NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL | Springwater compra Pullmantur, Husa en concurso…

Las noticias más leídas en preferente.com durante 2014

El resurgir de Iberia tras sellar la paz con sus trabajadores ha despertado un enorme interés
Globalia se ha convertido un año más en gran protagonista por los cambios en Travelplan y Halcón y las operaciones de su presidente

Las más leídas del 2013

noticias-mas-leidasLa constante actividad de Springwater en el sector turístico tras la compra del Grupo Pullmantur y el devenir de Globalia han sido dos de las noticias que más interés han despertado en nuestros lectores este año 2014 que ya acaba. También han estado entre las más leídas las informaciones sobre el concurso de acreedores de Husa, la caída de Transhotel o el resurgir de Iberia tras sellar la paz con sus trabajadores. La liquidación de Orizonia ha suscitado así mismo un gran interés.

 

He aquí la recopilación de las noticias más leídas en preferente.com durante este 2014:

 

 

ENERO

 

- Los interesados por Globalia. El grupo más mediático del turismo español negocia su venta con el dueño del aeropuerto de Moscú, después de que IAG le hubiera pedido los números para valorar también la compra.

 

- Europamundo juega en casa. La mayorista especializada en circuitos por Europa, que ha venido operando en exclusiva para el emisor de América Latina, decide volver a probar suerte desde España, donde está su central y donde ya probó suerte una vez aunque tuvo que cerrar su aventura.

 

- Fugas en Hotels4U. Las bajas de directivos en el mayorista online que Thomas Cook adquirió en 2008 tiene muy preocupado al sector hotelero, que teme que detrás de estos cambios se esconda un problema de viabilidad o algún inminente cambio de enjundia.

 

- Emirates y la ruta a DF. Emirates analiza abrir una conexión entre Madrid y Ciudad de México, de forma similar a lo que ya hizo entre Milán y Nueva York, y que supuso su primer enlace sin Dubai como origen o destino.

 

- Visita de Ferri a la cárcel. El dueño de Sandos pasó cuatro días en prisión, de la que salió tras depositar la fianza, por su relación con un presunto caso de fraude fiscal en la CAM que está investigando la Audiencia Nacional.

 

- Lucas fuera de Nautalia. Nautalia apartaba a su director general en pleno proceso de venta de la minorista al grupo que lidera Javier Díaz, de Gowaii y muchoviaje, junto a un inversor tras él.

 

- Recorte de VECI. Viajes El Corte Inglés accedió a las peticiones de los representantes del sindicato SPV y limitará a un año la duración del ERTE firmado en noviembre del año pasado.

 

 

FEBRERO

 

- Halcón y Alcampo rompen. Globalia amenaza con denunciar a Alcampo, a la que acusa de romper de “forma unilateral” el acuerdo entre ambas entidades para la explotación de 54 agencias de viajes ubicadas en la cadena de supermercados.

 

- Sanción a los grupos. La CNMC ha determinado que los grupos de gestión bajo investigación desde septiembre de 2012 así como Agrupa, la asociación de la que todos ellos formaron parte en uno u otro momento, han cometido prácticas restrictivas de la competencia, entre ellas fijación de precios, y por ello les va a sancionar.

 

- Santiago y las low cost. El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha mantenido contactos con varias compañías como Vueling o Easyjet, después de finalizar el convenio con Ryanair, que ha recibido más de siete millones en los últimos nueve años.

 

- Suben los salarios a agentes. Los trabajadores del sector de las agencias de viajes de España que cumplan con los requisitos para pasar la Evaluación de Desempeño (EVD) podrán ascender de nivel profesional y recibir un aumento de salario de un 8% de media.

 

- Fram vende a BG Hotels. Los dos hoteles del touroperador francés Fram en Mallorca, el Rei del Mediterrani, en Playa de Muro, y el Pamplona, en Playa de Palma, han sido comprados por la cadena isleña BG Hotels.

 

- El nuevo ERE de NH. NH Hoteles aplicará un segundo ERE, que afectará esta vez a los departamentos de Administración y Finanzas. Los despedidos recibirán una indemnización de 31 días por año con un máximo de 18 mensualidades. Solo un 6% de afectados se suma de forma voluntaria a los despidos.

 

 

MARZO

 

- La cotizada Occidental. Hasta 19 cadenas hoteleras y fondos de inversión se interesan por Occidental, entre ellos AMResorts e Iberostar, además de Barceló y el conglomerado de Javier Díaz.

 

- Pacto histórico en Iberia. Los pilotos y la compañía de IAG firman un acuerdo tras meses de negociaciones que rebaja sueldos y amplía productividad, y que espera como contrapartida renovar flota y abrir rutas.

 

- El concurso de Husa. La cadena hotelera de Gaspart es instada a un concurso de acreedores, donde la administración concursal decide mantener para el proceso al dueño de una empresa cuyos activos solo cubren el 75% del pasivo.

 

- Año I sin Orizonia. En febrero se cumplió un año de la caída del que era el segundo grupo turístico español, y en ese lapso ha surgido una pléyade de emprendedores, mientras desde el Parc Bit el retén continúa con la liquidación del conglomerado y dedicándose a otros menesteres relacionados con el proyecto hotelero de Duato.

 

- Barceló y Eroski. Barceló negocia para quedarse con la gestión de Viajes Eroski, aunque no se plantea la compra, de forma que pudiera ampliar su posición en el norte de España, donde ahora carece de la misma fuerza que tiene en Madrid y Barcelona.

 

- Chico deja Pullmantur. El presidente y CEO de la naviera dejará sus cargos en junio porque cree que una vez alcanzados “importantes objetivos estratégicos” y a punto de que la compañía empiece una nueva etapa “es el momento adecuado para dar el relevo”.

 

 

ABRIL

 

- Las agencias contra Globalia. La confederación de agencias interpone una denuncia ante la Audiencia Nacional por el presunto fraude de Globalia en el descuento de residente en los billetes a Baleares y Canarias.

 

- Resurgir de la touroperación. Las mayoristas españolas constatan en los últimos meses cómo el cliente vuelve a echarse en manos del touroperador al registrar crecimientos regulares superiores a los dos dígitos. Esto sucede tras años de retrocesos por el auge del paquete dinámico y la coyuntura del consumo.

 

- Barceló lanza Vaivai. La red que dirige Enrique Riera impulsa una segunda marca comercial para diferenciar a sus minoristas, sobre todo en casos en los que tiene oficinas demasiado cercanas.

 

- Ofensiva de los emergentes. Desde 2012, inversores de países emergentes han tomado posiciones en empresas turísticas clave para España como Tui, Air Berlin, FTI, American Express o NH Hoteles.

 

- Las OTAs miran al parqué. Rumbo ha seguido los pasos de la matriz de eDreams y saldrá a Bolsa para captar dinero después de que se cuestione su modelo centrado en el billetaje, cuyos márgenes son menores a los de otros productos.

 

- Alarma por el mercado ruso. Tras encadenar un par de años con crecimientos de alrededor del 40 por ciento, el mercado ruso presenta síntomas de estancamiento a causa de la crisis de Crimea y la consecuente devaluación del rublo.

 

- Los finalistas por Occidental. Iberostar y Barceló pasan el corte de Morgan Stanley en la puja por Occidental, mientras se caen las tentativas de Springwater y Gowaii, y la de Apple Vacations, y siguen las de Marriott, Hyatt y Posadas.

 

 

MAYO

 

- Cárcel para Ferré. Fernando Ferré, dueño del Grupo Playa Sol, acordó con las acusaciones cumplir una condena de siete años de cárcel y pagar 11 millones de multa, después de imputarle 18 delitos, entre ellos, el de explotar a su plantilla haciéndola dormir en zulos.

 

- Aluvión de multas. El Fisco encuentra un filón en el Turismo.  desde el inicio de la crisis, con sanciones por fraudes a gigantes como a Tui, Orizonia, Islas Airways, Marsans o Grupo Playa Sol; por menoscabo de la competencia a Google, a los grupos de gestión, a navieras o a rent a cars; así como por derechos del consumidor a Ryanair o Easyjet.

 

- Iberia vuelve a crecer. Iberia elige Santo Domingo para retomar la primera ruta de las que dejó a América Latina, rompiendo el monopolio de Air Europa en este enlace, y vuelve también a Estambul, Atenas, Ámsterdam y Estocolmo.

 

- Nace el TTOO Hi Travel. El ex delegado para las zonas centro y noreste de Travelplan, Javier de Frías, pone en marcha el touroperador Hi Travel especializado exclusivamente en llevar turistas a Canarias desde Galicia y Asturias.

 

- Despegue de Tourmundial. Viajes El Corte Inglés tiene en su división mayorista otro motivo para levantar el ánimo y que se une al crecimiento de ventas que en su red minorista vienen registrando en los últimos tiempos, aunque estos no lleguen a porcentajes de dos dígitos.

 

- Barceló suma con Eroski. Barceló Viajes, tras meses de conversaciones, llegó a un acuerdo con Viajes Eroski para apoyarle en su operativa diaria, y reforzar así la distribución de su área mayorista al sumar una red de más de 170 oficinas.

 

- Nueva marca en Iberostar. Iberostar planea lanzar para el verano de 2015 la marca Olé Hotels, con la que pretende sumar establecimientos en gestión de tres y cuatro estrellas.

 

 

JUNIO

 

- Relevo en Carrefour. Ignacio Soler, hasta ahora número dos de Viajes Carrefour, releva como director de la cuarta agencia de viajes española por cantidad de oficinas a Rafael Sánchez Sendarrubias, ascendido a responsable de e-commerce de Carrefour en el país.

 

- Mata iría a Pullmantur. Luis Mata, ex director general de Travelplan, viene negociando desde hace un par de semanas su incorporación al touroperador de Pullmantur, una vez descartado el proyecto de una mayorista con compañía aérea que quería poner en marcha en Canarias.

 

- Javier Hidalgo frena. La compañía aérea que Javier Hidalgo ha proyectado en Miami y que tenía previsto iniciar sus vuelos a primeros de este mes se halla en stand by, aunque su entorno señala que despegará en breves fechas, sin determinar cuándo.

 

- Travelplan: solo Be Live. Traveplan, que acaba de mudarse con polémica a Llucmajor desde Pozuelo, incluye en su folleto para Dominicana más de 30 hoteles, pero en los últimos días solo viene ofreciendo plazas en los establecimientos de la cadena de Globalia, Be Live.

 

- Costa entierra Iberocruceros. La naviera española Iberocruceros dejará de existir como marca a finales de esta temporada, que será absorbida por Costa, con la que se fusionó en diciembre de 2012.

 

- NH a por la colombiana. NH Hotel Group acelera en su intención de entrar en el capital de la cadena colombiana Royal, propiedad de la familia Estefan y una de las tres mayores del país, que opera unos 40 establecimientos, la mayoría en gestión.

 

- Iberia amplia perímetro. Iberia contempla volver a Toronto y Montreal, y quizá también a Filadelfia, mientras Willie Walsh dice que resulta factible establecer nuevas rutas a Asia, aunque no antes de 2016.

 

 

JULIO

 

- Trapsatur, también a Gowaii. Trapsatur, que era la única sociedad rentable que quedaba de Marsans, pasa también a manos de Gowaii, que en menos de un año ha comprado muchoviaje, Nautalia y Pullmantur Air, mientras ultima una hotelera dirigida por Miguel Sierra.

 

- Ryanair interesada en Aena. Ryanair dice que está “seriamente interesada” en comprar una parte significativa –entre el 21% y el 28%– de Aena cuando el Estado español ponga a la venta un 49% de sus acciones.

 

- Golpe de Nuño a Globalia. El director general de Viajes El Corte Inglés logra imponerse al grupo de Hidalgo en el concurso convocado por el Gobierno del Principado de Asturias para la promoción turística de la región, con unos requisitos muy a medida de Globalia.

 

- Paradores abrirá en Omán. Omán es el primer destino extranjero que va a contar con un establecimiento con la marca Paradores, que se incorporará bajo la fórmula de la franquicia, la vía de expansión de la compañía que arranca este año.

 

- Evelop se muda a la T4. Evelop ya tiene la autorización de Aena para proceder al traslado a la T4, al tiempo que da otro paso adelante tras seis meses de vida, al completar su servicio chárter transformándose también en aerolínea regular.

 

- Aliados latinos para Iberia. Iberia volará en código compartido con Interjet, la mayor low cost de México, con claro perfil ejecutivo, en la línea de Vueling, mientras llega a otro acuerdo con LAN Colombia.

 

- Riu apunta al Índico. Carmen Riu anuncia la compra de un hotel en Isla Mauricio, que se sumará a la construcción de un establecimiento en Sri Lanka, con apertura prevista antes de 2016, mientras analiza otros proyectos en ese océano.

 

 

AGOSTO

 

- La firmeza de Escarrer. El dueño de Meliá, además de liderar casi en solitario el reposicionamiento de Magaluf, vuelve a erigirse ahora como la voz más contundente contra el deterioro de la imagen de destino tras difundirse el caso del ‘mamading’.

 

- Springwater sigue insaciable. Springwater ha puesto la mira ahora sobre Politours, con la que ha firmado un documento para asegurarse la exclusiva en una hipotética venta del touroperador de los hermanos Buitrón.

 

- La codiciada Logitravel. En coincidencia con el desplome de eDreams, a Logitravel no dejan de salirle novios, aunque no se plantea por ahora dar entrada en el grupo a fondos de inversión y más viendo la experiencia de Gowaii o de Orizonia.

 

- Booking se fija en Tui. Priceline, la matriz de Booking.com, tiene como principal objetivo en Europa a TUI Travel, filial de TUI AG, para fusionarse en 2015 y crear el mayor grupo turístico del mundo.

 

- Renacer de los cruceros. El producto estrella de este verano para las agencias de viajes está siendo el crucero, que ha ascendido al segundo escalafón en el ranking de ventas solo por debajo de la otra revelación, las costas.

 

- Otra baja en Air Europa. Globalia cesó en el mes de junio a uno de los cargos más importantes de su aerolínea, a Carlos Cordero, quien desde hace cinco años había venido ejerciendo como director de Producción de Air Europa.

 

- Julio de tragedias aéreas. El mes de julio ha sido negro para la aviación internacional. A las 295 víctimas del accidente del Boeing 777 de Malaysia Airlines derribado en Ucrania hay que sumar las 47 de otro accidente de TransAsia Airways en Taiwán y las 116 del avión de la compañía española Swiftair en Mali.

 

 

SEPTIEMBRE

 

- La cadena de Duato. Sky Hotels será el nombre de la hotelera que está impulsando José Duato y algunos de sus exdirectivos de Orizonia, entre los que cabe destacar a Juan Torres, y cuya presentación se espera para el próximo Fitur.

 

- Protestas en La Barceloneta. Vecinos de la Barceloneta llevan años haciendo pública su protesta contra el fenómeno del turismo de borrachera y de bajo coste que practican especialmente los visitantes que se alojan en apartamentos turísticos.

 

- Imserso sin inflación. Las quejas de los hoteleros sobre los paupérrimos precios del programa de Turismo Social del Imserso han vuelto a caer en saco roto, y la previsión de tarifas para la temporada 2014-2015 publicada por el Ministerio recoge subidas que en ningún caso llegan al euro.

 

- Inspección a Air Europa. Inspección de Trabajo de Madrid está analizando la situación de los tripulantes de cabina de pasajeros con contrato eventual de Air Europa, a raíz de una denuncia del sindicato USO a principios de este año.

 

- Halcón y el Baloncesto. El Mundial de Baloncesto tiene ahora in-quietos a los primeros espadas de Halcón que, como la agencia exclusiva, ha asumido riesgos que ahora no ve claro si podrá hacer rentables.

 

- Nautalia en rojo. Nautalia acabará el año rozando, por primera vez desde su creación, los números negros, según afirma Rafael Montoro, su hasta hace poco director general y recientemente nombrado responsable de la división de viajes del grupo turístico creado por Springwater.

 

- Nueva marca para VECI. Viajes El Corte Inglés ha comprado Club de Vacaciones, la mayorista de Spanair que cesó operaciones en 2010. La operación, cuyo montante total no ha trascendido, se cerró el pasado mes de julio. La marca estaba hasta este momento en poder de Miguel Cantalapiedra, último director general del touroperador antes de su cierre.

 

 

OCTUBRE

 

- Gowaii pesca en Pullmantur. Javier Díaz elige para encabezar Mundicolor al que fue hasta hace poco director del touroperador Pullmantur, Ricardo Moreno. Springwater, en Portugal Springwater se ha impuesto a otros grupos europeos en la puja por Es Viagens, la segunda mayor red de agencias de Portugal, propiedad del intervenido Banco Espirito Santo (BES).

 

- Air Europa se fija en TAP. La compañía Air Europa ha entrado en el grupo de favoritos para quedarse con la portuguesa TAP, como también lo están una filial del Grupo Prisa, y el expresidente de Continental Airlines, y el grupo brasileño Azul Airlines.

 

- Iberia vuela en Evelop. Iberia volverá a volar a Cancún gracias a un acuerdo con Evelop para un vuelo en código compartido al mayor destino vacacional del Caribe que operará la aerolínea del Grupo Barceló.

 

- Nueva etapa en VECI. El fallecimiento de Isidoro Álvarez supone el comienzo de una nueva etapa para la agencia de viajes española con más ingresos, dada la enorme relación entre la red y su matriz.

 

- Plus Ultra avanza. Plus Ultra, proyectada desde hace más de cuatro años por el ex Air Madrid Julio Martínez, recibe su primer avión, un Airbus A340, aunque la compañía carece aún del AOC.

 

- Las grandes arrasan. Los prestigiosos Golden Apple Awards que concede cada año el mayor touroperador estadounidense han vuelto a ser dominados este 2014 por cadenas españolas como Riu, Iberostar y Bahía Príncipe.

 

- Sarasola lanza un Airbnb. Kike Sarasola ha decidido aprovechar la alta demanda de pisos turísticos para abrir su propio Airbnb, una plataforma llamada BeMate que ofrece apartamentos en el centro de la ciudad y servicios de hotel.

 

 

NOVIEMBRE

 

- Transhotel quiebra. Transhotel, pese a que aseguró que había sido vendida primero a Springwater y luego a Hotusa, se declara en preconcurso de acreedores, dejando a miles de hoteleros afectados y a unos 500 empleados al borde del despido.

 

- Nubarrones para Silken. Silken, que contaría con una deuda cercana a los 600 millones de euros, afronta en los juzgados la demanda de un acreedor que quiere que se declare insolvente al grupo vitoriano Urvasco, el principal accionista y gestor del grupo.

 

- Springwater insaciable. Springwater adquiere una participación minoritaria en Nuba en paralelo a que avanza en sus negociaciones con Politours, operaciones que se sumarían a las de Nautalia, Pullmantur Air y Global Touroperación.

 

- La salud de Hidalgo. El presidente de Globalia tiene cita este noviembre en la Clínica Ruber Internacional de Madrid para someterse a un bypass coronario, después de que el 8 de octubre ingresara de urgencia en la palmesana clínica Rotger para ser operado del corazón.

 

- Barceló en Aena. Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, ha sido nombrado miembro del nuevo consejo de administración de Aena en calidad de independiente, tras iniciarse la privatización del 49% del gestor aeroportuario.

 

- Aceleran Bluebay y Valentín. El Grupo BlueBay participará en la construcción en Marsa Alam (Egipto) del mayor complejo turístico del mundo, con 100 establecimientos, mientras Valentín Hotels desembarca en Grecia con cuatro hoteles.

 

- La elite en la formación. Meliá, Iberostar, Riu, Barceló y Tui Travel A&D se han unido para conjunta-mente con Esa-de crear en Mallorca un centro de estudios turísticos al más alto nivel, la Travel & Tourism International Business School, la Escuela de Negocios Turísticos más relevante de España.

 

 

DICIEMBRE

 

- Terremoto en Globalia. Noviembre intenso con el cese de Jesús Juárez como director de Halcón y el nombramiento de Chema Hoyos por indicación de María José Hidalgo, mientras su padre se recupera de su operación cardíaca y su conglomerado deja Madrid.

 

- Batalla aérea por el Caribe. Pullmantur y Evelop suman nuevos aviones: el quinto Jumbo en el caso de la aerolínea radicada en Campo de las Naciones, a la par que buscan un sexto, y en el caso del Grupo Barceló, un segundo A330.

 

- Mal otoño para las agencias. El grueso de agencias de viajes españolas se muestra apesadumbrada por la bajada de ventas registrada desde septiembre, pues el otoño está siendo bastante malo en general, ante la falta de puentes y, sobre todo, el mal momento económico del país.

 

- Mata deja Pullmantur. El exdirector general de Travelplan abandona sus responsabilidades en Global Touroperación tan solo cinco meses después de haber iniciado su relación, y mantiene conversaciones con Viajes El Corte Inglés.

 

- Polémica con Costa. La naviera de MSC decide deshacerse del Celebration, uno de los barcos que antes operaba bajo la marca Iberocruceros, dejando en el aire cientos de reservas, aunque asegura que los pasajeros serán recolocados.

 

- Las contradicciones Transhotel. La cúpula de la central de reservas en preconcurso reconoce que el único plan de viabilidad existente es que alguien compre la compañía, aunque desoyó una oferta de Destinia.

 

- La Cámara más turística. El turismo está más que representado en la Cámara de Comercio de España con el nombramiento como tesorero de Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo Barceló, en un plenario en el que también están presentes Carmen Riu, consejera delegada de Riu, y Juan Ignacio Pardo, vicepresidente ejecutivo y vicesecretario del consejo de administración de Meliá.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies