NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

pone en jaque a la industria con la búsqueda de vuelos

Google Flights, un gran competidor de las agencias

Las ventas de los billetes de avión ya no están en manos de las agencias de viajes, ni de los distribuidores online. Ni siquiera las propias compañías aéreas. Quien tiene ahora el poder en un sector crucial para el mundo del turismo como es la venta de billetes es Google. Pretende dominar, como ya lo ha hecho con muchas otras industrias, a las agencias con su nuevo producto Google Flights, según aseguran desde el digital especializado en turismo TTG en su versión italiana.

 

Para hacer esta afirmación se basa en un amplio informe del Centre of Aviation que asegura que más allá de ser un proveedor de información, Google juega un papel fundamental ahora también en la industria aeronáutica, concretamente con la venta de billetes.

 

Bobby Healy, director de tecnología de CarTrawler (que ofrece servicios complementarios de las aerolíneas, los minoristas de online y proveedores de alojamiento) ha afirmado que “Google es malo para la industria aérea”. Healy se basa en el aumento de la explotación de Google como monopolio en la búsqueda online, “en aplicaciones de Android, y en el marketing digital, para interceptar las búsquedas de los consumidores que pueden estar tecleando el nombre de una aerolínea, varias o de un destino concreto y dirigirlos posteriormente a Google Flights.

 

Esta situación pone en jaque a la industria, que podría tener que tomar parte en el asunto. Healy aconseja a las compañías aéreas que proporcionen a Google sus inventarios bajo sus propias condiciones y que mejoren sus productos digitales.

 

La estrategia de Google en la industria de los viajes es alcanzar al cliente y hacer pagar a las compañías por ellos. A diferencia de otros intermediarios, el monopolio de búsqueda con el que cuenta Google acapara a la mayor parte de los usuarios (con una cuota del 95% de búsqueda online, el 75% del marketing digital y el 97% de las aplicaciones Android), el temor de la insutria (Priceline confiesa su miedo a que Google y Apple se conviertan en OTAs).

 

Y no sólo tiene ese poder de alcance, sino que sabe más acerca de los consumidores que ninguna otra empresa. Frente una aerolínea o una agencia Google lo sabe todo acerca de los clientes a través del análisis de los datos que los usuarios proporcionan voluntariamente, no solo en el buscador sino el correo, calendario, contactos, mapas y toda la información que puede tener un dispositivo Android.

 

En los últimos cinco años Google Flights ha experimentado un aumento en sus búsquedas, se escribe tres veces más que "kayak", y cinco más que "skyscanner", por lo que prevén que acabe con los operadores de metabúsqueda al ser un monopolio de “promoción de sus propios productos”. No es la primera incursión de Google en la industria del turismo, ya en abril probó con Distribute Travel (Google prueba su comparador de paquetes vacacionales).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies