NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis

Las claves y el impacto de la ofensiva de Amadeus por la distribución hotelera

Amadeus ha reaccionado dando un giro estratégico histórico ante la amenaza de sus proveedores principales, las aerolíneas, de montar una plataforma, el NDC promovida por la IATA, que pudiera ser un producto sustitutivo y que suponía un claro torpedo contra sus márgenes, como ha venido adelantando preferente.com.

 

El viraje de Amadeus de potenciar su cartera hotelera amenaza con tener un importante calado en el propio GDS como en el resto de la industria de la distribución, ya que el posicionamiento de Amadeus y sus recursos tecnológicos suponen la irrupción de un fuerte competidor en el mercado.

 

Las claves de su acuerdo con EAN --la marca mayorista de Expedia que otorga producto al negocio de intermedación que tienen agencias, hoteles y aerolíneas con soluciones API-- supone explotar algunas ventajas competitivas aunque también se arriesga en adentrarse en terrenos con menos márgenes de los que acostumbra (Giro de Amadeus ante el NDC: venderá hoteles de Expedia).

 

Amadeus parece así seguir el giro que otras OTAs ya intentaron emprender, como eDreams en España o Despegar.com en Latinoamérica, de tratar de diversificar su negocio reduciendo la cuota que les suponía el billetaje aéreo por sus menores márgenes mientras trataban de aumentar su cuota de producto hotelero con algo más de margen.

 

Sin embargo, en el caso del GDS, el grueso del margen le venía de las aerolíneas, que ahora se han aliado para quedarse ellas con este jugoso botín, mientras que el mercado mayorista hotelero se caracteriza por unos márgenes mucho menores, como pueden atestiguar algunos bedbanks como Hotelbeds, dada la gran atomización del mercado.

 

No obstante, Amadeus ha tratado de explotar el posicionamiento que tiene en España en los ordenadores de las agencias, gracias a su cuota casi monopolística de más del 90 por ciento del mercado para intentar diversificar con otro negocio y obtener nuevos ingresos aunque en este caso no controle al proveedor como con lo hacía con las aerolíneas.

 

Así, para los grandes bancos de camas en España --Hotelbeds y Bedsonline; Restel y Keytel (Hotusa); World2Meet (Iberostar); Jumbobeds (Alpitour); Welcomebeds (Globalia); Gekko (Accor); Tor Travel (Destinia); JotelClick (Ávoris); DOTW; Jac Travel, Travco, HotelsPro o Miki Travel, no es la mejor noticia, aunque tampoco una jaqueca importante pues en un principio Amadeus se limitará a distribuir el mismo producto al que ellos tienen acceso (Los B2b mundiales que sacan más músculo en la WTM).

 

Amadeus, no obstante, busca diferenciarse con sus fortalezas como las de vincular vuelo y hotel en un único itinerario y un único registro electrónico del pasajero, así como sus múltiples opciones de pago y el pronto pago de las comisiones automatizadas.

 

Sin embargo, el gran beneficiario de este acuerdo parece que es Expedia, pues da un salto más en el volumen de su marca EAN, que ya suma miles de millones de facturación anual, y se queda con la mayor parte del margen, después de haber sido quien ha potenciado este acuerdo de la mano de Alfonso Paredes, su vicepresidente de Ventas para EMEA y Latinoamérica.

 

Amadeus, así, ha mostrado reaccionar ante el pavor que le provocaba el NDC que sobre todo impulsa Iberia, que está siendo muy generosa económicamente con las grandes agencias para que lo implanten, aunque el problema para el GDS es que un giro de este tipo no le genera una solución para mantener sus enormes márgenes actuales ni cimenta seguir disparando su rentabilidad futura.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Humberto
    6 años

    Antes estaba preocupado por Amadeus pero ahora lo estoy más

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies