NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Dos noticias prueban que ahora sí la apuesta del macrobuscador por la industria es firme

Google ahora sí va en serio y tiene expectante al mundo turístico

La pasada ITB sus primeros ejecutivos estuvieron reunidos durante casi todo un día con los máximos directivos del primer grupo turístico mundial
Expertos ven positiva la ofensiva de Google porque hará más grande el pastel

La semana pasada preferente.com publicaba dos noticias sobre destacadas innovaciones turísticas de Google que ponían de manifiesto que ahora la apuesta del macrobuscador por la industria sí es firme y va muy en serio, disparando estos días la expectación en toda la industria turística mundial, en algunos casos con inquietud y en otros con más calma.

 

Las dudas y el temor sobre hasta qué profundidad decidiría Google entrar en el Turismo ya tuvieron su punto álgido hace más de cuatro años, cuando el asunto llegó a copar el Foro Preferente de diciembre de 2011 (Aena, Google y destinos maduros protagonizan el Foro Preferente), con alusiones al tema de Ovidio Andrés de Logitravel y Joan Vilá de Hotelbeds (Tui Travel: “Facebook y Apple entrarán en el Sector”).

 

Unas semanas atrás, en octubre de 2011, con el asunto en máxima actualidad, el responsable de Google Travel en esa época, Nigel Huddleston, declaraba a preferente.com su voluntad de “no entrar en las reservas” (Google Travel no pretende “entrar en las reservas”), y desde entonces los pasos del gigante han sido más bien sigilosos y sin una gran velocidad.

 

google-turismo-viajes-vuelos-hotelesGoogle, hasta la fecha se había cuidado de no entrar arrollando en el Turismo en gran parte porque tiene hoy sus dos principales clientes son Booking y Expedia gastando entre ambas unos 2.500 millones de dólares anuales en publicidad en el buscador (Booking y Expedia gastarán en Google 2.500 millones de dólares).

 

Pero Google también ostenta un inmenso poder sobre las dos mayores OTAs mundiales y de hecho a Expedia le hizo perder en Bolsa en una semana cerca de 600 millones de dólares simplemente con haber cambiado un elemento de su algoritmo (Google castiga a Expedia y le hace perder 425 millones en Bolsa).

 

Pero en los últimos meses Google ha dado un acelerón a su ofensiva por el Sector y desde julio del pasado año se sumó a TripAdvisor en permitir las reservas directas (Google copia a TripAdvisor y comienza a permitir las reservas directas), después de que un año antes hubiera decidido añadir más fotos y reseñas de sus listas de hoteles pareciéndose más a las grandes OTAs (Google avanza como agente hotelero pese a Booking y Expedia).

 

preferente-febrero-2011La semana pasada se considera un punto de inflexión en cuanto al conocimiento público de la firmeza con la que Google quiere hacerse un hueco en el Turismo, ya que se supo que ha desarrollado innovaciones que hasta ahora solo habían estado en las mentes de un pequeño puñado de expertos en todo el mundo.

 

La primera en hacerse pública fue una interfaz que emulaba a lo que a gran escala solo había hecho Booking y que consistía en impulsar la búsqueda de viajes en fechas flexibles —por ejemplo “último fin de semana de marzo”— o por aficiones en lugar de por destinos —“ecoturismo, “cultura”, “aventura”—, demostrando un conocimiento profundo de lo que cada vez más hoy pide demanda y que hasta ahora solo había sido captado por muy pocos en la industria (Google emula a Booking con búsquedas por aficiones y con fechas flexibles).

 

Hace 5 años, la portada de la revista Preferente de su edición especial de Fitur era pionera en detectar el cambio de tendencia con el tema de apertura de que “el turismo de destino agoniza, llega el turismo temático” (Revista Preferente - Febrero 2011), mientras que la de mayo de 2014 ya revelaba también esta línea que iría “del folleto por destino al de según el tipo de cliente" (Revista Preferente - Mayo 2014).

 

preferente-mayo-2014-2Google no ha querido dejar de incluir a los móviles en su actual fuerte ofensiva por el turismo, con una innovadora aplicación para teléfonos que permite buscar destinos no solo por ciudades sino por países y continentes (Google acentúa su ofensiva turística con una innovadora aplicación móvil).

 

Algunas de las cabezas más innovadoras de la industria turística ha revelado al respecto a preferente.com que Google “hará lo que quiera en el Sector, por la cantidad de información que tienen, y porque resuelve el principal problema de todos: la visibilidad para vender” (El 60% de los viajes se buscan en Google pero solo se vende online el 37%).

 

Esta autorizada fuente ve positivo para todos que Google entre en el Turismo porque hará más grande el pastel y permitirá que más personas descubran los viajes y quieran hacerlos, además de que augura éxito al buscador ya que en principio sus ingresos vendrán por el marketing y no por la contratación directa que es más arriesgada, como bien ha entendido por ejemplo una Booking que solo hace de mero intermediario entre cliente y hotel.

 

Otra prueba del grado de prioridad que Google da ahora a su irrupción en el Turismo viene de que en la pasada ITB sus primeros ejecutivos estuvieron casi todo un día reunidos con los máximos directivos del primer grupo turístico mundial, analizando innovaciones, tendencias y escenarios, así como compatibilidades.

 

La apuesta de Google parece así con recorrido, como dentro de los gigantes también lo han sido la de Alibaba con Alitrip en China, mientras que en los casos de Amazon o Apple el resultado ha sido el contrario (¿Triunfarán Amazon, Alibaba, Google o Apple vendiendo viajes?).

 

El fracaso más sonado fue el de Amazon, que solo seis meses después de poner en marcha su proyecto de una web para las reservas hoteleras tuvo que finiquitarlo, mientras los planes de Apple de lanzar iTravel quedaron relegados tras la muerte de Steve Jobs (Amazon liquida su plataforma de reservas hoteleras).

 

Hoy, la ya innegable fuerte ofensiva de Google por el Turismo garantiza un cambio en el Sector que afectará a todos sus niveles; obligará a muchos a reconfigurarse; aportará innovaciones de calado gracias a su enorme presupuesto y a su inimaginable base de datos, y será por tanto a medio plazo uno de los actores clave de la industria como en poco tiempo han conseguido otras enseñas como Booking o Airbnb. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    uno que pas por aki
    8 años

    Y m, si Expedia , Booking se gastaron 2500 millones en publicidad y sumado a lo que otros muchos se gastan en ese buscador en Ads words , y publicidad directa, seguirán haciéndolo ? Les seguirán alimentando con sus datos al mounstro?
    se encontrara Google , con que por querer abarcar tanto , se le atragante el bocado y pierda gran parte de los ingresos por publicidad, ya que me imagino Las Cias Aéreas, Las OTAS y demás anunciantes reducirán drásticamente sus gastos en ese buscador .
    Cosa que ya esta notando TripAdvisor , porque si vas a su página ,veras que ya no aparen las ofertas de precios de muchos OTAS Y eso resta ingresos

    ¿seguirá siendo rentable sin los miles de millones de euros/dólares que podrían dejar de ingresar?

    Y por otro lado, Competencia y demás, de la UE, no tendrá algo que decir ? NO es restringir la neutralidad del servicio del buscador, ya que es seguro que ofrecerá en primer lugar su servicio de reservas, que no deja de ser una agencia de viajes encubierta.
    si se aplica la nueva legislación y se hace desde su portal una reserva de hotel y un vuelo , es viaje combinado , por lo que debe firmar un contrato y proporcionar un seguro ...
    NO saben donde se meten ......

    Zeitgeist
    8 años

    Google gana dinero cuando se hace una reserva y cuando No se hace ... también.
    Dejar este chollo requiere una meditación y la decisión no será fácil.
    Además, como podrá seguir fiel a su principio de facilitar la mejor información cuando igual no dispone de ella (me refiero al precio).
    Y la nueva regulación de viajes combinados que menciona "uno que pasa por aki" .... complejo.

    MrRobot
    8 años

    "la legislación", "la ley", "contrato".... parece que no conocéis a Google. Untará a los políticos que haga falta y harán las leyes a su medida y la firma de contrato es un simple 'click'. El problema es mas profundo que sólo la industria turística. Nos dirigimos hacia "un mundo feliz" (Aldous Huxley) y parece que nadie se da cuenta

    Joan
    8 años

    De momento, la mayoría de movimientos de Google en Turismo son para facilitar el acceso y el negocio a sus grandes clientes.
    Cuando buscamos un hotel, el espacio derecho del buscador aparece la posibilidad de reservar en Booking, HotelTravel...

    Lo mismo con Google Vuelos cuando estamos buscando un destino. Aparecen precios de las compañías y te permite comparar, para acabar reservando en la propia web de la compañía aérea.

    En Google saben quienes son sus clientes, no creo que den ningun paso en falso que haga peligrar una inmensa fuente de ingresos como es el turismo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies