NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No tienen acceso a las reservas hechas

Los consolidadores aéreos descartan la funcionalidad del NDC de Iberia

A tres meses de que Iberia pusiera en marcha su New Distribution Capability (NDC) desarrollado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), los consolidadores aéreos descartan su funcionalidad y reiteran la precipitación de la aerolínea del Grupo IAG en lanzar esta tecnología que pretendían que estuviera operativa este 2018.

 

 

Los consolidadores se suman así a las agencias de viajes que a través de su patronal Ceav denunciaron la improvisación con que fue lanzada la nueva tecnología y pidieron a finales de 2017 a la aerolínea que aplazara el cobro de 9,5 euros por cada componente de tarifa de las reservas que no la utilizaran a partir del 1 de noviembre (Ceav corrobora el desconcierto de los agentes con el NDC de Iberia).

 

Hay casos de compañías de la consolidación que tras hacer grandes inversiones tecnológicas para el uso del NDC han visto cómo no han servido en la práctica y la solución que les brinda Iberia es que sigan gastando en su desarrollo. Mientras tanto, caen las ventas de Iberia, cifradas por un consolidador en un 17% respecto al 2016 y previendo que puedan alcanzar hasta "un 70%" para desesperación de comerciales de la aerolínea.

 

Por ejemplo, se están encontrando con que una vez creada una reserva, no pueden acceder a ella para modificarla, cancelarla o verificar sus datos. Desde Iberia se les remite a llamar a un 'call center' o a seguir invirtiendo en desarrollo tecnológico.

 

Las reservas con la aerolínea liderada por Luis Gallego –quien aprovechó Fitur 2018 para hacer hincapié en que la implantación del NDC va viento en popa y que será el futuro del sector– ahora mismo "puede que salgan o no", de manera que se puede quedar mal con la agencia de viajes. "Estamos asfixiándonos", reconocen a este digital.

 

"El NDC de Iberia no cumple los requisitos de calidad, nosotros no lo hemos integrado", revela otro consolidador, desde el que descartan su uso porque no funcionan todas las formas de pago. "Quedamos a la espera de una nueva versión. Se han precipitado con una aventura para la que no estaban preparados" (El 70% del Sector coincide con Ceav y cree que el NDC de Iberia no está listo).

 

Por otro lado, se destaca el diferente proceder de Air France-KLM, grupo que cobrará a las agencias que no hagan sus reservas a través del NDC 11 euros a partir de abril. La medida entra en vigor en abril y se aplicará en los itinerarios que incluyan vuelos de Air France, KLM, Hop! o Joon.

 

El grupo presidido por Boris Darceaux está manteniendo diversas reuniones bajo el liderazgo de Asunción Pérez, directora de Ventas para España de Air France, KLM y Delta. "Son receptivos y cuentan con un protocolo de actuación", subrayan las fuentes, mientras que Iberia se ha limitado a entregar "un manual tipo Ikea". Cabe recordar que el coste del acople con el canal de Iberia y British Airways fue evaluado por un consolidador en 20.000 euros y que las grandes agencias le han brindado su apoyo al NDC (El desarrollo del NDC le cuesta a un consolidador 20.000 euros), (VECI se suma a Ávoris y Nautalia y se adhiere al NDC de Iberia que reta a Amadeus).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies