NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

pasa del 8% al 15% de cuota de mercado

Hotelbeds descarta despidos tras pagar 1.300 millones por absorber a GTA y Tourico

Hotelbeds ya ha integrado a Tourico Holidays (que se incorporó en junio) y a GTA, oficialmente ya desde este miércoles dentro del Grupo con la aprobación por parte de las autoridades regulatorias del Reino Unido. La inversión conjunta de ambas adquisiciones alcanza 1.300 millones, según ha podido saber preferente.com de fuentes cercanas a la compañía.  Se prevé que va a doblar su volumen de negocio hasta alcanzar 7.000 millones de euros, y así  hacer frente a los “grandes” como Expedia y Booking.com del Grupo Priceline, alcanzando el 15 por ciento de cuota de mercado, frente al 8 por ciento anterior.

 

Ahora comienza el proceso de integración para formar de las tres empresas una sola. Se descartan despidos y se anuncian contrataciones. La central “va a seguir siendo Palma” con Hotelbeds como plataforma principal, confirma el presidente ejecutivo de Hotelbeds Group, Joan Vilá, a preferente.com en una entrevista. Seguirá siendo una empresa global, con empleados en todo el mundo. “Vamos a ser unos 8.300 empleados y el 20 por ciento (1.300) estarán en Palma” (Hotelbeds se ve más exigida por cómo compró a Tourico y GTA).

 

Aclara que no habrá despidos con la reorganización del Grupo, aunque habrá “cambios para prácticamente todo el mundo, pero no a la fuerza”. Además, se vienen nuevas contrataciones que beneficiarán a Mallorca. Sus diferentes centros neurálgicos están repartidos en diferentes capitales mundiales, entre ellas, Singapur, Shangai, Bangkog, Londres y Orlando. “Una de nuestras fortalezas es que, si bien como negocio hemos nacido en Mallorca, y estamos orgullosos de ello, apostamos por ser globales”, dice Vilà al digital turístico líder (GTA blinda a su directiva pese al ingreso en Hotelbeds).

 

Fragmentación en B2B

 

Hace alusión a la fragmentación tanto en el segmento hotelero como en el B2B. “En muchas ocasiones tanto los hoteleros como intermediarios no se han encontrado con una alternativa que les permita tener otro nivel de distribución más que el de los grandes jugadores del mercado”, dice Joan Vilà sobre sus competidores. “Con el tamaño que vamos a adquirir con la integración, somos una propuesta de valor para los hoteleros y el resto de los intermediarios”. Es decir, “si no quieres trabajar con estos grandes que en el fondo son tus competidores, pues hay otro muy grande que cubre todo el mundo”, sostiene remarcando su fuerte posición actual, porque “el tamaño es muy importante en este mercado y con esta integración lo conseguimos”. “Nosotros no tenemos agenda oculta, no queremos robar los clientes”, afirma categórico.

 

Joan Vilà destaca que Hotelbeds Group ya se había convertido en “el banco de camas número uno, pero el mercado en el que estamos está muy fragmentado” y “ahora somos mucho más líderes en ventas, la empresa con más volumen de largo y realmente somos la alternativa a otros canales de distribución que usan los hoteleros u otras fuentes de producto intermediarias”. Mensaje para los hoteleros: "No somos competidores ni de unos ni de otros, lo que queremos es ayudarles con una mentalidad de servicio en su camino de éxito” (Cinven: “Con Tourico y GTA doblamos el tamaño de Hotelbeds en seis meses”).

 

“Estamos con los hoteleros”

 

En este sentido, y ante la preocupación de los hoteleros españoles y europeos por las prácticas abusivas en la comercialización de sus camas por parte de las agencias on line (OAT), dice que “se han quejado en varias ocasiones y con razón de que ha habido grupos que les han impedido la comercialización de sus propias camas obligándoles a no dar comisiones distintas a otros canales de distribución o sus clientes finales, por ejemplo”. Asegura que Hotelbeds Group no lleva a cabo “nada que no acordemos con el hotel, respetamos completamente que quiera retribuir directamente al cliente final y les apoyamos en esta línea. Somos muy transparentes, cuando damos un producto decimos directamente qué se puede hacer y qué no. Estamos completamente en línea con las quejas que ha habido y con los hoteleros”.

 

Sobre qué va a ganar el sector hotelero en esta nueva era  del Grupo, adelanta su presidente ejecutivo que “los hoteles lo primero que van a tener es mucho más volumen (de camas) con un solo punto de contacto. Ahora somos tres negocios, pero aproximadamente en ocho meses vamos a ser una sola empresa. Los hoteles que van a trabajar con nosotros se pueden despreocupar de administración, cobros, pequeños intermediarios que haya por el mundo..., porque es lo que nosotros vamos a hacer para facilitar la labor a nuestros socios comerciales”. Por otro lado, sus clientes, “como touroperadores y agencias de viajes, por ejemplo, van a tener mucho mejor producto porque vamos a unir el inventario de las tres empresas y tenemos mucho  contratado con condiciones especiales”.

 

Con la evolución hacia un solo negocio “vamos a apostar por la tecnología, como siempre,y vamos a tener mucha mayor capacidad de inversión y de innovación”, avanza (Hotelbeds se hace con el mercado: integra a GTA tras absorber a Tourico).

 

Aún no confirma el presidente de Hotelbeds si, siguiendo en el entorno adquisiciones que predomina en el sector turístico en general, vendrán más movimientos dentro de su compañía. “Cada segmento de mercado tiene sus momentos”, afirma. “Nosotros invertimos mucho en tecnología al principio cuando nadie lo hacía”. Refiere que “el mercado sigue muy fragmentado, hay otros jugadores sobre todo en la parte de los bancos de camas, y la lógica de la consolidación se impone porque necesitamos crear negocios con mayor escala, portafolio de hoteles, volumen de billetes..., para ofrecer una alternativa a otros canales de distribución que aportan marca pero que también compiten con el cliente final (el hotelero) y con otros canales de distribución, y no es nuestro caso”, subraya. “No entramos en la venta directa, sino en B2B. Ahora tocaba la consolidación. Si no hubiéramos crecido, no seríamos el número uno. El crecimiento que haya lo vamos a facturar nosotros”, vaticina.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies