NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Acave presenta 16 enmiendas al Proyecto de Ley

Ley de viajes combinados: agencias arremeten contra la garantía de responsabilidad

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha presentado 16 enmiendas al proyecto de ley para la transposición en España de la directiva 2015/2302 de viajes combinados y servicios de viaje vinculados que se encuentra en trámite parlamentario de urgencia en el Congreso de los Diputados. Entre las enmiendas destaca su frontal oposición a la incorporación de una nueva garantía de responsabilidad contractual (La Ceav arremete en su asamblea contra la Directiva de los viajes combinados).

La nueva directiva es de máximos, lo que implica que los gobiernos de los Estados Miembros no pueden ir más allá de lo que se prevé en dicha Directiva, indica la patronal en un comunicado. "Además en el resto de Estados Miembros, en los que ya se ha transpuesto la directiva, en ningún caso se ha incorporado una garantía de este tipo, motivo por el cual, de aprobarse esta nueva garantía, las agencias de viajes españolas se situarían en una situación de desventaja competitiva respecto al resto de agencias de viajes europeas", explica.

Por todo ello solicita la eliminación de la garantía de responsabilidad contractual incluida en el proyecto de ley, solicitándose que se mantenga solamente la garantía de insolvencia financiera que es la única prevista en la normativa europea (El CES alerta de la confusión en la normativa sobre viajes combinados).

Asimismo, Acave solicita que se establezca, tal y como autoriza la nueva directiva de viajes combinados, un régimen de responsabilidad en función del ámbito de gestión de la agencia minorista y de la organizadora del viaje. La patronal se opone al régimen de responsabilidad solidaria previsto en el proyecto de ley, dado que, explica, “resulta totalmente desproporcionado hacer responder a la agencia minorista de todos los incumplimientos producidos en los servicios incluidos en el viaje combinado, cuando ésta actúa únicamente como intermediaria entre la agencia de viajes organizadora y los clientes y no tienen ninguna capacidad de control ni de gestión sobre los prestadores de los servicios que conforman el paquete que ha creado la agencia organizadora”.

Por último, la patronal solicita que se respete el plazo de 6 meses de adaptación previsto en la directiva. “La transposición de la nueva directiva supondrá importantes cambios para las agencias de viajes respecto a los viajes combinados, así como se regularán nuevas figuras como son los servicios de viajes vinculados. Por ello, las empresas deben de disponer del tiempo suficiente para realizar la adaptación”, subraya Martí Sarrate, presidente de Acave.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Josef K
    6 años

    "Además en el resto de Estados Miembros, en los que ya se ha transpuesto la directiva, en ningún caso se ha incorporado una garantía de este tipo, motivo por el cual, de aprobarse esta nueva garantía, las agencias de viajes españolas se situarían en una situación de desventaja competitiva respecto al resto de agencias de viajes europeas”,

    No es cierto. En Escandinavia por lo menos van a pagar sus garantías. Ley va a estar en vigor 1.7.2018

    Leonardo
    6 años

    Una razón más allá ni vender el producto de las mayoristas y hacer nuestros paquetes

    Toni Palma
    6 años
    Reply to  Leonardo

    ¿pero sabéis?

    Leonardo
    6 años
    Reply to  Toni Palma

    Si claro, porque ¿tu no? El to solo paquetiza un programa de un receptivo.nada más.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies