NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Amenaza por carta con denuncias si en ese plazo prosiguen con esta práctica

Iberia da 15 días a las OTAs para que cejen con el ‘pricing’

La nueva carta de Iberia a las minoristas supone un segundo aviso a eDreams o Rumbo, que justo tras la primera misiva se negaron a cambiar esta forma de operar
Ambas son para Iberia una parte notable de sus ventas, por lo que no ha sido más firme

Iberia ha enviado un nuevo burofax esta semana dirigido a los directores de las principales agencias online en el que les exige que cesen con sus prácticas de lo que se conoce como ‘pricing’, y les avisa que denunciará “ante las autoridades competentes en materia de consumo” a las que en los próximos 15 días continúen operando de esta forma.

 

En el citado escrito, al que ha tenido acceso preferente.com, el jefe de la unidad de agencias y touroperadores de Iberia, Ricardo Palazuelos, recuerda que ya hubo un aviso el pasado 28 de junio instando a terminar con una práctica que “vulnera de forma flagrante las obligaciones de Agencia previstas en el Contrato suscrito, causando a nuestra compañía  un perjuicio injustificado”.

 

Iberia describe en su carta el ‘pricing’ como “anunciar precios de los billetes con descuento en la tarifa de Iberia, con el claro propósito de ‘enganchar’ al cliente, el cual, una vez llega al precio final, se encuentra con que el descuento era solo aparente, viéndose obligado a abonar el Service Fee de la agencia, normalmente superior al descuento anunciado”.

 

“La mencionada práctica está prohibida, no solo por la normativa que garantiza la competencia leal entre empresas y la publicidad admisible en el marco de la difusión y promoción en el mercado de los servicios de intermediación, sino también por la normativa de protección al consumidor, por lo que se está incurriendo en concretas infracciones legales claramente sancionables”, alerta la compañía.

 

La nueva carta de Iberia a las minoristas supone un segundo aviso a OTAs como eDreams o Rumbo, que justo tras la primera misiva se negaron a cambiar esta forma de operar, echando un pulso a la compañía aérea, en un conflicto parecido al que en Estados Unidos mantuvieron American Airlines y Orbitz.

 

eDreams y Rumbo son las dos agencias online que más facturan en España, y para las que la venta de billetes representa una parte muy mayoritaria en sus ingresos, a diferencia de otras OTAs como Logitravel y Destinia, más enfocadas a los cruceros y a los hoteles, en cada caso. Por tanto, las dos primeras significan una parte importante en las ventas de Iberia, motivo por el que, según fuentes del sector consultadas por este digital, la compañía no se ha lanzado a ser más firme con ellas después de que el pasado verano ignorasen el primer aviso. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    15 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    PARA COMPETENCIA ( CNC ).....
    11 años

    Señores, ¿Por que no actuan de Oficio contra estas OTAS como han hecho en teoría con los grupos de gestión )?
    Tienen delante de Utds un echo que vulnera la competencia y estan de brazos cruzados....Las agencias independientes y demas agencias de viajes ¿¿ no mercemos un minimo respeto ?? Sean serios y coherentes ya que el "pricing" es real y demostrable.
    ¡¡ Por favor salvaguarden los derechos de los clientes contra estas tacticas ¡¡

    indignado
    11 años

    A ver si revientan ya!!

    seamos realistas
    11 años

    Es un engaño en toda regla que no entiendo como aun no ha entrado competencia, que es muy diligente para otras cosas.
    También podrian hacer algo mas las organizaciones de consumidores y denunciarlas y recomendar no comprar en estas webs.

    Crack
    11 años

    Donde pone 28 de diciembre, debería decir 28 de junio... no? ¿O fue una inocentada?

    No solo pricing
    11 años

    No nos olvidemos de la práctica flagrante de venta de tarifas cruzadas, no permitida, y con la que desposicionan a otras agencias de forma ilícita

    Air Europa tambien hace Pricing en su Web
    11 años

    Es ridiculo, no solo hacen Pricing las OTAs tambien lo hace Air EUropa en su web, con el mismo sistema y los clientes luego piensan que les engañamos en las agencias. Boicot a Air Europa!, esto es la guerra!.

    Barcelo es peor que Rumbo y eDreams
    11 años

    No nos olvidemos de jugarretas tan sucias como cobrar en los gastos de tarjeta el servide fee x nº de PAX que hace Barcelo, gracias a lo cual sale la primera en los Metabuscadores y da una imagen de precio mas distorsionada aún que Rumbo (dtos en la búsquedas incrementados en el sfee) y eDreams (dtos en la búsqueda y cargos milagrosos en el bloqueo + Markup de pago por tarjeta).

    harto de abusos
    11 años

    afortunadamente los que realmente viajan con frecuencia, tienen sentido común y no quieren asumir riesgos con sus viajes, siguen confiando en los agentes de viajes, y cuando digo agentes de viajes no incluyo ni webs, ni franquicias, ni grandes redes en las que son atendidos por personal en practicas, gracias a ellos a dia de hoy los buenos profesionales con una trayectoria todavia sobrevivimos en estos tiempos de estafadores impunes.

    OTA
    11 años

    Creo que Iberia es de las pocas empresas que pide a sus OTAs que no apliquen estas tarifas reducidas engañosas, me parece una buenísima medida y que hace enfrentarse a ellas en pro de los viajeros, pues es algo que todos hemos pensado alguna vez.

    Y los fees de Iberia en su web?
    11 años

    Como pretenden en Iberia que vendamos billetes si ellos han quitado los fees de su web?, no nos merecemos tener una comisión por nuestro trabajo y ser competitivos?.

    Lo que quiere Iberia es venderlo todo ellos
    11 años

    La nueva política de Iberia es desviar todo el tráfico a su venta directa y dar de lado a las agencias de viajes que necesitó durante muchos años para llenar sus vuelos, nos han utilizado, comisión 0, fee 0. Esto es indignante.

    independiente
    11 años

    Exacto, lo que quiere Iberia es venderlo todo ellos, que pasa, que nosotros en las agencias los hemos hecho grandes y ahora lo quieren vender todo ellos, antes yo les decia a mis clientes que la diferencia entre internet y la agencia eran 3 o 4 euros pero que con ello conseguian asesoramiento, ahora bien, ahora las diferencias están entre 16 y 80 euros, es decir, poco a poco no nos va a comprar nadie y esto no deberiamos de permitirlo, le pica el culo a Iberia porque las grandes de internet tienen más clientes que ellos mismos? pues que se rasquen y se aguanten o hagan un mercado justo para todos

    Santos
    11 años

    El pricing es engañoso para el consumidor, una cosa es tener intermediarios y otra muy diferente publicar precios engañosos que afectan a la compañía. La huelga de los sindicatos de Iberia tampoco es que haya contribuido al sector turístico, es que acaso la Mesa del Turismo no se ha planteado tomar ninguna medida por las consecuencias que está trayendo?

    De poco les va a servir
    11 años

    Me parece bien eta iniciativa por parte de Iberia, después de la estupenda huelga que nos plantaron los sindicatos y tuvimos que aguantar durante dos semanas, ya era hora de que se mirase un poco por los usuarios. Pero de poco les va a servir como el Sepla no se una al acuerdo, como IAG se eche para atrás, harta de tantas tonterías, Iberia tendrá que cerrar.

    arturo fernandez
    11 años

    la publicidad engañosa de estos salteadores de caminos debe ser denunciada y condenada por las autoridades pertinentes; el pricing destaca atributos de productos y servicios a los consumidores para mejor eleccion de los mismos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies