NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los sindicatos reclaman una solución "pactada"

Imserso: la pugna de los hoteleros pone en riesgo 80.000 empleos

El retraso en la puesta en marcha del programa, tras la impugnación de los hoteleros, también pone en riesgo cerca de 80.000 empleos directos e indirectos durante la próxima temporada
Los hoteleros señalan que aunque un hotel tenga una ocupación del 100% durante toda la remporada del Imserso "no tendría ingresos suficientes para pagar un salario superior a los 996 euros"

Las próxima contratación de los viajes del Imserso pende de un hilo después de la impugnación de los hoteleros contra los pliegos por contener “graves deficiencias económicas que perjudican gravemente al sector”. El retraso en la puesta en marcha del programa también pone en riesgo cerca de 80.000 empleos directos e indirectos durante la próxima temporada, según datos del Ministerio de Sanidad (Imserso: llegan las prisas con pliegos firmados en octubre).

Desde el sindicato CCOO han reclamado, tras la impugnación de los hoteleros, una solución "pactada" para evitar un "pleito" por su impacto en la economía y en el empleo del entorno donde están ubicados, publica Okdiario. Según el informe elaborado por el sindicato, ha habido más de 11.900 contrataciones con un mayor impacto en Andalucía (24% del total), la Comunidad Valenciana (21% del total), las Islas Baleares (9% del total) y Murcia (2%).

Para la patronal hotelera Hosbec, los nuevos pliegos aprobados por el Gobierno el pasado 12 de abril, no sólo tendrán un impacto económico en los establecimientos hoteleros, sino que también afectarán al empleo. Sus consecuencias las explica a través de un ejemplo: si un hotel trabajase durante toda la temporada (de octubre a mayo), con una ocupación del 100%, este establecimiento "no tendría ingresos suficientes para pagar un salario superior a los 996 euros, incumpliendo así cualquier convenio vigente en las zonas turísticas como las Islas Baleares, la Costa del Sol, la Costa Blanca, etc.".

Los hoteleros han castigado los nuevos pliegos del Imserso llevando su recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales. Entre sus requerimientos está “la anulación de los pliegos y la retroacción de todas las actuaciones hasta el momento inmediatamente anterior a su aprobación, solicitando como medida cautelar urgente e inmediata la suspensión de la licitación”. Entre otras cosas, el sector hotelero viene pidiendo desde hace dos años que se amplíe la cuantía que perciben por cada usuario del programa pasando de los actuales 22 euros a los 25 euros diarios (Imserso: los hoteleros impugnan el programa y exigen 25 euros por día).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Joaquín
    4 años

    No es lógico que los viajes del Imserso no estén transferidos ya a las Autonomías, como se hizo con la sanidad, que es más importante.
    De hecho, ya hay duplicidad en alguna como CyL, con su club de los 60 y Madrid con sus Rutas Culturales.

    agente de viajes
    4 años
    Reply to  Joaquín

    joaquin son viajes diferentes, imserso potencia el turismo nacional, sin embargo las rutas culturales son circuitos por Europa, Asia , Africa y el Caribe.

    Nos estamos cargando el turismo
    4 años
    Reply to  Joaquín

    Si claro, para que al final las autonomías también metan mano en esto y sea todavía más mafia de lo que es ahora. Tiene que haber un cambio radical en el programa y poner límite a las rentas altas. Y subir 10 euros el importe de los viajes para que los negocios ganen un poco más, no creo que a nadie le suponga no viajar.

    Víctor
    4 años
    Reply to  Joaquín

    Victor
    Los hoteleros no mencionan los ingresos extra de las consumiciones que hacen los clientes, que en muchos casos supera más de 20 € diarios.

    Martín
    4 años
    Reply to  Víctor

    No creo que este sistema de viajes con Imserso, que efectivamente le hace falta un profundo cambio, mejore transferido a las Autonomías.
    En cuanto a limitar por rentas altas, en desacuerdo total, cada uno ha cotizado lo que le ha correspondido y no se trata ahora de que esto también sirva para subvencionar a las menos altas, que además en muchos casos han sido por decisión personal.

    Clemente
    4 años
    Reply to  Víctor

    Por supuesto que tienen que contar con los ingresos que se hacen aparte que no son pocos

    María
    4 años

    No estoy de acuerdo en q se recorte a las pensiones más altas, tienen el mismo derecho q los demás.
    Los hoteleros no explican lo q ganan con los consumos extras, excursiones, alquileres de coches y otros servicios.

    RAUL
    4 años
    Reply to  María

    Estimada sra.
    Trabajo en un hotel con clientes del imserso todo el año , y le explico , las excursiones que Uds. hacen les vienen incluidas en sus viaje , con lo que el hotel no recibe nada .
    Y los consumos extras , como Ud. les llama , en la mayoria de los casos son 0.

    Joaquín
    4 años
    Reply to  RAUL

    Primero : Todo el año no hay clientes del imserso.
    Segundo : Las excursiones se pagan aparte.
    Documentese antes, por favor.

    Joaquín
    4 años
    Reply to  Joaquín

    Además si coinciden los del imserso con otros clientes, se les asigna las peores habitaciones. El spa se paga. Otros clientes lo tienen incluido, el cambio de toallas es distinto. etc
    Y en general el trato es diferente, como de segunda.
    Tanto das, tanto recibes.

    Javier
    4 años

    A mi me parece que pagar unos 190€ por persona una semana pensión completa con los servicios que ofrece mundosenior, seguro, médico., excursiones. etc. es muy barato. Por pagar algo más no vamos a dejar de ir. Así todos contentos.

    Joaquín
    4 años
    Reply to  Javier

    Las excursiones se pagan aparte y bastante caras.

    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies