NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Preferente.com accede a la denuncia interpuesta por Rafael Montoro contra el fondo suizo

Las transferencias de Nautalia a Springwater, al detalle

La minorista de Wamos transfirió 7,8 millones al fondo suizo mientras retrasaba pagos a sus proveedores
La denuncia contiene emails de Springwater ordenando aplazar los pagos a Hacienda

Preferente.com ha tenido acceso a la denuncia presentada por Rafael Montoro contra Springwater y su fundador Martin Gruschka por el supuesto desfalco de 11,5 millones de euros. En dicho documento, de más de 300 páginas, se detallan las transferencias que se hicieron desde Nautalia. La mayoría tenían como destinatario al fondo suizo y a Terranova, ambas con el mismo número de cuenta.

 

Nautalia y SpringwaterSe da la circunstancia de que ese traspaso de dinero se llevó a cabo en un momento en el que la minorista del grupo Wamos retrasaba pagos a sus proveedores aduciendo distintas razones, lo que motivó el enfado y la obvia preocupación por parte de estos, tal y como reflejan también los emails que se adjuntan en la denuncia.

 

En total, Nautalia ordenó ocho transferencias al fondo de Gruschka y a Terranova por valor de 7,8 millones. Unas operaciones a las que posteriormente, y según denuncia Montoro, Springwater trató de dar apariencia de legalidad con un contrato de ‘cash pooling’ predatado en abril que sin embargo no está firmado por Nautalia. De hecho, en la documentación que acompaña a la denuncia aparecen varios mails de la minorista pidiendo explicaciones por estas transferencias. Se adjuntan también correos de directivos de Springwater en los que se dan órdenes para que se transfiera dinero entre las sociedades mientras que en otros se manda aplazar distintos pagos a Hacienda. El fondo suizo habría utilizado ese dinero para pagar deudas propias.

 

Desde Springwater niegan una vez más todas las acusaciones realizadas por el exdirector general de Nautalia en su denuncia tildándolas de "completamente falsas". La firma asegura además que KPMG Forensic ha realizado un informe pericial que "rebate con el debido contraste y acreditación documental todas y cada una de las acusaciones". Entre las conclusiones de dicho informe destaca que "Nautalia no ha transferido dinero ni mediante cash pooling ni de otra manera a Springwater", según explican a este digital portavoces del fondo suizo.

 

He aquí el detalle de las ocho transferencias desde Nautalia a Springwater y Terranova:

 

- 8 de mayo 2014: transferencia de un millón de euros a Nautalia. Curiosamente el número de cuenta es el mismo que el de Springwater y Terranova.

 

- 16 de mayo de 2014: transferencia de un millón de euros a Springwater.

 

-23 de mayo: Nautalia transfiere otro millón de euros a Springwater.

 

- 5 de junio: bajo el concepto ‘cash pooling’ se transfiere un millón desde la cuenta de Nautalia a la de Terranova.

 

- 13 de junio: se transfiere un millón de euros a Terranova con el concepto ‘petición de dinero’.

 

- 4 de julio: Nautalia ordena una transferencia de dos millones de euros en favor de Sprinqwater.

 

- 28 de agosto: se ordenan dos transferencias por importes de 300.000 y 500.000 euros a la cuenta de Terranova.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alex
    8 años

    Si eso es cierto parece y queda claro que los suizos utilizan el líquido de sus "empresas" para apagar fuegos en otras y vamos eso en mi pueblo se conoce como desfalco.

    Pascasio
    8 años

    Yo no tengo dedo, no puedo trabajo, ayuda porfa!

    Legalex
    8 años

    Correcto, es un desfalco siempre y cuando el dinero no venga de vuelta a sus empresas del mismo grupo. Saber que ha ocurrido es la labor del juez y no de la prensa sensacionalista. De todos modos, una empresa en perdidas como Nautalia veo dificil que pueda prestar dinero a otras de forma indefinida, seria el milagro de los panes y los peces...

    Pinocho
    8 años

    esto cada vez de parece más al grupo Marsans!

    horizontes
    8 años

    Entonces estos son mas chapuzas que los de Carlyle.

    Alex
    8 años

    Yo lo que veo en estos suizos es que van tirando de beta de las diferentes empresas que han ido "comprando" y cuando alguna no vaya bien pues a cerrarla y listo.

    ExOrizonio
    8 años

    Esto no es ninguna sorpresa, los fondos funcionan así. Ya lo hicieron con Orizonia, a la que desfalcaron por adelantado, en la propia operación de compra de Iberojet, Viajes Iberia, etc. Ya nacio desfalcada, y luego el desfalco continuó año a año hasta el final que todos conocemos. A cerrar el chiringuito y a por otra. Ya podría haber estado Montoro igual de espabilado entonces, pero allí era un cero a la izquierda. La verdad, no se si alguna vez ha dejado de serlo

    LUIGGI
    8 años

    Curiosamente es lo mismo que esta pasando en otras empresas del Grupo, Unipapel, Delion Communications.....etc lo que pasa que en esas tienen a los directivos de momento obedientes, y los proveedores con retrasos y retrasos reiterados... Lo dejo a vuestra imaginacion lo que financieramente esta pasando.....

    Alex
    8 años

    Springwater no deja de ser otro fondo buitre que cuando vea que en Wamos poco beneficio va a obtener pues mirará de donde sacar pasta ya que me juego una mano que a día de hoy no pusieron un € y que siguen usando el truco de alargar pagos a proveedores.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies