NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

a partir de noviembre, por cada componente de la tarifa

Iberia y British Airways penalizarán a las agencias que reserven billetes con GDS

Como alternativa, el Grupo IAG pondrá en marcha una web de reservas para agencias, lo que supondrá cambios en la distribución para Amadeus, Travelport y Sabre, que emplean el GDS.

A partir del 1 de noviembre tanto Iberia como British Airways penalizará las ventas de billetes que se realicen a través del Sistema General de Reservas. Como alternativa, el Grupo IAG pondrá en marcha una web de reservas para agencias.

 

La medida supondrá cambios en la distribución, ya que el suplemento, de 9,5 euros de Iberia y 8 libras de la británica, se aplicará a otros sistemas de intermediación que no utilicen el nuevo sistema. En cambio, no se cobrará si las reservas se realizan mediante sus canales directos o a través de intermediarios que adopten este lenguaje.

 

La aerolíneas española ha comunicado a las agencias de viajes que en seis meses empezará a utilizar el sistema NDC (New Distribution Capability) de distribución de billetes impulsado a través de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

 

Esto supone todo un cambio tanto para Amadeus, Travelport como Sabre, que emplean el GDS en la distribución. Según El Economista, las acciones de estas compañías caen con fuerza del Ibex 35 debido al cambio en la política de distribución, siendo Amadeus  la que más ha caído con un descenso del 4%.

 

Concretamente, desde IAG han comunicado a las agencias que "ambas aerolíneas vamos a aplicar un suplemento de 9,5 euros por cada componente de tarifa de las reservas que se realicen sin utilizar una conexión basada en NDC u otros canales de bajo coste, como nuestras páginas web, oficinas de venta y call centers. Con este suplemento se recupera el diferencial de costes entre unos canales y otros".

 

Este cambio supone un nuevo desarrollo y la adopción de un nuevo estándar de transmisión de datos en lenguaje XML entre agencias y aerolíneas. Por ello, Iberia y British Airways dan un plazo de adpatación de medio año. 

 

Fuentes de Iberia aclaran que dicho suplemento se aplicará aun trayecto entre el origen y el destino final, aunque conste de más de un vuelo, "no es un suplemento que se ponga a los GDS" (Amadeus, Travelport, Sabre), sino que "es un suplemento que se pone a las conexiones más caras". "Pero si los GDS adoptan el NDC estarían excluidos también".

 

La compañía asegura a las agencias que su estrategia de distribución "busca ofrecer a los socios y a las agencias variadas opciones para realizar sus reservas" y aclaran que han desarrollado su propio sistema de distribución "más flexible y más completo".

 

Lufthansa ya aplica un recargo de 16 euros desde septiembre de 2015 a las reservas de sus vuelos a través de los GDS realizadas "en su gran mayoría por las agencias de viajes para eliminar costes de intermediación y propiciar la venta directa". La decisión del grupo alemán también afectó entonces a la cotización de Amadeus, que cayó un 10%, según el citado diario.

 

Desde las agencias aseguran que el recargo que podría llegar a cobrar IAG sería mucho mayor que Lufthansa, ya que esa cifra de 9,5 euros es el mínimo que se llegaría a cobrar por cada componente tarifario. La cifra se multiplicaría por "el número de elementos".  A modo de ejemplo, "en una composición de cuatro segmentos, pagaríamos un recargo de hasta 38 euros". 

 

Por su parte, American Airlines ha comunicado que "no tiene planificado algún cargo similar en vuelos comercializados por la aerolínea en ningún punto de venta".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Iberia bajar precios con vuelos Canarias
    6 años

    A ver si Iberia baja más los precios en vuelos con Canarias. Ya han empezado a ir subiendo siendo la compañía aérea que más caro vende los billetes.
    El cliente es muy sensible a las subidas, al final no se casa con nadie

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies