NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Suben las ventas hasta superar los 5 millones de euros

Las 4.500 agencias españolas gestionan el 38% de los viajes 

Cuatro de cada diez viajes turísticos de los españoles son tramitados por agencias físicas, lo que confirma, además, que se ha superado la destrucción del tejido empresarial de la crisis


Cuatro de cada diez viajes turísticos de mercado que emprenden los residentes en España son gestionados por agencias, lo que supone que las minoristas han intervenido en  32,6 millones de viajes turísticos en 2016, según estimaciones de la Universidad de Barcelona, a partir del análisis de los microdatos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de penetración de las agencias nacionales en el mercado de los viajes se aproxima al 38%, confirma el II Estudio Estratégico del Sector de las Agencias de Viaje en España, disponible a partir de este jueves en la web creada por Amadeus España y Acave, promotores de esta investigación.

El Sector, dice el comunicado al que ha tenido acceso preferente.com, ha superado la destrucción de tejido empresarial que se produjo durante la crisis. En estos momentos operan alrededor de 4.500 agencias de viajes en España, que representan 9.500 puntos de venta. Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 55% de las agencias de viajes y el 53% de los puntos de venta existentes en España. Las ventas medias de las agencias en el último ejercicio superaron ligeramente los cinco millones de euros, casi 300.000 euros más que el año anterior. 

Sin embargo, el número medio de trabajadores por agencia ha seguido una tendencia decreciente desde 2008, pasando de los 12,01 trabajadores por agencia ese año a los 10,05 de 2016; el número medio de asalariados por agencia ha disminuido de 5,29 en 2014 a 4,73 en 2016.

Como publicó este digital turístico, la apertura de nuevas agencias de viajes ha alcanzado máximos históricos desde que estallara la crisis hace diez años, que provocó el cierre de más de 5.000 oficinas. En 2017 apertura de nuevas sucursales aumentó un 10% (Vuelco: se dispara la apertura de agencias tras una década).

La mayor parte de los desplazamientos gestionados por agencias —alrededor de 28 millones— se realizaron con motivos vacacionales y 4,6 millones (14%) fueron por asuntos de negocios, principalmente a destinos nacionales. 

El turismo de sol y playa (18,5%), el familiar (17%) y las motivaciones de tipo cultural (14,2%) lideran las preferencias de los españoles a la hora de hacer sus reservas vacacionales en las agencias. Los viajeros de negocios se mueven principalmente para visitar a clientes o proveedores (43,9% de los viajeros), la asistencia a eventos (22,6%) y acciones de formación (22,3%).

Los usuarios que se desplazan por ocio contratan con mayor frecuencia paquetes turísticos a medida (17,8%), paquetes turísticos de touroperadores (13,2%) y cruceros (11,7%). Los que viajan por negocios contratan principalmente otros productos o servicios (15,9%), hoteles (15,2%), seguros (14,6%), billetes de avión (11,6%) y alquiler de vehículos (11,6%).

TRATO PERSONALIZADO Y SEGURIDAD

La principal razón para acudir a una agencia física es el trato personalizado (17,5%), además de que inspira una mayor seguridad/confianza que Internet (12,3%), mayor facilidad en el proceso de reserva y pago (11,5%) y la inclinación a ser asesorado por profesionales experimentados (10,5%). 

Se muestra una elevada satisfacción por el servicio recibido: el 82,3% se declara muy o bastante satisfecho con el servicio que le prestan. 

Un 25,8% de los usuarios de las agencias de viaje ‘offline’ visita una sola antes de contratar un producto; un 28,2% dos, mientras que el otro 28,2% visita tres establecimientos. Se observa un alto nivel de fidelización, que se ve corroborado con el hecho de que un 73,2%  acudan siempre, o casi siempre, al mismo punto de venta. 

A la hora de elegir una agencia, se coincide en valorar especialmente su precio y la calidad de los productos, aunque para los proyectos de ocio también se destaca la profesionalidad y la calidad del producto o servicio ofrecido. Por su parte, los viajeros ‘business’ priorizan el servicio 24 horas (8,9%) y las ofertas existentes (8,1%).

En cuanto a la valoración de los productos que ofertan, los viajeros leisure creen que lo más relevante es la reserva de alojamiento (un 83,4% de los viajeros lo considera muy o bastante importante), la información sobre destinos (78,7%), la reserva de vuelos (77,2%) y el servicio de atención 24/365 al viajero (71,4%). 

Para los viajeros de negocios lo más importante es la reserva de vuelos (un 77,0% considera muy o bastante importante), la reserva de alojamiento (75,3%), la gestión de visados (61,7%) y la notificación de alertas y avisos (64,3%).

Cataluña (17,2%), Andalucía (16,3%) y Madrid (15,9%) son las comunidades autónomas en las que reside el mayor número de viajeros leisure/ocio; estas mismas comunidades son en las que residen los viajeros con motivación business/negocio, aunque cambian su orden: Madrid (15,8%), Cataluña (14,3%) y Andalucía (14,3%). 

Respecto a los hábitos y preferencias de uso de Internet, la investigación indica que antes de contratar un producto lo habitual es mirar más de tres páginas web, que por lo general suelen ser siempre las mismas (68,3% de los casos). 

La comodidad (12,5%), la obtención de un mejor precio (10,6%), la existencia de más ofertas y promociones (9,9%), la rapidez (9,9%) y comparativa entre precios en diferentes páginas web (9,7%) son las razones por las que los viajeros nacionales acuden a la red. 

El 90% de los usuarios de las OTA ha recurrido a Internet en los últimos 12 meses para recabar información acerca de sus itinerarios de viaje (ya sean business o leisure). 

Los aspectos mejor valorados por los usuarios en relación con el proceso de elección de una web para contratar un viaje son: la oferta de precios atractivos / ahorro de dinero (valoración media 7,9), la tranquilidad/seguridad en la contratación (valoración media 7,8), el ahorro de tiempo (valoración media 7,8), la capacidad de resolver problemas surgidos durante el viaje (valoración media 7,7) y la facilitación de toda la información necesaria (valoración media 7,7)( Los viajes corporativos crecen en las grandes agencias ante el auge del online).

 

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Faltan ceros...
    6 años

    Sólo el BSP superó los 4500 millones...
    Sólo ECI factura más de 2000 y no todo es billetaje
    El 50% de las AAVV no son IATA.
    Lo de trabajar 10 y cobrar 5 es de traca

    leonardo
    6 años

    NO ME PARECE UN GRAN LOGRO EL 38%

    todo depende como se mire
    6 años

    Se puede hacer otra lectura, el 62% de los viajes, se hacen sin acudir a las agencias de viajes...¡Todo depende de como se mire....! lo que por un lado puede parecer positivo, visto al revés, puede que no lo sea tanto.

    Maximiliano Vitale
    6 años

    Lo importante son las tendencias, de acuerdo al contexto actual. No parece ser tan negativo para las Agencias solo offline

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies