NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS | Los grupos que acaparan la atención del Sector

Globalia y Orizonia, las similitudes y diferencias de los dos grandes

La deuda del conglomerado turístico de Hidalgo es inferior a la del que comanda Duato
Globalia mantiene como accionistas al Popular y Unicaja, tras descartar el grupo el pago de la recompra que venció a mediados de 2011

Globalia y Orizonia acaparan estas semanas toda la atención del sector. Se esperan ajustes y más cambios de directivos. Ambas han anunciado en El País que cerrarán oficinas, pero su división más afectada es la de touroperación. Son con diferencia los dos grandes grupos turísticos de España, cada uno con sus particularidades.

 

Ambas comparten una verticalidad similar, y una estructura de notable tamaño. Cuentan, por encima de Viajes El Corte Inglés, con las dos mayores redes de agencias de viajes a pie de calle (unas 1.200 Halcón Viajes-Ecuador, casi 1.000 Vibo, antigua Viajes Iberia), además de los dos touroperadores más grandes del país (Travelplan e Iberojet).

 

Disponen también de dos aerolíneas, con el nexo en común de la especialización en El Caribe. Y asimismo han impulsado en los últimos años cadenas hoteleras (Be Live y Luabay) con enjutos porfolios. No falta una pujante división de receptivo (Welcome y Smilo). También directivos con pasado en Marsans, de más o menos reciente incorporación.

 

Pero las diferencias también son apreciables. Globalia factura algo más que Orizonia (3.200 millones frente a 2.400). Y en cuanto a deuda, la del grupo que encabeza Hidalgo es de poco más de 200 millones, y la del de Duato se sitúa en torno a los 600, aunque esta cantidad pueda reducirse en caso que se concrete que ICG canjea obligaciones por capital.

 

Globalia, de su lado, cuenta en su accionariado con dos entidades bancarias, el Popular y Unicaja, que están a su pesar porque el grupo turístico descartó el pago de la recompra que venció a mediados de 2011. Aunque el hecho de tratarse de bancos dé al conglomerado menos presión financiera.

 

Los principales activos de ambas son intangibles, sus marcas. De más peso por edad y simpatía son Air Europa y Halcón. Mientras, Vibo y Orbest acaban de nacer como enseñas en España, y la aerolínea de Orizonia se ha abierto a la aviación regular comercial no hace mucho.

 

Desde el punto de vista de caja, ambas tienen la virtud de poseer las dos redes minoristas con más oficinas, pero Globalia dispone de la ventaja de la tesorería diaria que genera una aerolínea puntera como Air Europa. Hidalgo cuenta también con en su grupo con más activo inmobiliario que su gran competidor, y aliado para vuelos al Caribe. Los retrasos en los pagos, no obstante, se dan en ambas casas.

 

La desaparición de Marsans fue más provechosa para Orizonia, que se llevó más parte de la tarta de los clientes corporativos del extinto grupo de ‘los Geos’. Los dos grandes conglomerados turísticos de España, que cuentan en sus filas con los mejores directivos por divisiones del país, necesitarán defender como jabatos estas semanas sus fortalezas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    28 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    uno cualquiera
    11 años

    ¿Pero cómo se te ocurre escribir que " Hidalgo cuenta también con en su grupo con más activo inmobiliario que su gran competidor, y aliado para vuelos al Caribe ". Si es mentira. Nada de aliado. ¡No osarás insinuar que hubo exter...! ¡no, no me atrevo! ¡ extern.. ! ¡external...!¡ no no no! Es que pasaba por allí. Todo es interpretable. Que lo acaba de decir la jueza. Todo el pasaje de Travelplan en un Orbest en la ruta a PUJ abandonada por AEA. Casualidades de la vida. (externalizzzzzz, buffff ¡ que no me sale !).
    Ya no se dice "acuna matata" Ahora se dice "interpretable"
    ¿Que la tierra es redonda? ¡interpretable!
    ¿que te levantas cansado? ¡interpretable!
    ¿que cobras poco? ¡interpretable!
    ¿que tu jefe es un inepto? ¡interpretable!
    ¿que sólo progresan los lameculos?¡interpretable!
    ... Y así, la compañía va a ir mejor .... ¡ INTERPRETABLE !

    Fff
    11 años

    Se os ha olvidado una cosita, que una es una empresa familiar, y la otra no. Y no es un tema menor, las familiares son menos transparentes, y no se sabe lo que hay hasta el final. Si Globalia tuviese una deuda de 200 M y ya, estaria como una rosa, y no retrasaria pagos de forma importante.
    A los otros no les queda otra que pasar deuda a capital, con 600 M, vamos, a los que no les queda otra es a los bancos, mas que les pese!
    Conclusion, las dos estan igual. De bien, y de mal.

    agencias
    11 años

    No es una empresa familiar.. Halcon es una empresa Pepera... Solo Pepe hace que funcione... el resto de la familia la ha saqueado sistematicamente.. Y los pocos directivos que tenian o se han jubilado o los ha defenestrado como FGR.. Alguine da un duro por el grupo despues de Pepe.. No de Hidalgo..

    otro cualquira
    11 años

    globalzonia... no suena mal... y será muy pronto...o sino ... CIERRE

    las dos están tiesas, y tienen que meter dinero de alguin.... los hoteleros están un poco hasta los mismisimos.... con las deudas a largo plazo que tienen contraidas con ambos.

    KOBA
    11 años

    CREO, QUE ESTAS EMPRESAS NO SON COMPARABLES BAJO NINGUN TERMINO.
    GLOBALIA CUENTA CON UNA COMPAÑIA AEREA REGULAR, Y ORIZONIA SOLO TIENE CHARTER.

    VAMOS NO SE PUEDE COMPARAR. EN ESTOS MOMENTOS GLOBALIA ESTA A AÑOS LUZ DE ORIZONIA. POR NO DECIR QUE ORIZONIA HACE TIEMPO QUE ESTA EN PREPAGO CON AMADEUS.

    GLOBALIA A DIA DE HOY ESTA SURFEANDO LA CRISIS MEJOR QUE SU COMPETENCIA, Y SI LA FAMILIA TRABAJA JUNTA, ESO ES ALGO DE VALORABLE, NO CRITICABLE. ES UNA FAMILIA UNIDA, Y CON EDUCACION EXQUISITA LE PESE A QUIEN LE PESE.

    555
    11 años

    KOBA, ibas bien hasta lo de educación exquisita!

    CO77
    11 años

    Koba que eres de la familia hidalgo?
    Si tiene compañia linea regular que cada año da mas perdidas, agencias de calle que engañan a los clientes y un propietario que hace las cosas por coj.... como con la huelga de pilotos.
    Vamos has dado en el clavo

    incertidumbre
    11 años

    Hola

    ¿Alguien sabe algo del ajuste de Orizonia? se rumorea que el mes que viene hacen ajustes, pero nadie dice nada...

    estrellada
    11 años

    si si ... si alguien sabe algo que lo diga... que andamos todos esperando que lleguen en cualquier momento. Será finalmente un HERE???

    ERE o no ERE
    11 años

    Por lo que sabemos desde dentro de Orizonia va a haber recortes seguro, pero recortes de personal que es lo que justifica a los incompetentes de los despachos.

    Echarán a muchos y al resto reducción de salario, ¿por qué? porque la reforma laboral lo permite si la empresa acumula dos trimestres de pérdidas... ¿Orizonia pérdidas? Estos que dicen que sus divisiones ganan dinero... Ahora dirán que no lo ganan y que lo decían para llevarse el bonus anual porque ellos son así.

    yoloquese
    11 años

    Yo lo que se... es que no solo Orizonia va a hacer esos "ajustes" de salarios y horarios amparados por su querida reforma laboral... hay acuerdo (tanto que son competencia) y vamos todos al mismo saco!!

    Yo, yo mismo e Irene
    11 años

    Hombre, que Orbest es nueva... si casi 14 años de operación os parecen pocos...

    Jessica
    11 años

    Por favor, si alguien sabe algo que lo diga y si tienen que echar gente pues que la echen, lo que no se puede es tener a la gente revolucionada con tanto rumor y tonterías! Creo que no tienen ni para pagar los despidos.

    incertidumbre
    11 años

    si, también dicen que en Orizonia van a fusionar oficinas, pero ¿¿¿cuándo lo van a decir??? ¿a qué esperan? se supone que en octubre ya va a haber cambios ¿qué lo van a decir, el día 1?.... tú a la calle, tú reducción de salario, tú a limpiar el almacén a partir de las 20.00 h.... como si lo viera.. menuda pandilla de sinvergüenzas !!!

    sin noticias
    11 años

    tienes razón Jessica, es un sinvivir. ¡¡¡¡¡ Que digan algo ya !!!!!! , que así no se puede estar

    gravesen
    11 años

    orbest lleva nada como marca en España. en el grupo hay dinero para cambiar todas las pegatinas de un día para otro, pero no para cumplir a tiempo con muchos

    jjj
    11 años

    una cosa, ¿ no dijo el nuevo director general de globalia que no se despediria a nadie ni se cerrarian oficinas?

    Verloxdentro
    11 años

    A Orizonia hay que vivirla por dentro para flipar. 2 mundos: el empleado inquieto, explotado, desengañado y el directivo impasible, ocultando .... y el silencio, y la incomunicación, y gastando cantidades brutales en proyectos sin sentido, en consultores chupando por todas partes, en directivos sin suficientes conocimientos de negocio, de problemas, sin rumbo claro, en sus amigos, en sus incorporaciones, sin motivación, sin história, sin valor....
    Te aseguro que con el valor humando y de esfuerzo de la mayoría de empleados (por no decir de todos) y con menos directivos (o con otros) esto saldría bien. Insisto, 2 mundos.
    Y mientras los mensajes de rrhh, como si nada estuviese ocurriendo ... supongo obligados por la dirección.
    En nada esto explota, te lo aseguro.

    altoyclaro
    11 años

    En Orizonia como bien sabemos los que trabajamos ahi, lo que sobran son jefes y directores. Los exclavos somosiprescindibles para ellos, ganamos poco y trabajamos mucho. Jefes que lo unico que hacen es pasar gastos de dietas justificadas como relaciones comerciales, vagos, sin asumir ningun tipo de responsabilidad, preocupados solo de llegar al presupuesto para que no les digan nada los de arriba. Deberiamos unirnos todos los empleados y plantarles cara que sin nosotros no son nada y si no que atiendan ellos a los clientes y nos den ejemplo, jua jua jua. Porque el ejemplo del dia a dia de ellos es pateticoo

    RAFAEL LAMELAS
    11 años

    Sres. HIDALGO y Sr.DUATO, sientense ya de una vez, fusionense y dejen a los americanos fuera de una vez, CAPITAL ESPAÑOL CIEN POR CIEN

    Pedrin
    11 años

    Hablad de los TourOperadores de Barcelo . Preguntad por alli , a ver cuanto tiempo estan dispuestos a aguantar . Es verdad que uno de los Barcelo ya esta preguntando para que sirve todo lo que estan montando? Hay criticas internas por los nuevos fichajes que se estan haciendo? Los gastos que se presentan van acorde con la filosofia Barcelo? Han llamado para pedir explicaciones sobre lo ultimo que pregunto? ... Como nos vamos a reir!!!!

    Verloxdentro
    11 años

    altoyclaro, totalmente de acuerdo contigo. Orizoni@s, pensad que 20 personas viven de 4980. Sin nosotros no son, no existen, no valen. Qué malos somos según la nueva directiva....¿tan malos y estamos dónde estamos después de tantos años? ... que cinismo. Entonces ¿por qué han venido? ¿no será por qué no tenían nada más? vamos, quien se cree que han dejado algo mejor. Os animo a unirnos, a plantarnos, a crear foros. Chicas y chicos, no existen sin nosotros. Si, somo el mejor valor. No esperéis nada de ellos.

    uno de tantos
    11 años

    Orizonia y Globalia se parecen...no tienen un rumbo e identifican el tenerlo a recortar, empequeñecerse y apoyarse mutuamente para ayudar al otro en sus guerras internas. Globalia va a jugar con Orbest para externalizar y poder laminar plantilla o negociar convenios bajo la amenaza de echar gente, Orbest para conseguir pasaje...Parecen dos grandes barcos a la deriva sin nadie en el timón.

    sorellet
    11 años

    Sinceramente, el problema de los trabajadores españoles es que con el gobierno de derechas existente, hoy estáis atados de pies y manos, no hay voluntad de plantarse y paralizar la empresa por el miedo al despido. Como ex trabajadora de una de estas dos empresas puedo afirmar que impera la cultura del "chupeo de culo al jefecillo" y como los trabajadores van de una a otra empresa podemos incluir en el artículo otra similitud.

    Globalia y Orizonia | El Blog de Alberto Suarez
    11 años

    [...] Aqui os dejo un artículo muy interesante sobre ambas compañías que publica Preferente.com . [...]

    carmen
    11 años

    En Orizonia hay muchos jefes y pocos indios, el personal está trabajando con mucha presión y con amenazas, y se esperan cierres de ofioinas para final de octubre

    sin novedad
    11 años

    Los jefes de oficina saben algo de los ajustes y no sueltan prenda.
    Es cierto que en Vibo, de un tiempo a esta parte, se trabaja con amenazas, en muchos casos cumplidas, como la retirada de incentivos con excusas absurdas.
    Ya va quedando menos tiempo, los americanos no tienen paciencia y es su dinero el que está en juego...

    ExJK
    11 años

    Toda esta situación de Orizonia no os imagináis como me recuerda a las semanas previas al primer ERE de Spanair. Vamos es que hasta los comentarios son parecidísimos a los que se hacían en las noticias de xxx que salían por aquella época. Mucho me temo que Orizonia va abocada a una reestructuración de plantilla, sea ERE o no. De hecho ya han empezado por los que tienen contrato de obra y servicio, incluso gente que lo renovó hace un mes el pasado viernes los despidieron. Luego vendrán los temporales, luego los que pasarán de fijos a fijos discontinuos,... En Spanair no pudimos hacer nada para evitar la mala gestión de los directivos y mandos intermedios tóxicos, ojalá que en Orizonia se hagan las cosas mejor, aunque no soy muy optimista por lo que leo de los que estáis dentro. Ánimo!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies