NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Grupos | El presidente de Globalia declaró ante el magistrado Eloy Velasco por el 'caso residentes'

Hidalgo, imputado y ante el juez que encarceló a Díaz Ferrán

La familia Hidalgo lleva varios días de continuos contactos con los abogados del grupo
La Policía Judicial continuó el martes la recopilación de facturas y demás información en la sede de Globalia en Llucmajor

Juan José Hidalgo ha sido imputado por la Audiencia Nacional por el caso del presunto fraude en el descuento de residente. Como había adelantado el lunes preferente.com (‘Caso residentes': el juez de la AN reclama a Globalia 3.325 billetes), el dueño de Globalia declaró el lunes ante el tribunal que investiga, además del terrorismo y el narcotráfico, los delitos económicos que causan un grave perjuicio a España.

 

Los miembros de toda la familia viven horas de tensión. Llevan varios días encerrados con sus abogados. Saben que se enfrentan a un juez duro. Eloy Velasco fue el que encarceló a Gerardo Díaz Ferrán y está demostrando con la trama Púnica estar por encima de las presiones políticas. Los dueños de Globalia no esperaban que el caso de los residentes fuera a llegar tan lejos.

 

hidalgo-velascoApenas hay precedentes por parte de los propietarios de Air Europa de acometer un desembolso de más de 13 millones de euros como el que decidieron al instante abonar a Fomento. Lo más cercano a esa cantidad en fechas recientes fue cuando compraron Luabay. Tenían como objetivo que el pago al Ministerio sirviera como prueba de buena voluntad ante la vía judicial, pero cerrar la vía administrativa del caso de esa manera también se ha interpretado como un reconocimiento de irregularidades.

 

La investigación sobre el presunto fraude en el descuento de residentes ha seguido su curso también este martes. Agentes de la Policía Judicial volvieron a visitar las instalaciones del grupo turístico (La Policía Judicial se persona en Globalia a por documentación). Esta vez, el rastreo llegó también a Pepetravel, buscando facturas y documentos. Hubo miembros del equipo desplegado en las oficinas de Llucmajor que pidieron mayor colaboración.

 

La lucha por el Imserso ha pasado así a un segundo plano. Perder el lote de las vuelos a las Islas les ha supuesto un evidente golpe, que ha acelerado el proyecto de crear una low cost, denominada Air Europa Express, como adelantó este medio. Hay que recortar gastos de manera inmediata, en un momento en el que las Ryanair e Easyjet están dando beneficios históricos, y amenazan con barrer a su competencia tirando los precios.

 

Este proyecto acarrea el riesgo a corto plazo de enfrentarse a huelgas de pilotos y TCPs. Los Hidalgo han decidido asumirlo, en un año donde la compañía aérea registrará pérdidas a causa sobre todo del agujero que no cesa en Venezuela, y de la presión de Iberia por atacarle en sus fuentes principales de rentabilidad, como en el Imserso y en las rutas latinas donde Air Europa se había quedado sola.

 

Poco se habla ya de aquellos chinos con los que el patriarca del grupo dijo a la prensa que negociaba. El conglomerado turístico está trabajando hasta la fecha con una gran eficacia en su labor de que ningún medio se haga eco de las investigaciones en sus sedes a las que están siendo sometidos. Pero la imputación y el paseo ante la puerta de los juzgados complica que la mayoría de periódicos y televisiones pueda seguir silenciando el caso como han hecho hasta ahora para sorpresa de muchos.

 

El jefe del clan reconoce estar pasando días difíciles. Los accionistas con poderes ejecutivos en Air Europa están ahora en manos de un juez que demostró lo poco que le temblaba el pulso cuando envió a la cárcel al poder fáctico que fue Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y fantásticamente relacionado con el PP. El caso de los residentes entra ahora por lo tanto en una nueva dimensión. El mayor grupo turístico vertical de España se juega una parte notable de su imagen con el impacto mediático del proceso, y de su futuro con la decisión de un magistrado de probada gallardía e independencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    The Lion King
    8 años

    Tan dificil es hacer las cosas bien....Rodearte de gente competente , seria, responsable y que no te rian las gracias....Simplemente currantes.
    "Trata bien a tus empleados, que ya se ocuparan ellos de tener happy a los Clientes " Richard Branson.

    Ay que pena
    8 años

    Y digo yo y María josé como directora general no tiene nada que ver????
    Y Ahora los hijos que dirán ???? Mejor estar imputado así te puedes defender. Jajaja
    IMPUTADO

    ivan
    8 años

    a ver si el juez trata a todos por igual ya que messi jugador del Barcelona defraudo un montón de millones a hacienda española y se le a permitido pagarlos y seguir con sui vida normal pero este caso como es hidalgo abra que joderle.
    vaya justicia tenemos hacer lo mismo con messi y neymar.

    Iván (no te enteras de nada)
    8 años

    Ivan, que tendrá que ver una cosa con la otra? No te enteras. Una cosa es que uno no tribute por unos derechos de imagen, y otra muy distinta es que el Sr Hidalgo le robe dinero al estado para ofertar billetes más baratos con el descuento de residente, y que estos sean ficticios. Es algo muy distinto.
    Lógicamente la justicia debe ser igual para todos, pero esa irregularidad seguro que no es la primera de Hidalgo.
    Si la justicia fuera igual para todos . . .con lo que HIdalgo ayudó o contribuyó al deselace de Orizona, unos añitos a la sombra antes de jubilarse, seguramente no le harían ningún mal y así se daría cuenta de que EL TODO VALE, no siempre es válido.

    Lince
    8 años

    Espero que la justicia le imponga un buen ADM a UX, ya que nosotros los pobres y pequeños agentes de viajes no podemos hacer nada contra ese lobi que son las líneas aéreas o corres el riesgo que te quiten la placa para poder emitir billetes con ellos. Que sepan que hay un BSP llamado "justicia" que poco a poco y con la unión del sector va a comenzar a ponerles ADMs también a ellos, que creen están por encima del bien y del mal.

    No es de mi devoción
    8 años

    Ni me gustan sus prácticas, pero este señor a generado muchos puestos de trabajo y tiene su mérito.

    Al truyo
    8 años

    Hidalgo es que lo "truyo" es muy fuerte!!

    Gallito
    8 años

    Pronto el Sr Diaz Ferran tendrá compañero de dominó en el truyo. El Sr Hidalgo en vez de aliarse con sus empleados se enfrenta a ellos. MAL!!!! Se cree el amo del país y sector. Te va a salir el tiro por la culata.

    Jorge López
    8 años

    Una noticia positiva, si se demuestra que la Justicia va en serio, y que ha existido en definitiva, un robo de dinero público por parte de esta compañía.
    Las dudas sobre la Justicia en este caso son varias, más aún cuando la propia ministra Pastor les solicitó el pago de 13,5 millones, por qué no pensar como trato de favor ante la que les podía venir encima a un ciudadano de a pie ("Todos somos iguales ante la Ley"). Y por qué no sospechar, a cambio de mantener distraída a la Fiscalía para que el tema penal tampoco siguiera adelante. Pago que realizaron, sorprendentemente, en menos de 24 horas.
    Sorprende también que los únicos medio que informan hoy sobre la imputación y declaración ante la AN del presidente de una gran compañía española sean preferente.com y El Español. Ninguno de los grandes medios de comunicación generalistas ni económicos han hecho ni una pequeña mención a este tema. ¿Será porque Halcón y Air Europa se publicitan en dichos medios?
    Si se demuestra el delito, que toda la Justicia caiga sobre los responsables.

    TCP UX
    8 años

    Y aún falta la denuncia que puso Gordillo, admitida a trámite por el juzgado.
    Esto es lo que pasa cuando te asesoras por incompetentes, y tomas decisiones basadas en la soberbia de creerse por encima de la ley.

    ivan
    8 años

    campeón tu si que no tienes ni idea de nada, no tributar lo que ganas es un fraude penado con prisión es ocultación de bienes y patrimonios al estado y fraude al estado lo mismo que han hecho barcenas y rato que están en la cárcel al menos 1 de ellos y messi a echo lo mismo y esta en la calle así que no todos no iguales

    A Ivan
    8 años

    Te lo voy a explicar para que lo entiendas
    Fraude fiscal(Messi): mediante ingeniería financiera y sociedades fantasma intenta evitar el pago de impuestos.
    Estafa(Hidalgo): mediante documentación falseada ( billetes) se apropia de un patrimonio o propiedad (dinero del estado) que no le pertenece.

    Comprendes la diferencia?

    Mas de lo mismo
    8 años

    Me encanta este foro, aprendo, derecho penal, economía, derecho civil y hasta de bolsa.
    Lo dicho, no puedo estar sin el, todos los días es lo primero que leo.
    MADRE MIA QUE TROPA.

    Amor de madre
    8 años

    A tus empleados mano dura y salario más bajo posible. Al estado sablearlo a fondo. Que esto ya no es como cuando pintabas muros en Suiza. Ya conoces el refrán, la codicia...

    Como los monos.....
    8 años

    Sr. Hidalgo, a ningún empleado sea del rango que sea le agrada esta situación, pero desde que usted aceptó que sus hijos le cambiaran su equipo por los amiguetes de ellos, esta situación y las que le vienen, estaba cantada. Usted, como los monos, cerró la boca, los ojos y los oídos. El problema es muy grave y ellos como las ratas en los barcos saldrán de él o por tierra o por mar.,..pero usted y sus hijas (accionistas) ahora tienen poca maniobra. Hoy ya es tarde y no tiene marcha atrás. Comandantes cabreados, TCP,s acojonados, personal de pistas trabajando con contratos por horas, directores y personal de departamentos acojonados con bajadas de salario y con la espada de damocles sobre su cabeza....Esto iba a explotar y la mecha ya se ha encendido y esto ya no hay quien lo apague.

    Ex-comandante de Spanair
    8 años

    Que pena por favor, por mis amigos cmte a los que tanto lleve como extra crees que este cerdo les ha prohibido llevar, le está bien empleado. Y no hablemos del MEL. SPANAIR lo salvo con su caída, pero ahora es diferente, HACIENDA.

    Desagradecidos
    8 años

    En este país machacamos a los nuestros pero a los de fuera, les ponemos alfombra roja, este señor ha levantado un imperio, da de comer a miles de personas, sino millones, ha colocado a España en un destino conocido , pero los listos que solo saben criticar, no han hecho nada más que poner el cazo y ponerle trabas, tirarle a los leones. Ole por usted PEPE

    A fin de cuentas,
    8 años

    Pase lo que pase, son los empleados los que sufrirán las consecuencias......

    Un poco de cabeza
    8 años

    Alguien puede pensar en lo que supondría para los miles de familias que comen de ese grupo lo que supondría si se va al garete?
    De verdad se lo merecen?
    No creo que esto sea lo que conviene.. un poco de cabeza antes de abrir esas bocazas!

    nina
    8 años

    Solo les piden 3.300 billetes en tantos años? Me parece q a esta cifra le falta un cero al final. Son muchos mas por favor.....!!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies