NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Estaba previsto para este semana

Hacienda retrasa la adjudicación del contrato del CORA "hasta nueva fecha"

Hacienda retrasa la adjudicación de los viajes de la Administración al menos hasta la próxima; sigue la incógnita sobre cuál de las grandes cadenas gana

Sigue la incógnita al menos una semana más sobre quién gestionara los viajes de la Administración General del Estado durante los próximos dos años (Halcón y VECI: el porqué del duelo a por todo el CORA).

 

gobierno-cora-halcon

Estaba previsto que esta semana, en concreto este jueves, se hubiera abierto la oferta de participantes que concursan por el megacontrato del conocido como CORA, sin embargo se demorará al menos hasta la próxima semana su resolución. Desde el Ministerio de Hacienda han manifestado que el acto ha quedado "aplazado hasta nueva fecha".

 

Por tanto, toca esperar para conocer qué gran jugador del panorama de agencias se llevará el contrato que asciende a 285,6 millones de euros. Fuentes de Hacienda descartan que el atraso en la aprobación de los Presupuestos Generales de este año haya influido en esta situación con el CORA. El monto supone un incremento de un 67% respecto al de la licitación anterior, que se adjudicó por más de 171 millones a Halcón Viajes. Este alza, aprobado por el Gobierno el pasado mes de noviembre, llega como respuesta a la oleada de quejas que ha generado el servicio durante los últimos dos años (El Gobierno alaba a Halcón pese a subir un 66% la partida del CORA).

 

La adjudicación no se puede retrasar mucho ya que el plazo de ejecución del contrato inicia en abril. La Administración lo ha dividido en cinco lotes que agrupan los distintos ministerio (El Gobierno publica la licitación del CORA para los próximos dos años).

 

HALCÓN VIAJES, ACTUAL GESTOR

 

Halcón Viajes, actual gestor de los viajes de la Administración, ganó el anterior concurso hace ahora tres años. El contrato, de más de 171 millones de euros para dos años, resultó ser poco rentable para el grupo que preside Juan José Hidalgo y optó por no pedir la prórroga completa (un año) que permitía la licitación buscando un nuevo enfoque donde primarían la rentabilidad por encima del volumen. El grupo, sin embargo, ha decido volver a concurrir y competirá con Viajes El Corte Inglés por los cinco lotes. La agencia de Globalia volvió a ganar recientemente la gestión de los viajes de Adif (Globalia se queda la cuenta de Adif por más de 3 millones).

 

En tanto, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Nautalia y la agencia de viajes corporativos IAG7, habrían presentado ofertas por los lotes 1 y 5 que corresponden, respectivamente, a los viajes del Ministerio de Defensa y a los de los Ministerios de Economía, Energía y Hacienda.

 

Al concurso anterior concurrieron siete empresas: Viajes El Corte Inglés, Viajes Barceló (actual Ávoris), Globalia (Viajes Halcón y Viajes Ecuador), Nautalia, Travel Air-Eroski Viajes e IAG7.

 

Dos grandes del sector, Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, y Carlson Wagonlit Travel (CWT), renunciaron a participar  (Ávoris renuncia al CORA para defender su rentabilidad) (CWT tampoco se presenta al CORA y denuncia la falta de información).

 

CWT y Ávoris no son los únicos que no ven claras las condiciones de la licitación. A finales de diciembre, la Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav) interpuso un recurso contra el concurso al considerar que en los pliegos se incumple el principio de igualdad de trato (Ceav presenta un recurso contra el CORA por favorecer a Globalia).

 

El recurso presentado por Ceav ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales no tiene efecto suspensivo del procedimiento y aún no ha sido resuelto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    No os enteráis
    6 años

    La U TE de Nautalia y IAG7 se presentan al 1 y al 5, Interior y Defensa...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies