    6 años

    Ay que rico el pan de pico

    Verdad
    6 años

    La verdad suele doler,solo como dato decir que lo que factures da igual lo que cuenta es el Ebtida que tengas a final de año y ya te digo yo que no da para pagar la deuda...

    Compe
    6 años

    Si el santander dio un euro por el popular igual por vosotros dan dos...

    Para punto y final
    6 años

    Si todo el Banco Popular vale 1 €,por regla de tres,cuánto vale Globalia?

    AOC
    6 años

    No va haber problema alguno, así que seguirá todo igual inclusive posiblemente le inyecte una inyección económica a globalia. El pasado es el pasado y el presente es el presente.

    Inyección
    6 años

    Una inyección no, se rumorea que van a ser dos una de epinefrina y la otra para comprar Alitalia que está muy bien de precio, jajajaja josus lo que tiene uno que leer...

    Satur
    6 años

    Noticion. La tormenta perfecta: cambios en la direccion, temporada de ingresos y el acreedor de uñas.

    Pep
    6 años

    El artículo menciona de pasada a otro buen elemento ABEL MATUTES.
    Matutes que vendió su banco a la CAM, tuvo financiación para sus empresas, entre ellas la naviera BALEARIA que se apoyaba en la CAM. Hasta que la CAM quebró (lo cual más que evidente con lo que le hacían soportar de créditos).

    Entonces como la nueva CAM ya no daba esos créditos suicidas, se buscaron nuevos amigos como eran los de BANCO POPULAR.

    Con lo cual, por ejemplo, ahora se comenta tenemos una naviera como es BALEARIA del grupo hoteles fiesta (grupo matutes) con una deuda de caballo de un plan de renovación y expansión de flota que no hay empresa que pueda pagar.

    A ver que van a hacer todas estas empresas de transporte y de las cosas del turismo a las que ya sólo daba financiación el BANCO POPULAR.

    El artículo hace bien en hablar de los HIDALGO en plural, pero no por la familia, sino por todas las empresas relacionadas con el turismo y el transporte respaldadas por el popular que igual no encontraban créditos en el resto de entidades financieras (y menos en el Santander que siempre ha sido riguroso para estas cuestiones).

    OJO que igual el Popular ha salvado adquirido por el Santander, pero pueden de rebote empezar a tener serios problema y quizás desaparecer empresas que disfrutan de créditos que para el santander serán considerados como tóxicos.

    Cojan asiento que la película acaba de empezar y promete ser larga y buena, ...

    Popular
    6 años

    Si el Banco Popular no tenía liquidez para abrir las oficinas como han reconocido, que liquidez puede tener globalia??? Atentos a los proveedores, no me extrañaría que alguno empezará a pedir prepagos, al loro!!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies