NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Apoya la postura de la patronal asturiana que ha pedido modificar una de las cláusulas

CEAV también cuestiona los nuevos pliegos

CEAV ha solicitado a las empresas que concursan que modifiquen la cláusula de responsabilidades, pero su respuesta ha sido que así lo exigen los pliegos
Pese a todo, las agencias han decidido que no impugnarán los pliegos pues además "las futuras adjudicatarias dispondrán de un seguro con unas coberturas muy importantes"

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) apoya la postura de las agencias de viajes asturianas que han manifestado su desacuerdo con los nuevos pliegos del Imserso y concretamente con la cláusula referente a las responsabilidades de las agencias, al menos, en los contratos que han podido estudiar. Así lo ratifican a preferente.com fuentes de la patronal asegurando que aunque no estén de acuerdo "no vamos a impugnar nada" (Imserso: las agencias imitan a los hoteleros y se plantan).

Los contratos enviados a las agencias de viajes por algunas de las empresas que se postulan al concurso describen, punto por punto, las condiciones para los puntos de venta, pero hay una cláusula que no ha convencido del todo a este sector. Se trata de la referente a las responsabilidades, la cual señala que "la empresa adjudicataria y la agencia vendedora responderán de los viajes del Programa de Turismo Social del Imserso frente al usuario conforme a lo dispuesto en la normativa vigente para los viajes combinados, paquetes turísticos y viajes vinculados" (Imserso: las agencias imitan a los hoteleros y se plantan).

La actual ley establece la responsabilidad solidaria, es decir, que el usuario se puede dirigir indistintamente a la empresa adjudicataria o a la agencia vendedora. Por esta razón, CEAV ha solicitado a aquellos posibles adjudicatarios, que les han informado de sus contratos, que modificasen este punto, explican fuentes de la patronal, pero "su respuesta ha sido que así lo exigen los Pliegos de Prescripciones Técnicas publicados por el Imserso, por lo que se ha descartado un posible recurso al respecto".

La patronal también justifica su decisión de no impugnar los pliegos porque "en este tipo de viajes, el usuario tiene más posibilidades de una respuesta rápida y satisfactoria si se dirige directamente a la adjudicataria del programa o directamente al Imserso, como suele ser lo habitual en estos casos". Asimismo, las empresas que se han presentado al concurso de los viajes subvencionados para mayores han detallado a CEAV que "para situaciones más graves, las futuras adjudicatarias dispondrán de un seguro muy específico y con unas coberturas muy importantes, dadas las características del colectivo afectado".

Con todo, la patronal ratifica estar de acuerdo con el presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viaje de Asturias (OTAVA), Íñigo Fernández, quien mostró recientemente su desacuerdo por la cláusula de responsabilidades para las agencias en los pliegos del Imserso, aseverando que "las agencias no tenemos ningún control ni en la creación ni en el desarrollo o gestión de los viajes", por lo que los propietarios de las agencias de viaje asturianas entienden que "no podemos ser responsables más allá de la gestión de reservas".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anibal Espaloma
    4 años

    El problema no son los pliegos del IMSERSO, el problema es la ley de viajes combinados que establece la garantía solidaria y los pliegos no pueden decir otra cosa. Y por ello desde FETAVE se ha batallado contra ello mientras CEAV no se oponía porque iba a denunciar a la Comisión la que decían "doble garantía". ¿Cinco meses después del Decreto Ley, dónde está la denuncia? Y llorar sobre la doble garantía ahora es llorar sobre la leche derramada si no se hace nada por corregirla.

    Ex-Halcon
    4 años

    Lo increíble es que no hayan sido los primeros en darse cuenta y protestar...

    Gorka
    4 años

    lo que no hay derecho es que los pensionistas jóvenes por incapacidad no tengamos los mismos derechos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies