NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Touroperadores | Es una de sus condiciones a la hora de negociar los contratos

Grandes TTOO ‘prohíben’ a hoteleros vender en OTAs

Las mayoristas tratan así de frenar el empuje de las agencias online que les restan mercado
“Los touroperadores tienen que estar preocupados ante el avance de las online”, reconoce un hotelero

El empuje de agencias online como Booking.com o Expedia ha llevado a los grandes touroperadores que operan en Mallorca a tomar medidas para evitar que estas OTAs les sigan comiendo terreno. De un tiempo a esta parte hay mayoristas que ponen como condición para firmar con el hotelero que este no comercialice sus habitaciones a través de agencias online.

 

“Por supuesto dicha prohibición no queda reflejada por escrito en ninguna parte porque la Ley de la Competencia lo prohíbe, es todo mucho más sutil”, explican a preferente.com las fuentes hoteleras consultadas. Así, a la hora de negociar los contratos para la siguiente temporada, el mayorista le advierte a su interlocutor que si va a trabajar con agencias online no firmará con él.

 

Como no podía ser de otra forma que el hotelero claudique y acepte el veto a determinadas OTAs depende de lo importante que sea ese touroperador para él y del “peso” que tenga en la comercialización de sus establecimiento, tal y como señalan desde la Federación Hotelera de Mallorca, que rehúsan por ello hablar de esta práctica como algo “generalizado”.

 

Esta forma de actuar no sorprende entre los hoteleros consultados pues lo ven como una forma que tiene el mayorista de defenderse ante el empuje de las OTAs. “Tienen que estar preocupados con las online porque antes tenían un cupo de un 20% y ahora ronda entre el 40 y el 50% en algunos casos”, apunta un hotelero mallorquín. “Es una medida que toman si perjudica su comercialización”, añade otro.

 

La táctica de vetar al oponente no es nueva en el sector turístico pues siempre han existido los touroperadores que en determinados mercados y por las más diversas razones no quieren competir con otras mayoristas y dejan bien claro a los hoteleros que firmar con ellos supone irremediablemente renunciar a tener también un contrato con el competidor.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Zeitgeist
    10 años

    Incluso si el TTOO paga el doble, garantizado al 100% y por varios años, no estar en las OTA tiene un riesgo: tu hotel deja de existir como marca.
    Si tu hotel es tan bueno como para no preocuparse, adelante. Pero si tan bueno, necesitas una garantía? Cualquier secuestro es malo, sea de Booking o de Thomas Cook! De quien es el hotel? De quien es cliente? Recomendacion 2014: Las garantias, que tengan aval bancario ..

    Alex
    10 años

    Que un TTOO con una garantía y la tarifa que ello implica, que teóricamente tiene por llenar asientos con riesgo, lo único que demuestra es incapacidad comercial. Si Booking es capaz de arrebatar una habitación a Thomas Cook, Thomas Cook debería despedir al agente de viajes.
    Por otro lado, eso no tiene nada que ver con la Ley de Competencia. Uno es libre de firmar con quien quiera y El Corte Inglés tiene todas las firmas de moda o joyería en exclusividad, por contrato y sin ningún pudor.

    PEPEARROYO
    10 años

    Lo perverso de las .COM este tema es bastante mas serio de lo que aquí se plantea , las .COM están creando una falsa adicción a los precios con sangre, los hoteleros son cautivos de estas .COM y el mercado se distorsionade una forma irreal. Estoy de acuerdo en fijar un marco de lealtad entre hoteleros y TTOO al final solo se aprovechan los famosos CAPITAL RIESGO estrangeros , propietarios de las .COM mas conocidas , ( ver mi blog )

    ---

    que poca perspectiva
    10 años

    me temo que lo estais viendo como consumidores finales. por lo tanto lo que os digo es que busquéis y compréis lo mejor que encontréis.
    por otro lado los profesionales de este sector sabemos que las otas no asumen ningún riesgo, no compran cupos, no promocionan el establecimiento (solo el precio) fijaros que en cuanto tienen otro mejor, mas barato o con incentivo rápidamente le suben en la lista.
    y además tienen gastos de cancelación gratuitos... es decir que un hotel puede estar lleno hoy, y mañana no entrar nadie en recepción. si esto supone un 10% de las reservas a través de .com y muchas cmas se quedan vacias, al final lo que se ha ganado con esas .com solo sirve para cubrir las perdidas de los vacios. al menos un ttoo te compra cupo, o te hace un reléase con antelación.
    y las agencias de viajes y profesionales de este sector no trabajamos con otas, por lo que en breve nosotros también tomaremos estas medidas (algunos ya lo hacemos) cuando veamos un hotel que vende tirado por una .com (hay algunas que a precio de mayorista le cargan solo 30€) entonces nosotros ni venderemos ni recomendaremos esos establecimientos.
    y creerme es mas fiable una mala opinión o recomendación nuestra que 20 comentarios positivos escritos la mitad por empresas de reputación online, o por staff, familia, perfiles duplicados... etc.

    raul
    10 años

    Solo quería añadir 4 puntos:
    - el titulo de este artículo es muy raro porque las TTOO venden ellos a traves de algunos OTA's, es decir el cliente reserva con una OTA pero la reserva llega al hotelero por un TTOO
    - las condiciones de cancelación son más estrictos con un OTA que a veces con un TTOO, salvo en el caso de contratos de garantia
    - en una reserva con un OTA como Booking, Expedia etc, la factura está pagada en la entrada o la salida del cliente, con un TTOO el cobro puede llegar de 90 a 120 días después del día de salida del cliente, y a menudo hay que llamar, hacer mails, volver a llamar etc etc...
    - un OTA también hace publicidad, Booking siempre está en primera liinea y esto Google no lo da gratis

    Además, no se puede cambiar el precio del TTOO. Pienso que en el futuro el TTOO se tendrá que adaptar, es decir cuando se cierra ventas al TTOO, que cambie por un sistema de un OTA con precios variables

    Con la evolución de internet, si es para reservar un vuelo y un hotel solo, los TTOO no son necesarios

    Nb
    10 años

    Mientras los proveedores de alojamiento no entiendan que no se puede depender de un solo cliente (con independencia de la situación de tu cuenta de explotación), diversifique su cartera tanto on line como off line y no comiencen a tomar las riendas de sus precios y canales de distribución, tendremos que seguir soportando esta situación. El cambio comienza por uno mismo.

    JUAN MARTIN
    10 años

    Como siempre el T.O. presionando a los hoteleros, que solo intentan sacar la temporada como pueden. Ya les debería pedir el hotelero que no contraten ningún hotel de la misma zona, a ver si ellos lo aceptan... Culpa de las grandes cadena que seden antes los T.O. y que perjudican al resto de los hoteles.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies