NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Las entidades que apoyaron la operación ya no la ven tan bien

Hidalgo, los bancos y Orizonia (y III)


Hidalgo, los bancos y Orizonia (II) Hidalgo, los bancos y Orizonia (I)

Las entidades financieras más importantes del préstamo sindicado de Orizonia, las que fueron en principio más reticentes a la entrada de Globalia, las que, en definitiva, más se enrocaron, son ahora, pardiez, las que se arrepienten de haber dicho sí al grupo del empresario de Salamanca, mientras que las del capital circulante no ocultan cierta preocupación por el devenir de la operación.

 

Y eso que son pocos los que creen que la Comisión Nacional de Competencia vaya a poner pegas a la oferta de Globalia, primero porque ningún grupo ni empresa independiente se ha opuesto a la fusión de los dos grandes emisores del turismo español, al menos hasta este martes, y segundo porque en apariencia no hay posición de dominio resultante, ni siquiera entre las minoristas.

 

El temor de los bancos, como el de los hoteleros, estriba en la falta de liquidez de Globalia para hacer frente al rosario de pagos previstos para las próximas semanas en un escenario deprimente del consumo español de aquí a finales de año, sustento básico no sólo de Orizonia sino que también de la propia Globalia, además de las nóminas de los 5.000 empleados del grupo del Parc Bit.

 

Las entidades financieras no tienen nada que hacer a estas altura de la película, pero sí los hoteleros, no solo el más grande, que en el caso de Globalia ya se ha plantado, sino que algún otro como Antonio Catalán, que en el caso de Orizonia  ha trasladado su preocupación a la patronal hotelera a través de su segundo Carlos Díaz, presidente de la Asociación Hotelera de Madrid.

 

El presidente de Globalia tiene mucha confianza en el proyecto de Orizonia, hasta el punto, como decíamos este martes, de que está dispuesto a vender algunas de sus propiedades para disponer de liquidez suficiente como para hacer llevadera la operativa de este grupo emisor de aquí a mediados de año, un tour con montañas más duras que el Mortirolo, los Lagos o el Alpe D´Huez.

 

Pero la venta de los hoteles, como el Palace de Muro, en la bahía mallorquina de Alcudia, no se lleva a cabo de un día para otro, e igual sucede con el Hamaca dominicano, otra propiedad de la que estaría dispuesto a desprenderse, o el negocio del handling, Groundforce, que también se contempla como una manera de ingresar dinero para hacer frente a las deudas de Orizonia.

 

Esas operaciones de venta requieren un tiempo, y tiempo es lo que le piden a los hoteleros, algunos de los cuales, como Riu, han dicho que sí, pero otros han dicho que no, aparte de los citados, y estamos hablando de importantes cantidades en un momento en el que el timonel de Orizonia conduce la nave de forma zigzagueante, pagando a unos y dejando sin cobrar a otros.

 

Hidalgo estaba exultante en la República Dominicana, pero ya no lo está tanto, entre otras razones porque todo lo que le dijo Duato sobre el grupo no se ajusta a la realidad, pero sigue confiado en que este proyecto lo saca adelante, merced a lo que los árabes llaman baraka, que en lenguaje de la bajeza quiere decir que tiene una flor en el culo, lo cual es cierto pero no siempre suficiente.

 

Y hablando de Dominicana y de hoteleros, decir que en la zona de Punta Cana – Bávaro Hidalgo coincidió en las vacaciones navideñas con dos colegas de los llamados grandes, el hotelero más universal y el empresario al que le birló en buena lid la operación de Orizonia, y con ninguno de los dos se vio, mientras que en Boca Chica sí que se reunió con otro grande, el de origen murciano.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Castigador dominicano
    11 años

    Cómo?, Pepe mintió a Pepe?, Qué motivos tendría?

    VIBO
    11 años

    PERO QUE INCERTIDUMBRE POR FAVOR!!!!
    CUANDO SE APRUEBA EL ACUERDO POR EL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA???
    ASI NO SE PUEDE TRABAJAR, Y QUIEREN QUE SIGAMOS VENDIENDO COMO SI NADA...

    adrian
    11 años

    Adios Orbest

    pastor
    11 años

    Hola Adrian, porque dices adios Orbest? tienes alguna informacion?

    Adiós Adrián
    11 años

    Que información va a tener? Es un acojonado que se irá a la calle cuando termine la compra-venta... Así que imagínate donde trabaja y el porqué de su comentario.

    Pinocho
    11 años

    Tranquilos. Hoy se han reunido con DGC y les han avanzado por donde van a ir los tiros. La semana próxima aprobación de la operación, con la introducción de alguna salvedad. Posteriormente, tal como está previsto en el contrato Globalia aportará el capital pactado.

    Luis
    11 años

    Hola Pinocho, respecto a las dos compañias aereas,sabes por donde iran los tiros? Un saludo.

    Pinocho
    11 años

    Con las compañias aéreas no creo que exista problema. Se va a centrar en las oficinas minoristas y en los paquetes de los TO en determinados destinos donde se puede entender que hay concentración.

    Luis
    11 años

    Ok Pinocho. Solo espero que de todo esto salga algo positivo. El futuro de muchas familias esta en juego.

    vibo
    11 años

    Sois tremendo con la información. ahora ya sabes Pinocho todo lo que va a pasar. menudo descubrimiento, " las minorista ". no sé si sabes que cómo el motor no vaya, el resto cae. de poco sirve una buena carrocería, si es que la hay, si ma máquina no funciona.

    vivito
    11 años

    por ahi se comenta que sara bueno para Orbest.

    Yo
    11 años

    todo increible...

    Secomentaendiquesur
    11 años

    La red minorista no solo no cerrara oficinas, abriran 800 oficinas mas.
    las dos mayoristas seguriran e iincluso creceran creando mas departamentos con mas cargos directivos.
    Para las compañias aereas se anunciara una compra conjunta de 300 aviones para corto y medio radio y 90 380 para largo con otras 60 opciones.
    El negocio del Handling crecere en proporcion que Iberia abandone aeropuertos.
    Creacion de 40 o 50 empresas Pepe en distintos sectores para asentar mas la estrategia de crecimiento del grupo.
    Para dentro de 2 años tenemos previsto conquistar el Mundo oiga.

    carlos
    11 años

    por que tenemos tanto miedo a un grupo supra nacional (español), y que pocos cometarios vi cuando perdimos la compañia bandera ( iberia), viva pepe que es español

    halkonita indignadq
    11 años

    viva kien????? pepe???? el k m roba el sueldo ,se rie d todos sus empleados y se pasa el akuerdo del erte ...x el " piiiiiiiiii......." menudo mal bicho k es .... y d hombre llano lo k yo t diga es un prepotente y un soberbio .....k le den!!!!!

    Sabio
    11 años

    El tema de CNC ya esta atado desde hace mucho. Esta claro que la operación va palante. Habrá los ajustes necesarios. Y vendrán noticias gordas en 2 años.

    Aarón
    11 años

    Estamos nadando para finalmente morir en la orilla...

    todo va a cambiar
    11 años

    pues despues de las ultimas noticias y teniendo en cuenta, que la unica empresa que a dia de hoy tiene firmado algo que es un preacuerdo de contrato de propiedad de Orizonia, es BARCELO, aunque cierto es tambien que esta denunciado por estos el imcumplimiento de preacuerdo, solo me queda pensar..................BARCELO entra de nuevo en escena.

    croupier de Marbella
    11 años

    Está claro que esto es una partida de TRILEROS en la que todo el mundo lleva (o cree llevar) un as en la manga, todo el mundo intenta arreglar por atrás, todo el mundo presiona, no hay ningún inocente y a nadie le importan los trabajadores. Para ellos somos NÚMEROS. No nos engañemos. ¡¡Ojalá Pepe venda Air Europa a Air France o a Emirates y Groundforce a Swissport o a Acciona!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies