NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Cada uno de ellos en los últimos años, según el presidente de Airmet

Los grandes grupos de gestión han perdido hasta 600 oficinas

Las minoristas se sienten desprotegidas por la legislación actual que les obliga a asumir depósitos trasferidos a los operadores cuya recuperación no tienen garantizada
Su situación se agrava tras el cierre de Orizonia y los problemas de Travelmar y Versys

Las agencias de viajes independientes viven un momento delicado tras el reciente cierre de Orizonia al que se ha sumado estos días el concurso de acreedores de Travelmar y el cese de operaciones de Versys Travel y que en definitiva suponen una estocada más para unas minoristas ya de por sí castigadas por la crisis y las agresivas políticas comerciales de las grandes redes.

 

“Las agencias de viajes pequeñas están en el filo de la navaja, les caen una detrás de otra y ya no tienen capacidad de aguante”, lamenta Juan José Oliván, presidente de Airmet quien asegura que hoy en día no se puede “poner la mano en el fuego por nadie” y detalla que en los últimos años su grupo ha perdido entre 500 y 600 puntos de venta, una situación similar a la que viven los otros grupos de gestión.

 

Sobre el número de agencias asociadas a AGC que han echado el cierre su nuevo presidente Javier Picó dice que “me atrevería a decir que no más de las que hayan podido tener otros grupos similares a los que componemos Grupo AGC”. Para el responsable de la Alianza de Grupos Comerciales el cierre de Orizonia y los problemas de Travelmar y Versys suponen “un gran golpe para el sector en general” sin distinguir entre grandes y pequeñas, pero reconoce que “por desgracia” para muchas “supone o supondrá una merma económica al tener que asumir, según la actual legislación, depósitos trasferidos a los Operadores cuya recuperación del Organizador no tienen garantizada”.

 

Indefensión

 

Las agencias independientes se quejan de que durante años han padecido los agresivos descuentos que hacían las grandes redes y que han puesto en peligro la supervivencia de muchas de ellas y ahora, además, han tenido que hacer frente a gastos extra por la quiebra de Orizonia con el fin de recolocar a sus clientes en unos casos y devolver el dinero ya ingresado en las cuentas del gigante turístico en otros.

 

Las minoristas lamentan también la “desprotección” en la que viven frente a las grandes. En este sentido, Javier Picó, critica que la legislación nunca les ha tenido nunca en cuenta “salvo cuando se llenan la boca los gobernantes al hablar del tejido empresarial”  y pone como ejemplo el Real Decreto Legislativo 1/2007 que protege a los usuarios y “viene a ahondar más en la gran indefensión en la que las agencias de viajes, como meros intermediarios entre prestatarios y usuarios que son se encuentran actualmente”.

 

En el sector se teme también que la desprotección de las agencias independiente sea mayor si finalmente la Comisión Nacional de la Competencia decide sancionar a los grupos de gestión a los que ha abierto expediente por presunta fijación de precios. “Esperemos que en un futuro no nos obliguen a cerrar nuestras empresas porque no podamos hacer frente a las sanciones que nos impongan y entonces las agencias de viajes independientes se queden desamparadas y abocadas al cierre”, señala a este digital uno de los grupos bajo sospecha.

 

Una labor, la de los grupos de gestión, que defiende también el presidente de AGC, quien considera que ayudan a garantizar la “supervivencia” de las agencias “asesorándolas en la elección de los prestatarios e informándoles de las posibles situaciones de ‘riesgo’ que se vayan produciendo”.

 

El agujero de Orizonia, por cuantificar

 

Respecto al agujero que les ha ocasionado a las agencias de viaje independientes el cierre de Orizonia diversos grupos de gestión apuntan a que aún es “pronto” para poder cuantificarlo como sí han hecho ya los hoteleros españoles. “Es pronto para sacar conclusiones, pues gran parte de la consecuencia económica estará basada en la forma en que las reservas que tenían a futuro hayan sido recolocadas”, apunta Picó.

 

El presidente de AGC detalla que lo que ha estado haciendo su grupo es ayudar a aquellas agencias que se han visto afectadas por la quiebra de Orizonia “en todo lo referente a asesoramiento legal ante los clientes, recolocación de plazas, coordinación y colaboración con otras agencias”. Una labor que también ha ocupado estos días a los responsables de UNAV y de Airmet. El presidente de este último grupo cree que hasta que Orizonia no solicite el concurso y las agencias se presenten como acreedores será imposible conocer el ‘agujero’ que ha ocasionado su quiebra a las independientes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luisa Martin
    11 años

    Efectivamente las independientes siempre pagamos los platos rotos de las mayoristas que van cerrando. Y lo peor es que la Ley nos deja totalmente indefensas.

    Javier Ruiz
    11 años

    Este es el gran drama del que se habla poco, los cientos de agencias que han tenido que echar el cierre como consecuencia de la crisis de este sector y de la demencial política de guerra de precios que ha destrozado la rentabilidad y los cierres salvajes que se están produciendo dejando un reguero de deudas.

    Agencia independiente
    11 años

    No se quien parió lo de la responsabilidad solidaria pero esta claro que no tenía ni idea del sector. Es vergonzoso lo que esta pasando por una miseria de comisión tenemos que asumir los marrones que dejan los mayoristas que cierran y luego encima quieren que hagamos pre pago con la que esta cayendo.

    Hotelero
    11 años

    Sres, Agentes de Viajes;
    Compren directamente a los hoteleros.
    Se ahorraran grandes disgusts.
    Para Reservar 01 estancia en Salou, no hace FALTA ningun Touroperador.

    JFK

    Eduardo
    11 años

    Sin lugar a dudas es un drama por la poca fiabilidad que tiene el mercado en este momento. Desgraciadamente el sistema de responsabilidad solidaria se estableció a través de Europa para garantizar la responsabilidad de cara al cliente y de esta manera el siempre salga indemne. Respecto a la comisión que perciben las minoristas suele ser habitualmente el doble del margen del tour operador al que compra. El problema no está en la comisión, sino que buena parte de esa comisión entre el 50% y el 75% se transfiere al cliente para captar la posible venta. Todas las empresas en este país deben presentar sus cuentas anualmente y son públicas y por tanto visibles a todos nosotros, es tan sencillo como analizar los balances de los tour operadores, agencias, proveedores, etc para conocer su situación. Como base para conocer la fiabilidad de una empresa es tan sencillo como analizar su patrimonio, que suele ser su fondo de comercio y sus deudas sobretodo a medio y largo plazo, practicamente ninguna pasaría la prueba del algodón. Pero no nos engañemos cuantas minoristas están en situación de quiebra técnica? He visto como muchas minoristas han vendido de forma prioritaria a las grandes estructuras verticales a pesar de que estas tenían sus propias agencias de viaje e incluso les han puesto esas oficinas al lado de su casa, arruinando sus negocios. Seguro que a todos les suena en la convención de su grupo de gestión aquello de nuestro primer proveedor es Iberojet, el segundo Travelplan y el tercero Solplan...increible pero cierto. Decidanse de una vez, trabajen conjuntamente y defiendan el sector con uñas y dientes para desterrar los descuentos y de esa forma garantizar la rentabilidad y sostenibilidad del sistema turístico español.

    harto de abusos
    11 años

    añadir a las causas del desastre el desproporsito de las cias. aereas, les hacemos el trabajo gratis, es mas, mas nos vale fijarnos bien cualquier pequeño error(una letra mal en un nombre) nos cuesta dinero, no digamos las reemisiones por culpa de sus huelgas o cambios de horarios, es necesario un plante en la venta de btes. de avión, seguro que no lo pueden soportar y se bajan del burro.

    proveedor
    11 años

    Os lo voy a explicar muy clarito... Si la factura va directamente al cliente y solo le haceis una factura de servicios se acabo vuestra responsabilidad... Lo que no podeis es coger el dinero del cliente y luego no tener responsabilidad. Todos los gastos que os genere el proveedor podeis pasarselo al cliente,, pero la guerra entre agencias hace que regaleis vuestro trabajo... Como se cambia esto, es tan sencillo como se acabo el bsp y el credito Todo se paga al proveedor.... pero claro entonces ya los grandes que juegan con el cash flow van jodidos... A VER SI VA A TENER LA CULPA SIEMPRE EL PROVEEDOR DE CERRAR ENCIMA QUE SE HA ARRUINADO... No mantengais deudas con nosotros y que el cliente reclame al que le factura...

    para los listos
    11 años

    para el hotelero... si quieres nuestras reservas, tendras que darnos un 15% de comision, en vez del raquitico 10% iva incluido, que se queda en 8.60%. ya hay hoteles que se estan poniendo las pilas y ven que el beneficio debe ser a medias. no puede ser que a un receptivo/mayorista le des un 18-20% y a minorista solo 10%. Haztelo mirar que solo quieres ganar tu, y poner tus condiciones.
    JFK y si nos das ese 15% (o mas) seguro que te reservamos porron de habitaciones. Cuelganos tu web o mail y ya veras la cantidad de agentes que te pedimos reservas.

    otro asunto generico sobre esto ¿porque debemos las minoristas financiar con nuestros prepagos a las grandes redes y resto de mayoristas, incluso cuando estan en concurso de acreedores? Igual que ellos nos exigen una garantia de pago, nosotros debieramos exigirles una garantia de devolucion, aval o lo que proceda... para mayoristas y lineas aereas.
    ¿es que aqui puede quebrar cualquier empresa y pirarse de rositas y con nuestro dinero?
    o jugamos todos o rompemos la bajara.

    INDEPENDIENTE
    11 años

    No soy más listo que nadie, pero es que nadie se daba cuenta desde hace meses de la situación de Orizonia?, he podido subsistir sin vender Orizonia desde Noviembre y aunque no lo parezca, hay vida después de ellos. Lo que no podemos permitir es que nuestros gerentes nos entreguen a los lobos y firmen con estos grupos verticales. Ahora aparece Barceló, con su Quelonea, La cuarta Isla, Jolidey,... a ver lo que tarda el Sr. Oliván, y el resto de grupos en firmar con ellos. Veremos en breve notas de apoyo a estos TTOO, mientras tanto ellos como los otros dando precios y condiciones bastante más ventajosas a su red. El problema es nuestro y solo nuestro, pero da igual, seguirán dandonos por todas partes porque cada uno vamos a nuestra bola, así no se hace grupo ni nada de nada. Seamos coherentes con nuestra gestión y no nos quejemos luego si la agencia de enfrente tiene mejores precios que nosotros. Para terminar, creo que en estos momentos, las agencias independientes tienen más opciones de futuro que las verticales, así que nada, seguir vendiendo Travelplan, Barceló,....

    UNA DEL GRUPO
    11 años

    Haber si porfavor nos ponemos de acuerdo y remamos todos en la misma dirección.Todos somos perjudicados, por un lado los clientes,por otro los proveedores(hoteles, etc) y por otro las agencias. Lo que tienen que hacer los hoteles es darnos una buena comisión y nosotros les llenamos los hoteles y además nos quitamos un intermediario el hotel asegura su cobro y las agencias nuestro pago y el cliente tiene sus servicio....¿Veis que facil? Pero creo que hay demasiados intereses creados y siempre nos arrimamos al sol que más calienta.
    Estoy deacuerdo con el comentario de INDEPENDIENTE y creo que para muestra un botón las grandes redes ya no pueden aguantar más y estamos viviendo cada semana una media de una o dos quiebras de touroperadores, mayoristas...Pero creo que todavia falta una vuelta de tuerca más asi que ojo avizor!!!

    Luisa Martin
    11 años

    A ver si somos un poquito coherentes los grupos firman con estos proveedores porque tienen destinos en exclusiva y ademas porque si no lo hicieran las agencias les criticaríamos , yo estoy harta de oir al grupo decir que apoyemos a las mayoristas independientes y las agencias pasamos y seguimos vendiendo a los grandes. La solución esta en nuestras manos no eludamos nuestra responsabilidad trasladándola a otros.

    Agente independiente
    11 años

    ¡¡¡Manda pelotas!!! Esta mañana me ha llegado un cliente cabreadísimo a la agencia porqué en Barcelo le ofrecían el viaje que tenían en vibo, perdiendo el deposito ofreciendo un 15% de descuento en este viaje y los siguientes hasta compensar ese deposito, siempre y cuando retirara la denuncia de vibo. Por supuesto no han tenido las narices de darselo por escrito. He hablado con ciertos contactos que tengo en la policía y me confirman que se han retirado un buen número de las demandas interpuestas por estafa y apropiación indebida contra vibo viajes. Que intereses hay entre Barceló y Orizonia, vaya forma más ruin de quedarse con los clientes y de paso destrozar el mercado, estoy esperando al comercial de Quelonea, Jolyday, etc...

    Mario
    11 años

    Para proveedor:

    eres un gilipollas. Publicar esto porque esta en el diccionario de la RAE y no es un insulto.

    Eres un GILIPOLLAS

    Para Agente Independiente
    11 años

    Ya salió en la prensa especializada (incluyendo este medio) que una de las formas de pago de Barceló a Orizonia sería la asunción de depósitos de los clientes. O sea que si de 4M € Barceló asume 1M € de depósitos de clientes solo tendrá que pagarles 3M € a Orizonia. Ahí está el interés entre Barceló y Orizonia.

    Tu cliente o no se ha enterado de lo que le han dicho o no te lo ha explicado bien. Lo que están haciendo es descontar hasta un 15% y como tope hasta el total del importe que tuviera el cliente entregado en VIBO. O sea que en esencia es que el cliente no pierda su dinero y lo utilice. No me parece tan mal, los clientes no pierden el depósito que hicieron en Orizonia y Barceló los fideliza.

    Forfaits
    11 años

    Quien necesita mayoristas para hacer reservas? Yo personalmente hace mucho mucho tiempo que no les reservo a no ser que sea imprescindible claro. Pero digamos que el 90% de mis reservas son a traves de receptivos, hoteles y vuelos directamente. Saco mas rentabilidad porque les cargo la comisión que quiero sobretodo en viajes como USA, Costa Rica, Peru etc le ahorro al cliente una pasta se lo monto a su medida y me llevo una rentabilidas mas elevada.
    Quizas lo que debemos hacer es cambiar nuestros hábitos de trabajo. A mi no me han pillado con casi casi nada por lo que no me he visto muy afectada con la caida de Orizonia.
    Todo es ponerle ganas así que animo a todos

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies