NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Especial con lo más importante en el turismo

Las noticias más leídas en preferente.com en 2016

movimientos corporativos como la compra de Special Tours por parte de Barceló han marcado el 2016
Las constantes denuncias de los hoteleros sobre los alquileres ilegales también ha estado en el foco

foto-lo-mas-leidoImportantes acontecimientos en el sector turístico han llenado las páginas de preferente.com en 2016. Sucesiones en las cúpulas de grandes grupos turísticos como Meliá o Globalia, o movimientos corporativos como la compra de Special Tours por parte de Barceló, o la de NT Incoming y New Travelers por Iberostar, han sido algunas de las noticias más leídas. Asimismo, no podían ser menos relevantes la renuncia del ministro Soria por su implicación en los ‘papeles de Panamá’, el fallecimiento de Vicente Blasco, fundador de Europa Travel y presidente de honor de CEAV o las constantes denuncias, por parte de los hoteleros, a los alquileres vacacionales ilegales.

 

A continuación, como viene siendo tradición en el digital turístico líder, la recopilación de todas las noticias más leídas en preferente.com durante 2016:

 

 

 

--ENERO

 

Barceló compra Special Tours. La división de viajes del grupo mallorquín comandada por Gabriel Subías se hace con uno de los principales touroperadores españoles de circuitos y acelera su implantación en América Latina.

 

Mal diciembre minorista. Las agencias padecen una bajada de ventas en el último mes de 2015 a causa de varios factores como las elecciones, el consumo navideño y los atentados terroristas en París. 

 

Entrevistas lucrativas. Aeronova, la futura Air Europa Express, cobra 60 euros a aquellos TCPs que quieran hacer la entrevista para conseguir un puesto de trabajo en la compañía de Globalia.

 

Huelga encubierta. Los pilotos de Air Europa acometieron en Navidades una huelga encubierta -“Charlie”- por la creación de una nueva low cost, mientras la aerolínea de Hidalgo pide dinero a los chinos de HNA.

 

Iberostar se hizo con NT. El Grupo que capitanea Miguel Fluxá anuncia la adquisición del 100% del capital del receptivo NT Incoming y del touroperador New Travelers.

 

Reclamos de Orizonia. Casi tres años después de quebrar y dejar una deuda de 160 millones, el grupo mantiene abiertas todavía 315 reclamaciones judiciales y extrajudiciales por más de 17 millones.

 

Freno a Plus Ultra. Plus Ultra no consigue pasar la inspección a la que le sometió Aviación Civil y sigue sin poder volar, al mantenerse suspendido hasta nueva orden su AOC.

 

Amancio baila con Rajoy. El presidente de Hotusa y de Exceltur, Amancio López, es pillado en Nochevieja bailando en una fiesta con su compañero de pupitre en el colegio, el presidente Mariano Rajoy.

 

 

--FEBRERO

 

Las mayoristas se unen. Varios touroperadores españoles que no están asociados a ninguna minorista ultiman asociarse para fidelizar a las agencias independientes ofreciéndoles mejores condiciones.

 

DOTW compra Domitur. La empresa dubaití Destinations of the World se hace con todo el capital del banco de camas Domitur, propiedad de Fernando Gómez y Roberto Salcedo.

 

Nuño se fortalece. El director general de Viajes El Corte Inglés demuestra su grado de cercanía con las máximas accionistas de su matriz, al ser elegido miembro del patronato de la Fundación Ramón Areces.

 

Accor crece como distribuidor. El gigante hotelero francés compra dos empresas dedicadas al alquiler vacacional y refuerza su ofensiva como emisor tras lanzar Accorhotels.com, mientras en España Petit Palace también quiere entrar en los apar tamentos.

 

Trasiego en Room Mate. La cadena de Sarasola vive unas semanas de altas y bajas de su cúpula con nombramientos en puestos clave como el primer ejecutivo o la dirección financiera.

 

Riu quiere más en Nueva York. La cadena vacacional más rentable ultima un segundo establecimiento en Nueva York mientras avanza que su macro resort de Dubai verá la luz en 2019.

 

Palladium y BlueBay a Asia. Las cadenas de Abel Matutes y Jamal Iglesias coinciden en unirse a Meliá, Riu y Barceló en su intención de entrar en el segmento de resorts en el continente asiático.

 

Iberia vuelve al lejano Oriente. La aerolínea española de IAG vuelve tras 18 años a Asia anunciando nuevos vuelos a Tokio y Shanghái.

 

 

--MARZO

 

Lleno hotelero. Los destinos españoles vivirán el que apunta a ser el mejor verano de su historia, tras caer sus competidores árabes, aunque ello genera temor entre los emisores nacionales por la falta de camas.

 

Ofensiva de Google. El gigante tecnológico acelera en su irrupción en el Turismo desarrollando innovaciones solo al alcance de conocedores muy profundos de la industria, y amenaza con alterar los resortes del Sector.

 

Booking por aficiones. La mayor OTA mundial ha sido la primera en su escala en avanzar el cambio de las agencias en pasar de ser vendedores de destinos a vendedores

por segmentos, no importando el lugar.

 

Fiebre por los bed-banks. Los bancos de camas son ahora los que protagonizan las principales ventas de empresas dentro del Turismo, con los ejemplos de Hotebeds, Domitur, Lowcosttravel o NT Incoming.

 

Vuelve Viva Tours. Barceló relanza una marca histórica que compró en la subasta de enseñas de Orizonia y la estrena con destinos de larga distancia cubiertos por Iberia.

 

Detenido el dueño de VPT. Urbano Catalán fue arrestado por la Guardia Civil en el marco de la operación contra el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, tras registrar la sede de Viajes Transvía.

 

Mayoristas se unen. Un grupo de touroperores medianos intentan asociarse para acercarse más a las agencias independientes frente a las grandes redes.

 

Hito de Meliá en Irán. La cadena de los Escarrer logra hacerse con el primer cinco estrellas internacional de Irán y equipara su desembarco en el país persa con lo que representó hace un cuarto de siglo su llegada a Cuba.

 

 

--ABRIL

 

Destinia a por Transhotel. Destinia sería el comprador de algunos de los principales activos de Transhotel, suponiendo un paso clave en su verticalización mediante un potente banco de camas.

 

Ofensiva de Fosun. Los socios chinos de Thomas Cook y propietarios de la totalidad de Club Med contactan con varios de los grandes emisores españoles y buscan un acuerdo

con uno de ellos. 

 

Wamos en Pullmantur. El grupo turístico de Springwater se haría con la gestión de la naviera en manos de Royal Caribbean, que viene acumulando unos resultados muy negativos.

 

Hidalgo y Air France-KLM. Globalia tiene una firme esperanza de que fructifique el interés con el grupo aéreo francoholandés para venderle Air Europa y buscar otros compradores a su área emisora.

 

Renuncia Soria. El ministro de Turismo deja sus responsabilidades tras unas muy erráticas explicaciones sobre su implicación en los ‘papeles de Panamá’.

 

Alternativas al lleno. Mientras los hoteleros españoles disparan sus precios ante la  demanda récord, las agencias buscan alternativas como el Caribe y destinos de interior para este verano.

 

Una heredera reconocida. Sabina Fluxá es nombrada miembro del consejo de administración de Telefónica, la mayor multinacional española, siendo la vicepresidenta de Iberostar, a sus 36 años, uno de los dos consejeros del total de 18 que no llega a la cincuentena.

 

 

--MAYO

 

Qatar crece en IAG. La aerolínea basada en Doha aumenta hasta el 15% su total de acciones de IAG, pese a que su beneficio en 2015 fue 15 veces menor que el conglomerado del que es máximo accionista.

 

Springwater navega. El grupo donde se integra Nautalia y Wamos se hace con el control de Pullmantur, volviendo a vincularse el emisor de Campo de Naciones y la naviera.

 

Hotelbeds pasa a los fondos. El bedbank pasa de la Tui a manos de dos fondos de inversión, Cinven y el fondo canadiense CPPI, por cerca de 1.300 millones de euros.

 

Nuevo frente de Norwegian. La low cost noruega sorprende con su entrada en las rutas desde Palma hacia Madrid y Barcelona, intensificando la competencia con los operadores españoles.

 

Multa a Mundiplan. El Imserso impone una multa de casi dos millones a la UTE formada por Iberia, Gowaii y Alsa, por las incidencias de los últimos meses.

 

Ofertones al Caribe. La primavera deja una temporada más fuertes descuentos al Caribe, en medio de un parón de las ventas.

 

TTOO frenan a Mallorca. El incremento de reservas para el verano ha provocado que Tui, Thomas Cook, Alltours o Jet2 estén parando las ventas a Mallorca para evitar el ‘overbooking’.

 

Dimite el CEO de Booking. Darren Huston se ve obligado a abandonar su puesto de primer ejecutivo de la mayor OTA del mundo al descubrirse que mantenía una relación con una empleada.

 

 

--JUNIO

 

‘Shock’ por el Brexit. El sector turístico español queda muy afligido de la salida de la UE de su primer mercado, el Reino Unido, por un descenso de la libra que provoca las mayores bajadas bursátiles de la historia en los gigantes de la industria.

 

La pugna constante en NH. La mayor hotelera urbana española vive un nuevo episodio de refriega entre sus máximos accionistas, esta vez con la expulsión del principal de su consejo y la dimisión de su CEO.

 

Logihoteles y Gowair. La OTA de Ovidio Andrés abrirá una cadena hotelera en destinos vacacionales españoles y el grupo de Javier Díaz una compañía aérea para vuelos charter a Canarias y Baleares, siendo un ejemplo de más verticalización en los proyectos más jóvenes del Sector.

 

Muriel deja Wamos. El primer ejecutivo del conglomerado de Springwater abandona a la matriz de Nautalia una vez acometida la reestructuración de sus divisiones turísticas.

 

Nuevo líder de Mundiplan. Guillermo González Vallina, hasta ahora director de ventas para agencias de Iberia, releva a Julio Carrillo al frente de la adjudicataria del ‘lote 2’ del Imserso.

 

Airbnb como proveedor. Las agencias dan un golpe a los hoteleros con el sintomático apoyo de CEAV a Be Mate y con la posible inclusión en Amadeus de la oferta de casas particulares.

 

Golpe francés a Booking. Las autoridades francesas reclaman a Booking.com 356 millones por impuestos pendientes de pago entre 2003 y 2012 por multas e intereses.

 

Barceló avanza en China. Barceló se asocia a Plateno buscando alcanzar en China al menos 100 hoteles en 10 años, y siguiendo el método de alianzas locales de Meliá y NH para entrar en el gigante asiático.

 

 

--JULIO

 

Quiebra Lowcosttravel. Lowcosttravelgroup cierra y deja millonarias deudas a los hoteleros pese a que en el Sector eran conocidos sus problemas financieros.

 

Huelga en Air Europa. La huelga de pilotos en Air Europa afecta a 114 vuelos nacionales y europeos, aunque los servicios mínimos garantizan los vuelos transoceánicos y los de Canarias y Baleares.

 

Caos en Vueling. Vueling vive el primer fin de semana de julio su peor crisis de imagen en los once años de la aerolínea, ya que la repercusión de sus retrasos y cancelaciones alcanzó a abrir telediarios.

 

Cancelaciones en Plus Ultra. La escasez de ventas lleva a Aquatravel a anular el chárter directo que iba a operar Plus Ultra los domingos desde Madrid a Costa Rica.

 

Choice a por Petit Palace. El grupo estadounidense Choice Hotels negocia la compra de High Tech, dueña de la marca Petit Palace, en una operación que estaría valorada entre los 120 y 130 millones.

 

Un ex Tui para Pullmantur. Springwater elige a Richard Vogel para reestructurar Pullmantur, tras nueve años dirigiendo el crecimiento de Tui Cruises, la naviera que el gigante tiene junto a Royal Caribbean.

 

Riu quiere más en EEUU. Riu negocia la compra de un segundo terreno en Nueva York, también en la zona de Times Square, mientras estudia también aperturas en Orlando, San Francisco y Toronto.

 

Matutes a Estepona. El fondo Hi Partners ultima cerrar la compra de los dos hoteles de la cadena Princess en Estepona, los cuales pasarán a ser operados por los Matutes con la marca Hard Rock.

 

 

--AGOSTO

 

Turbulencias en Aquatravel. La IATA ha registrado un impago de la última remesa del BSP de Aquatravel, al poco de conocerse sus problemas con la aerolínea Plus Ultra.

Se normaliza el Imserso. La venta de los viajes del Imserso arrancará a mediados de septiembre, tal y como venía siendo habitual hasta el año pasado, con Mundosenior volviendo a “competir en el lote de Islas con un polémico programa paralelo al oficial”.

 

Un agosto de saldo. Agosto defrauda a las minoristas de España y ello se traduce en un mercado inundado de grandes descuentos en plena temporada de vacaciones nacionales, en algunos casos, con “ofertas sobre ofertas”.

 

Qatar llega al 20% de IAG. Qatar compra un 5% adicional de la matriz de Iberia y Vueling, alcanzando su participación el 20% y descarta aumentarla de momento.

 

Meliá aterriza en Myanmar. La cadena de los Escarrer abre en Rangún su primer hotel en Myanmar llamado Meliá Yangon, un cinco estrellas de 430 habitaciones.

 

BlueBay llegará a 60 hoteles. BlueBay se ha fijado como objetivo superar los 60 hoteles en 2020, desde los 42 actuales y teniendo en cuenta que tiene previstas doce aperturas en Oriente Medio y Norte de África.

 

El hotelero Cuatrecasas. El abogado Emilio Cuatrecasas compra una masía que reconvertirá en un hotel de lujo con el fin de poner en marcha una cadena de hoteles rurales de alta gama en el Ampurdá y la Costa Brava, y sumar 10 establecimientos en 3 años.

 

 

--SEPTIEMBRE

 

Barceló engulle a Catai. El grupo que en su división de viajes dirige Gabriel Subías absorbe a Catai Tours tras haber adquirido a principios de año Special Tours.

 

GTA se hace con MTS. GTA (Gulliver Travel Associates), mayorista B2B del grupo Kuoni, compra el grupo MTS. La firma británica se quedará con todo el negocio de incoming, trading e IT de la compañía presidida por Rembert Euling.

 

Airbnb compra Trip4real. Airbnb ha adquirido por unos 7 millones la start-up barcelonesa Trip4real, creada hace tres años y dedicada a que los locales hagan de guías a turistas.

 

Nuevos dueños en High Tech. Tres accionistas minoritarios de la hotelera que opera la marca Petit Palace se hacen con el 78,5% que no controlaban, sacando del capital a N+1 y a los fundadores, y frustrando la tentativa de Choice Hotels de hacerse con ella.

 

Arellano deja Logitravel. Michel Arellano sale del grupo Logitravel, tras seis años como su director general corporativo en los que la facturación anual del conglomerado se ha multiplicado por ocho.

 

Lufthansa, más vacacional. Air Berlin reducirá su presencia a un mínimo en las rutas al Mediterráneo y será Lufthansa con su filial Eurowings la que la reemplace.

 

Con Norwegian a EEUU. La low cost noruega anuncia vuelos, a partir de junio de 2017, desde Barcelona a Nueva York, Miami, San Francisco y Los Ángeles.

 

Al fin una Business School. Un elenco de ‘vips’ del turismo vacacional como Carmen Riu, Simón Pedro Barceló, Alex Zozaya o Sabina Fluxá apadrinan la primera gran escuela de negocios turística, la JSF.

 

 

--OCTUBRE

 

Javier Hidalgo a la cima. Globalia cuenta como nuevo CEO con el único hijo varón del patriarca del grupo, que además crea el puesto de director general a cargo de Pedro Serrahima, un íntimo suyo yex de Pepephone, mientras en Air Europa Express su CEO Álvaro Middelmann lo deja.

 

Multa a Mundosenior. La CMNC multa con unos dos millones de euros a Halcón y Barceló por “mantener sus prácticas anticompetitivas en los concursos de viajes del Imserso”.

 

La banca, menos hotelera. Los bancos aceleran deshacerse de sus carteras hoteleras, con los ejemplos de las operaciones de Bankia y Starwood, La Caixa y Apollo, Santander, Sabadell o Sareb.

 

Sidorme pasa a B&B. El grupo francés B&B Hotels, propiedad de PAI Partners, ha comprado Sidorme, que dispone de 1.367 habitaciones en 15 establecimientos repartidos por España.

 

Sarasola y Marriott, a por playa. Room Mate buscar saltar al vacacional y analiza una quincena de proyectos en Baleares, Canarias, Cataluña, Costa del Sol y Riviera Maya, mientras Marriott también anuncia que quiere crecer en los Archipiélagos.

 

Meliá gana a Barceló. La cadena de Escarrer se impone a Barceló y se adjudica la gestión del Palacio de Congresos de Palma y el hotel adyacente, de 268 habitaciones, que se llamará Meliá Palma Bay y que abrirá en marzo de 2017.

 

Puerta grande para Nautalia. La UTE de Simón Casas y Nautalia Viajes se lleva la gestión de la plaza de toros de Las Ventas para los próximos cuatro años con el afán de convertir el coso madrileño en un espacio de arte, cultura y espectáculos.

 

 

--NOVIEMBRE

 

Rajoy pasa del Turismo. El presidente del Gobierno diluye al Sector en un Ministerio encabezado por la energía, y nombra como ministro y secretaria de Estado del ramo a dos desconocedores de la industria.

 

Multa a Globalia por fraude. La Fiscalía reclama a Globalia por un delito de fraude en el cobro del descuento de residente un total de alrededor de 30 millones de euros como sanción e indemnización.

 

Booking como B2B. El gigante online ofrece a las agencias una comisión que oscilará entre el 5% y el 7%, levemente inferior a lo que viene dando su rival Expedia.

 

Agencias contra Airbnb. El anuncio de Airbnb de que se va a convertir en minorista también ha llevado a ese sector a amenazar con que “si no se legalizan como agencia de viajes, iremos contra ellos”.

 

La mayor inquietud hotelera. El presidente de Cehat, Joan Molas, pide al Gobierno acabar con la “lacra” de la oferta ilegal, que constituye la principal preocupación para los hoteleros españoles 

 

Fallece Vicente Blasco. El fundador de Europa Travel, presidente de honor de CEAV, fallece a los 81 años tras varios días ingresado por una dolencia cardíaca.

 

Evelop volará a Jamaica. La aerolínea de Barceló vuelve a dar la sorpresa y tras saberse hace un año que volaría a Isla Mauricio, ahora también iniciará operaciones a Jamaica a partir de la primavera de 2017, sumándose a Cancún, Punta Cana y Cuba.

 

Míchel Arellano va a Barceló. El ex director general corporativo de Logitravel se incorpora a la división que dirige Gabriel Subías como director general de Desarrollo de Negocio y Transformación.

 

 

--DICIEMBRE

 

Butler a Turespaña. Manuel Butler ha vuelto a ser el elegido para dirigir el Instituto de Turismo de España, cargo en el que estuvo casi dos años completos, en 2012 y en 2013, hasta cuando salió por diversos motivos.

 

Sucesión en Meliá. Gabriel Escarrer Juliá cede a su hijo Gabriel la presidencia ejecutiva del mayor grupo hotelero español tras más de 60 años siendo el primer directivo de la cadena.

 

Cuba cree en España. Las últimas concesiones hoteleras de los cubanos prueban su confianza en los hoteleros españoles, como la del Tropicoco a ValentínCuba, el Riviera a Iberostar, y el Copacabana  a Globalia, todos ellos en La Habana, el destino más codiciado de la isla.

 

Golpes a Airbnb. Barcelona se une a otras ciudades como Nueva York en multar a Airbnb por el reiterado incumplimiento de las normas, y le impone una sanción de 600.000 euros, la máxima posible.

 

Cambios en Globalia. Air Europa asciende a Richard Clark como subdirector general, mientras se producen también otros cambios en los puestos directivos del Globalia, y se esperan aún más con la llegada de Pedro Serrahima y Javier Hidalgo a la cúpula

 

Paquetes de Ryanair. Ryanair se alía a Logitravel y W2M-World2Meet para comercializar paquetes vacacionales bajo la marca Ryanair Holidays que comenzará a operar en el Reino Unido, Irlanda y Alemania, y en 2017 se desplegará en otros mercados.

 

ALG cambia de manos. KKR y KSL Capital Partners han comprado a Bain Capital su paquete mayoritario de Apple Leisure Group, el mayor grupo vertical de Estados Unidos que integra a Apple Vacations y a AMResorts.

 

 

--Lo más leído en preferente.com en 2015

 

--Lo más leído en preferente.com en 2014

 

--Lo más leído en preferente.com en 2013

 

--Lo más leído en preferente.com en 2012


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies