NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

no todas coinciden en limitar el techo de viviendas

Las agencias esperan ofrecer viviendas turísticas en 2018

Las agencias de viajes exigen un marco legal claro y estable para competir con Airbnb por las viviendas turísticas en las captales turísticas españolas. Según El Confidencial, ansiosas por entrar en este mercado, aseveran que la seguridad jurídica al respecto debe llegar, como muy tarde en 2018.

 

Así, gigantes del sector como Halcón Viajes, El Corte Inglés o como ya adelantó preferente.com, Nautalia y Barceló Viajes, podrían competir junto a las plataformas digitales. Las agencias piden una ley del alquiler que permita arrendar viviendas por días o semanas, pisos catalogados por estrellas, al igual que los hoteles, "en función de su ubicación, tamaño y confort".

 

César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) asegura que la idea de ofertar vivienda turística es debido a la demanda por parte de los clientes. Por ello, llevan cuatro años reclamando "una normativa mínima para todo el territorio" para evitar cancelaciones en el último momento: "Las agencias de viajes somos responsables de lo que vendemos y sería un riesgo enorme entrar así en ese segmento. Mientras no se hace nada, empresas como Airbnb hacen negocio sin regulación, lavándose las manos ante cualquier problema y sin que el Estado ingrese apenas impuestos. Esperamos que en 2018 esto esté regulado y podamos entrar".

 

Por su parte, Gutiérrez se muestra a favor de encontrar un equilibrio social para que el precio del alquiler no se desborde con la llegada de las agencias de viajes. Propone establecer un cupo máximo de pisos, que "aliviaría la presión sobre el alquiler o hacer como Mallorca, que permite una vivienda de uso turístico por bloque. Eso ya es competencia de los legisladores". Con estas medidas de regulación aseguran desde Fetave que "entre un 20% y un 30% del precio que ahora es en negro, tendrá que declararse, lo que desalentará a muchos potenciales arrendadores y estrechará los márgenes de beneficio".

 

Rafael García Garrido, director general de Nautalia Viajes asegura al citado digital (ya delantó en una entrevista preferente) que como negocio de intermediación, las agencias de viajes al igual que venden estancias en hoteles, barcos o apartamentos, se plantean "¿por qué no ofertar viviendas turísticas? Sería algo positivo porque ayudaría a regular este negocio, le quitaría el limbo legal y esa incertidumbre que es el gran problema actualmente".

 

García Garrido insiste en la importancia de esa catalogación según la categoría y la zona además de llevar un registro público en el que los propietarios "paguen impuestos y cumplan las normas básicas de seguridad" en el inmueble "y hay que hacerlo cuanto antes, porque el vacío legal está perudicando a agencias de viajes y a la propia sociedad".

 

El director de Nautalia no es partidario de limitar el número de viviendas turísticas, considera que "no hay que cerrar puertas al campo" y que "es mejor adaptar las ciudades y los productos a los turistas que quieres atraer, y lo que mejor regula el turismo son los precios. Hacer más caro un destino atrae a otro tipo de gente".

 

Barceló Viajes es otro de los gigantes que admiten públicamente su deseo de entrar en el segmento de la vivienda turística Gabriel Subías aseguaba a preferente que  la incertidubre jurídica se debería resolver. Por su parte, Halcón Viajes pese a no querer posicionarse públicamente, "también está trabajando sobre ese escenario, perfilando su línea de negocio para cuando haya un marco jurídico claro y se abra la veda", según El Confidencial (Las agencias piden seguridad jurídica para ofertar casas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Peitolobo
    6 años

    Esto es de listos. Hay algunos que ya se posicionaron (que es lo realmente importante para vender, mas allá de los precios) en esto (a costa de ese mantra de economía colaborativa) cuando lo que realmente estaba haciendo era un pirateo auténtico...
    Las agencias tarde, mal y arrastra para en el mejor de los casos coger las migajas y salvaguardar a lo sumo y como máximo a los que ya son sus clientes (de hotel) de qué se vayan por no darles este servicio, aunque al final sea a costa de ganar menos dinero.
    Pero esto está montado así, los que golpean primero, golpea dos veces, aunque sea como piratas

    Alquiler Baleares muy caro
    6 años

    Lo que es una pasada , unos precios desorbitados son los alquileres vacacionales de Baleares, Por lo que se paga el alquiler de una semana en Menorca o Mallorca se puede alquilar dos viviendas en lugares cómo Croacia, Portugal.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies