NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ni abren oficinas ni rescatan empleados del ERTE

Las grandes redes hibernan para resistir la crisis

Las agencias punteras del mercado español siguen apostando por la reducción drástica de costes a la espera de que haya "efecto vacuna"
Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes y B the travel brand mantienen medio millar de puntos de venta cerrados

Las grandes redes que operan en el mercado español siguen en modo hibernación para resistir los que previsiblemente serán los últimos meses antes del inicio de una progresiva reactivación de la demanda turística, cuya velocidad y pistoletazo de salida dependerá en gran medida de las fechas de vacunación y la efectividad de la misma (VECI, Halcón y Ávoris: aluvión de cierres para resistir la crisis).

Hasta que esto ocurra, las agencias de viajes punteras mantendrán prácticamente invariables sus planes, buscando con ello reducir costes al máximo. Fuentes consultadas por preferente.com avanzan que las redes líderes en el segmento vacacional, como son Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes y B the travel brand, continuarán en las próximas semanas (y posiblemente meses) con centenares de puntos de venta cerrados.

Como avanzó este digital, tras un verano nefasto, las tres optaron por dejar de atender presencialmente en cerca de medio millar de puntos de venta, estrategia que se mantiene intacta. Viajes El Corte Inglés optó por el ajuste más drástico, cerrando 277 de las 420 oficinas que estaban operativas en aquel momento. B the travel brand hizo lo mismo con aproximadamente un centenar de locales comerciales de los 300 que tiene en propiedad, mientras que Halcón Viajes bajó la persiana en un centenar, manteniendo únicamente 94 tiendas en propiedad.


Todas, salvo Viajes Carrefour, estiran los ERTE

Esta estrategia de contención también va a acompañada de unos ERTE muy numerosos que no han experimentado cambios significativos en los últimos meses. Viajes El Corte Inglés tiene suscrito uno Etop vigente hasta el 31 de agosto de 2021, el cual afecta a 4.748 trabajadores, y tanto Halcón Viajes como B the travel brand mantienen sus ERTE por fuerza mayor, que como mínimo se prolongarán hasta el próximo 31 de enero (Hay acuerdo: el ERTE de Viajes El Corte Inglés se amplía hasta el 31 de agosto).

Mientras que las estrategias de estas tres empresas han sido en todo momento similares, Nautalia Viajes ha escogido otro camino (Nautalia cambia de estrategia ante el parón de la demanda). Se trata de la única gran red que ha apostado por mantener todas sus oficinas abiertas hasta el pasado 21 de diciembre, cuando decidió cerrar de forma temporal el 85% "por vacaciones" hasta el próximo 11 de enero. Su pretensión es reabrir todos los locales a partir de dicha fecha.

Finalmente, Viajes Carrefour es la primera gran red que ha iniciado un plan ajuste definitivo. Como adelantó en primicia preferente.com, llevará a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un máximo de 254 personas (el 72% de la plantilla) (Viajes Carrefour: ERE para un máximo de 254 trabajadores). Aunque los despidos irán acompañados del cierre de parte de la red de agencias, aún se desconoce la cifra. En estos momentos, de sus más de 80 oficinas en propiedad siguen operativas únicamente 12, cifra que a priori se incrementará una vez empiece a despertar la demanda.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies