NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

y no solo poder de negociación

Las agencias piden a grupos de gestión más producto propio y tecnología

Fuentes del sector consultadas por preferente.com aseguran que hoy día las agencias de viajes demandan otro tipo de grupos de gestión que "les aporte algo más", pues carecen de tecnología o apoyo comercial que les ayude a poder competir entre ellas y con las grandes redes verticales.

"El mercado está ocupado en una abrumadora parte por las grandes redes verticales (Halcón, Barceló, El Corte Inglés) y el resto de agencias de viajes del país, casi todas, están divididas en grupos de gestión que a día de hoy no les aportan nada", aseguran las fuentes consultadas. Así, creen que el sector va a sufrir una gran transformación porque cada día son más las agencias que piden un cambio.

"Hoy el grupo de gestión lo único que aporta a la agencia convencional es una negociación con un proveedor y nada más. De eso, la agencia se vale para tener una mejor comisión, y el dueño del grupo de gestión, para cobrar una cuota, que es de lo que vive", indica un directivo del sector.

Asimismo, señala que las agencias que pertenecen a un grupo de gestión "no tienen un producto que les haga ser diferentes y no tienen una tecnología que les ayude a ganar en agilidad y profesionalidad" (Grupos de gestión: aparecen nuevos que desaparecen pronto).

Las fuentes consultadas destacan la labor de los profesionales que están detrás de las agencias tradicionales, pero a quienes les hace falta mayor apoyo tecnológico y comercial del que tienen en la actualidad. "Ese aporte solo viene dado por tecnología identificada para la venta y para la gestión, por producto propio y por formación", explican.

Ya son varias voces las que coinciden en que el sector necesita un cambio, pues hace unos días algunas fuentes de la intermediación aérea señalaron a este digital que los grupos de gestión "no tienen la potencia económica para hacer inversiones". Por su parte, los grupos reconocen sus limitaciones, asegurando que hacen todo lo que está a su alcance, "pero no llegamos a desarrollar sistemas", en palabras de Vicente García, presidente de Cybas (Tecnología: la asignatura pendiente de los grupos de gestión en la era digital).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Agente de viajes
    6 años

    Y luego critican a Traveltool, que es la única que si nos ha aportado a las agencias esa tecnología y un producto propio diferente. Cada vez estoy más convencido que irme con ellos ha sido la mejor decisión que he tomado en estos 20 años que llevo con la agencia sin cambiar de grupo de gestión.

    Fer
    6 años

    Realmente Traveltool es puntera en cuanto a la plataforma tecnologica pero eso no quiere decir que otros grupos de gestion no tengan suficiente tecnologia para ofrecer a sus agencias servicios de calidad, además que esos otros grupos no tienen venta directa al consumidor como Traveltool tiene con su agencia online LOGITRAVEL y otras agencias puerta de calle que estan abriendo actualmente.

    AOC
    6 años

    Me da mucha lastima leer este articulo , no es por el articulo en si, sino todavía las agencias de viajes no saben el potencial tan grande que tienen y las herramientas que poseen. Claro, que necesitan un cambio desde hace mucho tiempo. Han quedado muchas por el camino y seguirán quedando muchas más en el olvido, cerrándolas y con lo que conllevan las perdidas de miles de puestos de trabajo. Mi pregunta y preocupación, ¿D. Rafael Gallego Presidente en CEAV, no se esta dando cuenta que las agencias de viajes están fracasando por una venta tradicional y no evolutiva?.¿ No se da cuenta que todo evoluciona y las agencias de viajes se están quedando Obsoletas?. ¿ No se da cuenta que juegan con el pan de cada uno de los trabajadores y empresarios? ¿Y loa empresarios de esas agencias, no se dan cuentan que tienen que hacer cambios URGENTES?. Me ha llamado la atención la encuesta que ha realizado Preferente, ¿ las agencias deben cobrar los presupuestos a los CLIENTES?. Me llamado la atención porque todos los que han votado que SI , personalmente creo que son los mismos empresarios de agencias de viajes. ¿ Pero es que quieren hundir más a las agencias de viajes tradicionales?. Señores, sean coherentes en gestionar una empresa.

    asombrado
    6 años

    Este articulo es en serio??? No se a que fuentes habréis preguntado... si las agencias a las que habéis preguntado son de un grupo de gestión que solo les da negociaciones lo que pueden hacer es cambiarse a otro grupo que le de tecnología, que los hay.
    También decís que los grupos no les dan un producto que les diferencie del resto...no lo entiendo...pero si lo que quiere el cliente no es más producto ya hecho, lo que quiere el cliente es un traje a medida para él y un profesional que le aconseje, lo acompañe en el proceso de confección de su viaje y que si tiene un problema lo ayude a solucionarlo. Si un grupo de gestión saca un producto por muy diferente que sea no se lo comprarán ni sus propias agencias por que justamente ese producto no encajará con lo que sus clientes le piden o porque no será barato, o por lo que sea...porque cada agencia tiene diferentes clientes y diferentes necesidades.
    Lo que hace falta para que las agencias sobrevivan y los grupos de gestión puedan ser más eficaces es unidad de criterios en las agencias que se asocian. Si cada agencia tira de la cuerda para un lugar distinto solo puede pasar una cosa...que la cuerda se rompa y no se consiga nada. Si hubiese más unidad entre las agencias los grupos serían mucho más fuertes frente a los proveedores y las agencias tendrían más tiempo y mejores condiciones para dedicarse a cuidar y mimar los viajes de sus clientes.

    Fer
    6 años
    Reply to  asombrado

    Realmente se necesita mucha unidad entre las agencias de viaje independientes para que no claudiquen ante los grandes operadores que disponen de sus grupos de agencias asociadas pero a un nivel muy diferente de condiciones que las agencias propias de esos operadores. No se que hace la CNMC (el antiguo SERVICIO DE COMPETENCIA) que permiten a estos operadores direccionar la venta de agencias de viajes que son independientes y que en cambio sanciono a los grupos de gestion por intentar defender los intereses de las agencias de viaje independientes ante los abusos de los grandes Operadores.

    Ruben
    6 años

    Si la fuente es Cybas es normal la opinion pues es un grupo que no aporta nada a las agencias pues inversiones cero. Desde luego no es el mejor ejemplo.

    Proveedor
    6 años

    Yo como proveedor tengo la opción de firmar o no con los grupos de gestión. Es evidente que existen grupos mejores que otros pero la agencia es libre de estar en el que considere más oportuno. En cuanto a Traveltool antes de ser grupo tenía más de 1000 agencias, como grupo no llega a 200 es un dato no una opinión.

    Manuel Sos
    6 años

    Son dos temas diferentes: producto propio y tecnología. El primero depende más de estrategias comerciales que de soluciones tecnológicas, que existen y están al alcance de los grupos que deseen implementarlas.

    En cuanto a tecnología, es uno de los principales elementos diferenciales entre unos grupos y otros. Hablar de tecnología no solo incluye poner ésta al alcance de las agencias, sino ofrecerles también todo el apoyo necesario para que puedan aprovecharla (soporte técnico, formación, apoyo comercial, reciclaje continuo, ...). Hay que tener en cuenta que las agencias independientes que son miembros de grupos de gestión quieren seguir manteniendo su independencia, por lo que el grupo no debe realizar imposiciones, sino facilitar herramientas para que cada una las utilice según sus necesidades y preferencias. Tampoco hay que olvidar que la mayor parte de estas agencias son microempresas o autónomos, por lo que tienen limitaciones obvias para la implantación de tecnología derivadas de su propia dimensión.

    Un ejemplo de grupo de gestión puntero en tecnología es Team Group. Desde su creación en el año 2005 siempre ha priorizado dotar de soluciones tecnológicas a sus agencias (más de 500 en la actualidad). En todas sus convenciones las soluciones tecnológicas ofrecidas por el grupo y las novedades que afectan cada año a sus agencias han tenido un papel central. Además, ha realizado una gran cantidad de seminarios y reuniones complementarias para completar la formación de sus agencias. Team Group cuenta con un gran equipo humano para ayudar a sus agencias a aprovechar estas soluciones, complementado con todo el equipo técnico de Pipeline Software, que también ofrece soporte gratuito a todas sus agencias.

    Las agencias de Team Group disponen de una Intranet segura (con certificado SSL para navegación segura mediante protocolo HTTPS, acceso con la firma electrónica de la Fábrica de Moneda y Timbre o DNI electrónico, ...) que les facilita su trabajo diario, gestionada por el sistema Login Único (con cobertura legal LOPD y RGPD y mejora de seguridad en el comercio electrónico de la agencia), con integración con los sistemas de reservas de los proveedores, metabuscador de hoteles Orbis Hoteles, metabuscador de cruceros, herramienta view travel para apoyo comercial a sus agencias, directorio de proveedores con información adicional sobre todos ellos, centenares de documentos de todo tipo a disposición de las agencias, información sectorial (laboral, fiscal, IATA, ...), nuevas herramientas para uso del sistema NDC de IATA, etc.

    Además, disponen de un microsite que puede utilizar dominios propios de la agencia, con hosting real, certificado SSL para navegación segura, lista de distribución propia para cada agencia, cobertura legal sobre la normativa de protección de datos de carácter personal (LOPD y RGPD) y LSSI-CE, TPV Virtual propio (con cobertura para los requerimientos de buenas prácticas en eCommerce), posibilidad de personalización del contenido, integración con redes sociales y portal público del grupo (también con navegación segura), gestión de ofertas propias, contenidos complementarios mantenidos y actualizados por el grupo, integración de la oferta de Bookingfax, integración de sistemas de reservas B2B2C, soluciones para posicionamiento SEO, etc.

    También disponen de un conjunto de soluciones comerciales bajo la marca blanca Team Travel, con oferta gestionada por el grupo, boletines comerciales automáticos para sus clientes (con total personalización para cada agencia e integración con su propio microsite), boletines propios para que cada agencia envíe sus comunicados comerciales, etc. Todo ello con soporte para la normativa sobre protección de datos y comercio electrónico (LOPD, RGPD, LSSI-CE).

    Cuentan con servicios de correo electrónico, con el dominio del grupo o dominios propios, con herramientas como webmail, autorrespuesta, antivirus, agenda electrónica, administrador de tareas, servicios de redireccionamiento, listas, filtros de correo, ... todo ello integrado con el Login Único y la Intranet del grupo.

    Team Group ofrece a sus agencias las aplicaciones Orbis de Gestión Comercial, la solución más avanzada disponible en España, líder nacional en implantación, integradas con las soluciones tecnológicas del grupo, con actualización automática de comisiones a través de la base de datos de acuerdos comerciales del grupo, acceso directo a la Intranet y Orbis Hoteles, etc. Team Group ofrece ayuda a sus agencias para la correcta gestión del IVA y facturación en Agencias de Viajes, lo que les permite optimizar el pago de impuestos, mejorar su competitividad y ahorrar costes administrativos.

    La actualización de todas estas soluciones es constante, dado que siempre se puede hacer más y que nuestro sector se encuentra en constante evolución. En estos momentos Team Group está trabajando para ayudar a sus agencias IATA a cumplir con los requisitos PCI-DSS, ayudando a todas sus agencias a cumplir el Reglamento General de Protección de Datos, de obligado cumplimiento a partir del próximo 25 de mayo, a adaptar sus sistemas a la próxima modificación en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, consecuencia de la transposición de la Directiva Europea sobre Viajes Combinados, a afrontar los nuevos criterios de seguridad que Google implantará el próximo 1 de julio, a adaptarse a los cambios sobre el Suministro Inmediato de Información (SII) que entrarán en vigor el 1 de julio, etc.

    En definitiva, las agencias de Team Group, disponen de soluciones tecnológicas realmente avanzadas, con el apoyo necesario para su implementación conforme a las necesidades particulares de cada agencia. Estas herramientas permiten que las agencias optimicen costes, incrementen su facturación, mejoren el servicio que prestan a sus clientes, lleguen a nuevos mercados, cumplan de forma adecuada sus obligaciones fiscales y, en definitiva, sean más competitivas y rentables. Un buen ejemplo de los servicios tecnológicos que las agencias necesitan y en los que los grupos de gestión pueden jugar un papel fundamental.

    Afortunadamente, el caso de Team Group no es único y existen también otros grupos de gestión en nuestro país que ofrecen servicios tecnológicos adecuados a sus agencias. En cualquier caso, es cierto que son minoría y que siguen existiendo muchos grupos de gestión que -por distintos motivos- no cubren adecuadamente estas necesidades.

    German Monreal
    6 años
    Reply to  Manuel Sos

    Es curioso el articulo de Manuel Sos pues aparte de hacerse publicidad así mismo , pone como ejemplo un grupo que según las noticias que tengo va a dejar de trabajar con el, cosa que han hecho la mayoría de grupos.

    Ricardo
    6 años
    Reply to  Manuel Sos

    Comentar...está bien que te hagas auto publicidad, ¿pero hacerla de Team Group. que además se queja desde hace dos años (sus agencias y algún directivo) que no posee nada avanzado tecnológicamente. Yo si fuese de otro grupo de gestión, y tuviese vuestras herramientas, rompería el contrato con Pipeline Ipso Facto. Decir también que hay otros grupos que ofrecen tecnología, algunos más puntera que otros y, además ofrecen producto propio y campañas comerciales exclusivas para diferenciar a sus agencias, sólo hay que mirar bien, aunque hay agencias, a decir verdad, que tan solo se preocupan de las comisiones y no tienen otras inquietudes.

    Fer
    6 años
    Reply to  Manuel Sos

    Sr. SOS no se para que sirve la moderacion que ejerce Preferente a todas las opiniones de sus lectores pues le han permitido realizar una publicidad descarada de lo que usted representa. ¿Por que no nos informa del numero de grupos de gestion que antes usted les prestaba sus servicios y ahora han renunciado a seguir contratando sus servicios? ¿Y por qué?.

    Supongo que al menos tendrá el detalle de invitar a una mariscada al moderador de Preferente por haberle permitido utilizar tanto espacio de este digital para realizar su publicidad.

    Pepe
    6 años

    En mi opinión, la mayoría de los llamados "grupos de gestión" en realidad gestionar no gestionan prácticamente nada.

    Pepe
    6 años

    Qué estructura tienen estos grupos?
    Pueden, con esa estructura, ofrecer a las pequeñas agencias lo que realmente precisan?
    Tienen alguna fuerza con sus representados para adquirir compromisos con proveedores?
    Tienen realmente el nivel profesional requerido para proporcionar a las pequeñas agencias las armas adecuadas para competir con los grandes grupos?

    Las agencias pequeñas, están realmente dispuestas a renunciar a su nombre comercial para potenciar una marca común que les permita aunar esfuerzos de todo tipo para competir con estos grandes grupos??
    Están dispuestas estas pequeñas agencias de viaje a aceptar los requisitos mínimos que esto implica??

    A partir de aquí podríamos hablar...

    Peitolobo
    6 años

    Mucho vividor en puestos directivos de grupos de gestión.

    Lo que hace falta es "remangarse" y dar exclusividades las agencias en lugar de SOLO tanta visita de cortesía e intentar ratear comisiones y rappeles a los diferentes proveedores

    Julián Motilla
    6 años

    Estimados amigos de PREFERENTE, desde hace 22 años, UNIDA Servicios Integrales de Turisimo, como su nombre indica, provee a las agencias de web para venta online real (vuelos, hoteles, trenes, coches de alquiler, seguros), productos personalizados, fomenta la tecnología y la desarrolla, invierte en producto propio, consolida y lo que es mejor, la venta B2C recae en beneficio de las agencias y no en beneficio de marcas de venta online que utilizan la base de datos de clientes de las agencias para ofrecer ofertas personalizadas, por lo que no nos sentimos representados en el artículo que están publicado. Julián Motilla - Gerente de UNIDA. http://www.unida.com

    Fer
    6 años

    Sr. Motilla, ¿Por qué usted que se presenta como Gerente de un Grupo de Gestion, no les pregunta a los señores de Preferente qué es lo que les mueve a dar recientemente tanta caña contra los Grupos de Gestion? Pues yo que soy lector habitual de este digital estoy observando que durante el ultimo mes ya han puesto en entredicho a los Grupos de Gestion al menos 4 veces? ¿por que tienen tanto interes Preferente en derribar a los grupos de gestion? ¿Tal vez por presion de algun gran tour operador para que las agencias independientes se den de alta como asociadas a estos grandes Operadores que probablemente esten manteniendo con publicidad a Preferente?

    Menos mal que existen otro medios de comunicacion del sector turistico como son NEXOTUR y HOSTELTUR que siguen defendiendo los intereses de las agencias de viaje independientes y de sus grupos de gestion. Preferente parece ser que solo defienden los intereses de la elite del sector que son los que tienen recursos para comprarles publicidad en su digital y su revista.

    Yo decidi hace bastantes años adherirme a uno de los Grupos de Gestion de este país, el cual no quiero mencionar pues no me pagan por hacerles publicidad, pero puedo decirle que estoy muy satisfecho con los servicios que me prestan a todos los niveles y que disponen de suficiente tecnologia (segun Preferente carecen de ella, que sabran ellos? de la cual me beneficio gratuitamente. Si yo no me hubiera adherido a este Grupo, estoy seguro que ya habia cerrado mi negocio hace mas de 10 años. Durante estos años me he informado de los servicios que prestaban diferentes grupos de gestion pues siempre busco lo mejor para mi agencia y puedo decir en favor de ellos que al menos podria elegir entre 10 grupos y uno de los que mas preferencia tengo despues del que estoy ahora mismo es el GRUPO UNIDA que usted representa pues tuve la ocasion de conocer personalmente a su antecesor Sr. Ramil y me ofrecio suficientes argumentos como para confiar en el grupo del cual el era su maximo responsable.

    Como supongo que el moderador de Preferente no publicara este mensaje (pues tengo dudas en su objetividad), lo voy a copiar y pegar en otro documento para enviarselo por correo electronico si ellos no lo publican.

    Sr. Motilla, le agradezco su defensa de los intereses de las agencias independientes, al igual que al resto de gerentes de otros grupos de gestion que llevan muchos años defendiendolos.

    Judith
    6 años

    Nuestra agencia cambió de Airmet a Nivel 10 Viajes, fundamentalmente por la tecnología que nos ofrecían, pero fue una sorpresa encontrarnos con un trato cercano, agradable y profesional. No nos engañaron, el grupo está dirigido por agentes de viaje que saben lo que se hace, porque tienen agencia propia y dirigen sus negocios. Al principio nos preocupó no tener condiciones como teníamos en Airmet, pero nada más lejos de la realidad, los contratos son con condiciones iguales, alguno superior. Y yo si que no hago publicidad, porque ni me va, ni me viene, solamente aporto mi opinión desde el conocimiento de venir de Qualitas primero y luego de Airmet

    German Monreal
    6 años
    Reply to  Judith

    Judith Nivel 10 son los antiguos dirigentes del Grupo Europa que lo dejaron hecho unos zorros pues solo miraban por los intereses de sus agencias. No se puede poner al zorro a cuidar de las gallinas.

    Judith
    6 años
    Reply to  German Monreal

    A mi nadie me ha ocultado nada y sé de dónde provienen. En Nivel 10 estoy fenomenal, eso es lo que puedo decir, pero tengo entendido que eso que dices no es así, aunque no me preocupa lo más mínimo.

    Leonardo
    6 años

    No más propaganda por favor.

    Vicenç Cases
    6 años

    Team Group en ningun momento se ha planteado dejar a Pipeline , empresa con la que llevamos 13 años colaborando , y la cual va adecuandose a nuestras necesidades y mejorando año tras año sus prestaciones, siendo su tecnologia lider y puntera dentro del mercado.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies