NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Según el presidente de la CEAV

Las agencias creen que el conseller balear alentó la turismofobia hace un año

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego,  reconoce que el sector vive con "mucha preocupación" la imagen que trasladan al exterior los episodios de "turismofobia" y advierte de que existe el peligro de que haya un incidente grave. "La turismofobia nos preocupa desde el pasado verano, momento en el que comenzó a fraguarse la problemática, cuando el vicepresidente y consejero de Turismo de Balears, Biel Barceló, hizo declaraciones sobre este asunto y la CEAV le advirtió del peligro de sus manifestaciones", ha recordado el líder.

 

Gallego ha apuntado que, a pesar de que durante 2016 solo hubo algunas pintadas, ya advirtió de lo que podía suceder si los dirigentes políticos seguían hablando en esa línea, "y eso ya ha ocurrido en Barcelona con la permisividad y las declaraciones de representantes que tienen que ver con el mismo partido y con la ideología de Podemos". "Allí, en 2016, se registraron pintadas y hubo una agresión con vasos de cristal a unos turistas que estaban de excursión, por lo que alertamos de que esta situación se podía radicalizar, como ya se ha podido ver", ha agregado.

 

La CEAV está "muy preocupada", "más que por lo que pueda afectar a la imagen de la marca España", porque unos grupos "que por más que se pinten de izquierdas son más fascistas que la propia ultraderecha, pueden provocar cualquier día un incidente grave con quienes nos visitan". Según Gallego, la supuesta masificación que vive el sector no es cierta, porque el turismo "creció cerca del 10 por ciento en 2016, lo que implica que donde antes había 100 personas en ese momento estaban 110 y que donde habían 1.000 se subió a 1.100".

 

"El crecimiento del número de turistas es una situación coyuntural por los problemas de inseguridad que padecieron los destinos de sol y playa competidores con España, pero que, en los próximos años, veremos como ya no habrá esas cifras de aumento porque se están recuperando Túnez y Egipto, aunque todavía de una forma lenta", ha especificado.

 

Rafael Gallego también ha apostillado que la situación que se vive en el país con el turismo urbano en los dos últimos años viene dada por los actos terroristas vividos en varias ciudades europeas, algo que ha provocado que el propio español se quede en su tierra en vez de viajar a Francia, Alemania o Bélgica, lo que, a su juicio, "también es coyuntural".  Gallego ha reconocido que el país sigue viviendo una creciente llegada de visitantes por la coyuntura que sufren otros destinos competidores, aunque ha asegurado que la cifra de 84 millones de turistas la puede soportar España porque "hay camas para ello".

 

"Para mí debe haber más declaraciones como la de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, quien ha defendido que aquí no sobra ni un solo turista. Creo que esa es la actitud", ha añadido. En su opinión, "quien no vea esta coyuntura especial es porque no la quiere ver, ya que la situación se normalizará" en el futuro próximo.

Gallego también ha puesto el valor lo que el turismo aporta a la economía del país: "Es el sector que ha recuperado mayor número de puestos de trabajo tras la crisis, con lugares como Canarias, Baleares, Costa del Sol o Cataluña, donde esta industria tiene una gran incidencia tanto en el Producto Interior Bruto como en el empleo". A su juicio, las autoridades políticas tienen que "eliminar" de sus discursos cualquier atisbo de permisividad hacia la turismofobia.

"No se debe adoptar la postura de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien parece que ésta situación le hace hasta gracia y solo le quita importancia. La turismofobia empezó en el 2016 con pintaditas y ya se hacen manifestaciones entrando en hoteles, restaurantes y puertos deportivos. El peligro es que mañana se pueden vivir una situación de violencia real y veremos quién se hace responsable de ella", ha incidido el presidente de la CEAV.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies