NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tras el desembolso de 1.300 millones por GTA y Tourico

Hotelbeds minimiza su deuda y recuerda lo que daba a Tui

El director general del banco de camas, Carlos Muñoz, rechaza que tengan gran presión financiera sobre la compañía tras la adquisición de sus competidores
Sobre las agencias que tenían crédito con los tres bancos de camas, Muñoz avanza que "irán negociando cliente a cliente", y que "ninguno empeorará sus condiciones"

Hotelbeds Group, tras la gran compra oficializada en 2017 de sus competidores GTA y Tourico Holidays, valorada en alrededor de 1.300 millones de euros, rechaza tener una gran presión financiera sobre la compañía. "En realidad no es así", afirma categórico Carlos Muñoz, su director general a preferente.com. "Cuando formábamos parte de TUI, hasta la venta al fondo Cinven, teníamos que entregar unos dividendos que eran un 30% superiores que la deuda actual. Eso significa que tenemos más caja disponible de la que hemos tenido nunca. La situación ahora es mucho más saneada que en tiempos de TUI o First Choice" (El principal rival de Hotelbeds aplaude sus absorciones).

 

hotelbeds-carlos-munoz"Hay que tener en cuenta dos cosas: los dividendos que entregábamos y que el coste de los intereses son más bajos que nunca. El coste de la deuda es muy bajo ahora". Por ello, afirma Muñoz que no cuentan con limitaciones para seguir invirtiendo: "Tenemos capacidad para hacerlo por lo que generamos como empresa y porque nuestros accionistas están comprometidos con el proyecto" (Hotelbeds: 12 hombres y 3 mujeres marcarán el rumbo).

 

Hotelbeds ha duplicado su cuota del 8% al 15% y "tenemos que seguir creciendo", dice Muñoz. El B2B no se cierra a nuevas compras, porque tiene vocación de "ser el jugador de referencia" en su nicho y eso implica nuevas oportunidades, "lo haremos," augura (Los B2B mundiales que pisaron fuerte en Fitur 2018).

 

Sobre cómo será ahora su relación con las agencias que tenían crédito con los tres bancos de camas, Muñoz avanza que "irán negociando cliente a cliente", y que en "ningún caso ninguno empeorará sus condiciones".

 

A pesar de que Tourico sí tiene una pequeña área de negocio en la que vende aéreo, Hotelbeds no considera de momento seguir en esa senda, "dependerá de la evolución de mercado, pero en este momento no lo vemos", comenta el ejecutivo.

 

En cuanto al futuro en el segmento B2B, asegura Carlos Muñoz que "cada vez va a ser más importante el uso de los datos y transformarlos en información para que nuestros clientes y proveedores puedan crecer y competir en el mercado". "Estamos en una posición única –afirma–, trabajamos con 170.000 hoteles y tenemos 60.000 clientes que nos compran de ordenador a ordenador o a través de webs, lo que significa que tenemos millones de clientes finales que nos están mandando peticiones de lo que quieren, en qué zonas y bajo qué condiciones".

 

"Esta información la podemos tratar para hacerles mejorar a todos", resume sobre el uso inteligente de los datos, lo que pueden llevar a cabo con desarrollo interno o si encuentran "la empresa adecuada comprarla" para que lo haga.

 

En cuanto a Expedia y Booking, sus clientes "pero de manera marginal", y sus modos comerciales tan criticados por los hoteleros, opina que "la presión del tamaño es la que les empuja, digamos, a utilizar prácticas que no son las más convenientes". En muchos casos "son los hoteleros los que han entrado en su juego y pueden salir de esa dependencia" (Joan Vilà (Hotelbeds): “Amazon tiene más potencial que Facebook en distribución hotelera”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    nambaone
    6 años

    Hotelbeds hace 5 años ya tenia una cuota de mercado de aproximadamente un 15% a nivel mundial. Pasar del 8 al 15% en 2018 es un gran paso, para mantenerlo debe acordarse de aquello que hacia tan bien en 2010: el gran trato a clientes y a hoteleros, centrándose en el crecimiento de partners. Si van por el camino del tamaño y la posición dominante, competirán con Expedia y Booking. Y perderán, ya que esos lo saben hacer mejor. Apuesten por los excelentes profesionales que os diferenciaban!

    Maiz
    6 años

    No me extraña que tengan más caja que nunca, ya que a las minoristas que antes teníamos crédito lo fueron reduciendo hasta finales del año pasado que nos han pasado a prepago sin recibir una llamada del comercial para indicar el cambio y motivo de crédito a prepago. Ahora que son grandes ya no les interesan las agencias pequeñas que les hemos apoyado. Estoy seguro que a las grandes no les han aplicado el mismo cambio.

    Maiz, se te ve el plumero!!
    6 años

    Seguro que eres una minorista? Más bien pareces un competidor de los de hotelbeds!!))

    orizonio
    6 años

    Yo le preguntaría al señor Muñoz que porqué en la empresa no se tiene esa sensación que nos vende , realmente su empresa está donde está por el trabajo de unos profesionales que se han dejado la piel para ser una empresa grande partiendo de cero y en los últimos años se están marchando todas esas personas a empresas de la COMPETENCIA como w2m , serhs , teldar travel , restel , bestday , trevlgate y no han sido capaz de retener a ninguna persona , así que me pregunto porque toda esta fuga de cerebros : Será por una mala gestión de los dirigentes ? o será una estrategia de los fondos de inversión para una venta a corto plazo de la empresa sin importar el futuro de la misma .
    Sr Muñoz no se crea lo que le reportan sus inmediatos y baje al barro que nos hundimos y no se entera o no se quiere enterar .

    Gigi
    6 años

    Maiz no será de la competencia? De esa competencia que iba a obtener tanta cuota de mercado que iba a salir en los libros de historia? De esa competencia que iba a destronar a todo el mundo en tres años? #nervios

    El primo de Prins
    6 años

    Si tan buenos son los profesionales que no han sabido retener, porque no lo hacen igual de bien donde van? Los números y resultados de "excelentes" profesionales fuera brillan por su ausencia y el vivir del cuento bajo el paraguas de una empresa como hotelbeds y sus marcas se acabó. Preocupense de donde están y dejen de ensuciar la mano que les dio de comer que bien agusto se han quedado.

    tic tac tic tac
    6 años

    Os quedan un par de años antes de que os vendan al mejor postor y mientras estáis muy entretenidos con la fusion de las 3 empresas con lo cual ni para adelante ni para atrás..., mientras los competidores seguirán innovando y quien sabe si sale alguna gran tecnológica que os barra del todo (Amazon, Facebook, Google...) porque el principal valor que tenéis, que es la gente... no la estáis reteniendo, fíjate en vuestro ex-CDO lO sacastéis por la puerta de atrás tirando a la basura todo el trabajo desarrollado durante los últimos años en materia de datos.

    Bambi
    6 años

    El nuevo equipo de Hotelbeds: consultores y financieros ... y nada más

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies