NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Iberia organiza periódicamente cursos para enseñarles a reservar viajes

Las secretarias, competencia directa de agencias de viajes

CEAV estima entorno al 25% la reducción del volumen de negocio de los viajes corporativos desde 2009
Gloria Gratacós, secretaria en Almirall, defiende que “las agencias no se pueden quejar con las grandes compañías porque les damos mucho trabajo”

Las secretarias de los empresarios y ejecutivos españoles son, para las agencias de viajes ‘business’, un creciente adversario. En el segmento corporativo, estas profesionales les arrebatan cada vez mayor porción de la tarta, siguiendo las instrucciones de muchos jefes que, al calor de la crisis económica, buscan recortar de donde se pueda. Las nuevas tecnologías y la mejora de la capacitación de las secretarias añaden agua al mojado.

 

CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) ha calculado que el volumen de negocio de los viajes de empresa ha descendido entre un 20% y un 25% en España desde el año 2009. Vicente Blasco, vicepresidente de la patronal, ha admitido la contribución que las secretarias que organizan y compran viajes han realizado a esta pérdida, aunque sostiene que “no se ha producido en grandes empresas y organismos públicos, que mantienen un movimiento de reservas muy  grande”.

 

Diferencia entre pimes y grandes compañías

 

En sentido parecido se ha pronunciado la presidenta de la Asociación Europea de Asistentes de Dirección (EUMA) en España, Gloria Gratacós, quien ha insistido en matizar que las funciones de las secretarias “las determina el lugar en el que trabajas” y que “hay diferencia entre las grandes empresas y las pimes”. Gratacós, que presta sus servicios en la multinacional Almirall, ha declarado que “las agencias no se pueden quejar con las grandes compañías porque les damos mucho trabajo, pero está claro que ven reducido su negocio porque muchas pequeñas empresas se lo hacen ellas mismas para ahorrar costes”.

 

La representante de EUMA ha añadido que contar con una agencia de viajes (un outplant de AMEX Barceló, en su caso) “es una comodidad para mi” aunque eso no es sinónimo de desentendimiento de estas labores. “Trabajo mano a mano con la agencia porque quien conoce bien al jefe y sus preferencias de horarios, compañías y etcétera soy yo y tengo que controlar todo, para decidir lo mejor para él independientemente del dinero que cueste”.

 

“Son una competencia muy directa, tanto para las reservas de viajes de trabajo como los viajes personales de los empresarios”, ha comentado a esta redacción una joven agente que dirige una red familiar con décadas de existencia que, como otras, está viendo retroceder sus números año a año. De hecho, la secretaria de una pime que ha preferido mantener el anonimato ha reconocido que “para los billetes domésticos, la reserva la hago yo por Internet” a pesar de que la empresa tiene un acuerdo firmado con una minorista. Tira de agencia para “los viajes largos, a América, porque te guardan la reserva más de 24 horas y puedes cancelar sin gastos”.

 

¿Qué ganan las secretarias que reservan directamente?

 

Vicente Blasco, de CEAV, se ha preguntado: “¿Qué gana la secretaria haciéndolo directamente? No demasiado, y además asume la responsabilidad de la reserva y cualquier error del proveedor al cien por cien”. Aún así, la presidenta de AVASE (Asociación Valenciana del Secretariado), Pilar Capilla, ha apuntado que “con la crisis, las empresas prefieren perder 20 euros de una reserva barata y reservar otro billete nuevo, antes que usar el conducto formal de la agencia que cobra un plus por la comercialización”. 

 

Capilla ha remarcado, no obstante, que las secretarias se limitan a cumplir las directrices de sus compañías para “buscar las reservas más económicas y ventajosas”. Además, a su juicio, “las agencias pueden establecer convenios y deberían espabilar en esta labor comercial”. Mientras, las secretarias de toda España continúan asumiendo esta función, “entre otras muchas”, para la cual incluso se imparten cursos de formación. La compañía aérea Iberia organiza periódicamente jornadas para instruir a las asistentes de dirección sobre “cómo captar el mejor billete, la opción más barata, las políticas de cancelación…”, ha remachado la líder de AVASE.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bellotero
    11 años

    Esta informacion, la verdad.. Que a estas alquras, se diga que una oficina profesionalizada de Empresas, ya sea Inplant, Outplant, CSEs, hasta una de vacacional!trabajan con tarifas mas caras que las que tiene internet.. Cualquier oficina esta trabajando hoy con bajo coste, a fees y margenes muy reducidos o inexistentes... Hace mucho tienpo que las aavv presenciales despabilaron y tienen tarifas parejas a las de internet. Al final, lo que hace la empresa con la secretaria es tener un inplant de andar por casa y no profesionalizado dentro de la empresa.. Y hablando de precios.. el tiempo que usa la secretaria de turno en montar los viajes no es dinero? será que no tiene mas labores que hacer. La gente ajena a este sector sigue teniendo prejuicios aldeanos con el autoservicio ó el trabajo profesionalizado a un precio igual. Por ultimo, a IB ya le vale, que les enseña, como meterse en la pg de Racanair y descifrar las letras para acceder a la web de reservas? Vay tela..

    ELIZABETH TOVAR
    11 años

    Esta información no es nueva, hace mucho tiempo que esto sucede. Ahora bien, como las secretarias son parte de la empresa, no se les escrutina como se le haría a una empresa especializada y por eso la empresa nunca sabrá si hizo mejor o peor negocio. En mis 21 años como organizadora profesional de eventos puedo solo decirles que las especialidades se han hecho para maximizar el rendimiento (o es que la secretaria no cuesta dinero), evitar problemas y sobretodo el OPC (organizador profesional de congresos y convenciones) es un consultor que ve mas allá y que definitívamente está al día en lo que pasa en la industria....no se casa con los puntos que le dán a la secretaria. Su empresa se merece lo mejor y lo mejor es un OPC manejando sus eventos. Permítanos sacarle la cuenta de lo que le cuesta a Ud. que su secretaria se lo maneje.....

    aconde
    11 años

    19:20 horas de un Viernes:
    Olle... que soy fulanita de la empresa setanita ... que te llamo, porque me llama mi jefe desde Amsterdam, porque le sacamos unos billetes con destino India y me dice que no le dejan volar porque no tiene visado, que se necesita visado para entrar en India? , tu me lo puedes hacer ?...
    Y cuanto me cuesta un billete de vuelta desde Amsterdam y perder la visita concertada con una importante firma de alli.

    Fdo. Zapatero a tus zapatos.

    rocio
    11 años

    Para marearte con un billete que te deja una miseria y te tiene liada toda la mañana, por mí que lo haga la secretaria que por lo que se ve no tiene otra cosa mejor que hacer,¡vamos a darle trabajo que se nos quedan en paro¡ yo prefiero dedicarme a organizar buenos viajesque es para lo que he estudiado y no para pamplinas de jefes chuminosos.

    una secre
    11 años

    uy,uy, que equivocados os veo !!! está claro que no tenéis ni idea del cuál es el trabajo de una secretaria cualificada. Hacemos muchas cosas más a parte de organizar viajes a los jefes, lo cual, dicho sea de paso hacemos ya de maravilla. Rocío, las secres también hemos estudiado lo nuestro ¿o es que te crees que cualquiera puede dedicarse a la profesión? Y lo que tu llamas pamplinas de jefes chuminosos (que de especialillos hay, no digo que no, pero os recuerdo que son vuestros clientes)quedan ya filtradas por nosotras, que por algo confía en nuestro trabajo !!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies