NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Online La navegación del cliente deja una huella que las empresas aprovechan para decidir su estrategia

Lo que los buscadores online ‘soplan’ a las agencias

Tanto las minoristas online como las mixtas negocian destinos y precios en base a las consultas de los usuarios de su web
Los departamentos de Marketing planifican su inversión en Adwords segúnlas búsquedas

Las agencias que trabajan en el entorno online tienen, en sus buscadores internos, una valiosísima fuente de información acerca del comportamiento y las preferencias de sus clientes.  Mientras las minoristas con oficinas a pie de calle trabajan muchas veces a ciegas, sin saber qué acogida tendrá un producto hasta que lo han lanzado, las OTAs o agencias mixtas pueden anticiparse a la demanda en base a lo que el usuario les cuenta, involuntariamente, cuando navega por su sitio web.

 

En la agencia online Destinia han apuntado a preferente.com que analizan y aprovechan la información “para mejorar el producto y el precio” de su oferta. Según lo más buscado por los clientes finales “se negocian los precios con los proveedores”, ha añadido Beatriz Oficialdegui, responsable de Marketing Online de la OTA. En el caso de los paquetes a Corea del Norte recientemente puestos a la venta, las consultas en Internet no fueron el factor determinante aunque sí dieron alguna pista acerca de la potencial demanda.

 

Lowcosttravel utiliza los datos de las búsquedas semanales de Lowcostholidays para “detectar los destinos donde no somos fuertes o donde no tenemos oferta” y, posteriormente, encargar a sus delegados “que vayan a contratar con proveedores en la zona”. Otra pista que dan las consultas es sobre qué promocionar más. “Focalizamos las campañas de marketing online en los destinos más buscados, no en los que tienen menos vuelos o conexiones caras”, ha explicado a este digital Noemí Gómez, directora de Revenue de la agencia.

 

En otra OTA española, Atrápalo, su responsable de Marketing Online, Carlos Esteve, ha comentado a este digital que “si mezclas búsquedas y ventas, obtienes una especie de ratio de conversión”. Además, desde el punto de vista promocional, “si se detectan tendencias de búsqueda, intentamos posicionarnos en los buscadores para ese destino”. Atrápalo utiliza la información de sus motores internos igualmente para “ordenar las ofertas en la web de resultados, de manera que sean coherentes con las búsquedas” y, como Lowcosttravel, para “descubrir lagunas” y poner en marcha el equipo de contratación para solucionarlas.

 

Para Almeida Viajes, su página web proporciona igualmente información traspasable a decisiones de negocio. Sin ir más lejos, uno de los productos más vendidos por la minorista para este verano en el mercado emisor nacional, los combinados para la isla de Menorca, tiene su origen en las búsquedas online. “A raíz de registrar peticiones bastante seguidas, decidimos subir a la web paquetes adaptados al destino, con barco más hotel y avión más hotel”, ha señalado a esta redacción la responsable de Producto, Margarita Gálvez.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Noemí
    10 años

    Un crack este Carlos Esteve... Yo que soy "tradicional" y carca sé que si mezclas búsquedas y ventas, obtienes una especie de ratio de conversión". O mejor dicho, ésa es la definición del ratio de conversión, sin "especie" ni nada.

    jordidaure
    10 años

    Yo diría que son muy pocos las OTAs que son capaces de utilizar estos datos, ni siquiera algunas de ellas no saben como gestionar estos datos y almacenar los.

    Este tema esta muy relacionado con lo del "Big Data" que hacer con tanta información.
    Cual es el coste de gestionar esa información, el retorno sobre la inversión de las herramientas para su gestión....

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies