NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE ORIZONIA | Decide durante esta madrugada dejar de aportar fondos

Globalia deja a Orizonia y la aboca al concurso

Una vez que en Orizonia se ha tenido constancia de que Globalia tiraba la toalla, José Duato ha convocado en la mañana de este viernes a sus directivos para comunicarles la decisión
Las causas: la falta de un plan de viabilidad y la creciente desconfianza entre los Hidalgo y Duato

Globalia ha decidido en las últimas horas que aplaza su pretensión de comprar Orizonia y seguir inyectándole fondos, dejando al grupo del Parc Bit en una situación de extrema gravedad para afrontar los pagos pendientes para este viernes, después de que durante el jueves lograse acercarse a los 10 millones que debía abonar en concepto del BSP.

 

Como adelantó preferente.com en la mañana de este viernes, la familia Hidalgo ha estado reunida con su equipo para tomar una determinación sobre si seguir adelante con la adquisición de Orizonia, pero la medida de la CNC de llevar a una segunda fase la operación ha hecho que Globalia se incline por abortar la absorción.

 

Una vez que en Orizonia se ha tenido constancia de que Globalia tiraba la toalla, José Duato ha convocado en la mañana de este viernes a sus directivos para comunicarles la decisión y tratar de organizar los recursos de la empresa ante la dura jornada que se les avecina este viernes una vez que la IATA tome una decisión taxativa.

 

Las esperanzas de que Orizonia pudiera afrontar el pago del BSP fueron creciendo en la tarde de este jueves, después de que el grupo consiguiera mediante diversas fórmulas la entrada de una cuantía de fondos que le acercaban a los 10 millones que adeuda por la liquidación del billetaje aéreo.

 

Pero en la madrugada de este viernes la familia Hidalgo se inclinó por no seguir adelante con la operación, dada su dificultad para obtener créditos de los bancos que tuvieran como fin las inyecciones de liquidez en una Orizonia con un gran agujero de tesorería.

 

Desde el mismo miércoles en que se conoció la decisión de la CNC, el entorno de la familia Hidalgo le había aconsejado que la solución más tranquila para ellos era la de abandonar su empeño por quedarse con Orizonia, pese a que el presidente del Globalia transmitía en Dominicana su ánimo de sacar adelante la operación “por orgullo”.

 

Finalmente, la falta de un plan de viabilidad y la creciente desconfianza entre los Hidalgo y Duato, muñidores de la operación junto a ICG para que Orizonia no fuese a parar a manos de Barceló, ha hecho que Globalia se retire y aboque con ello al grupo del Parc Bit al concurso de acreedores, cualquiera que sea la forma jurídica que adopte inicialmente.

 

Globalia ha negado que haya retirado su oferta por Orizonia, aunque el grupo del Parc Bit ha asegurado que ha tomado la decisión de acudir al juzgado al "entender que la compañía (Globalia) ha desatendido los compromisos asumidos en los acuerdos entre ambas compañías y la banca acreedora. Orizonia ya ha trasladado esta circunstancia a un gabinete jurídico”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    61 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    yeah
    11 años

    Pole soy el primero en comentar bieeeen

    agente de viajes
    11 años

    Esto estaba claro desde el primer momento.!!!!

    Gato
    11 años

    Es muy fuerte que tanta gente haya acertado en los pronósticos que hizo hace dos meses. El plan era claro, torpedear la operación de Barceló para después dejar caer a Orizonia y quitarse gratis a la competencia y eso sí 5.000 familias a la ruina!. Gentuza como Duato, Hidalgo y compañía tendrían que estar en la cárcel. Menuda basura de país, habrá que marcharse al final.

    NO OLVIDAR
    11 años

    Sr. Subias gracias por torpedear la operacion. Cuando te vea por palma te lo agradecere.

    EL MOMENTO DE LA VERDAD
    11 años

    En primer lugar, conservemos la calma. Ahora es cuando tenemos que estar más unidos para lo que se nos avecina. Pido a todos los compañeros de Orizonia, hasta el último, dejar de lamer el culo a la cúpulo, dejad de cumplir posibles ordenes encaminadas a ocultar información, datos relevantes, pruebas, etc. Sobre todo a los compañeros informáticos y en Administración. Nadie os va a agredecer esta labor, pensad que estáis en el mismo barco que vuestros compañeros.
    Hay que consiguir que aquí paguen los culpables, que todos los tenemos claros. Esto ha estado organizado desde hace 2 años, y más de uno MERECE CARCEL!!!
    Por favor, tomad esto muy en serio. NO DESTRUYAIS PRUEBAS DE NINGUN TIPO. Aquí ha habido muchas irregularidades a muchos niveles, y los culpables tienen que pagar!! MIL GRACIAS COMPAÑEROS

    CHORIZONIA
    11 años

    Era de esperar...solo espero que cada uno tenga lo que se merece y que el Sr Duato tenga su merecido en la vida por haber acabado con 5000 familias....le deseamos lo peor de todo corazon!

    Uno mas
    11 años

    Barcelo, ¿donde estas?

    pitas pitas
    11 años

    Dios teneis que hacer algooooooooooooooooooooo

    juan
    11 años

    Se veía venir, es la jugada más sucia que he visto para destruir a la competencia. Los que estamos en agencias independientes os damos todo nuestro ánimo y apoyo, no se puede dejar al mercado en manos de Globalia y estos hijos de puta!, yo desde luego no voy a vender su producto, que es lo único que podemos hacer y que se coman los cupos, sus hoteles

    mas afectados
    11 años

    me parece muy triste que se haya llegado a esto y es de una indecencia increíble que estos personajes puedan amasar grandes fortunas en un negocio que todos sabemos que cada vez es menos rentable. Os habéis parado a pensar cuantos billetes de tren, avión, reservas de hotel, etc.. hay que vender solo para pagar un sueldo mensual de 20 o 30 mil euros. Cuando lo hagáis y veáis las estructuras y la cantidad de directores que hay, os cuadraran las cuentas. Toda mi solidaridad para los empleados de Orizonia. Ahora bien me gustaría que pensarais también en la cantidad de empleados de otras agencias que vamos a salir perjudicados porque tenemos depósitos de grupos con los TTOO de Orizonia, reservas de venta anticipada, etc.. Pensad que hay mas de esas 5000 familias afectadas.

    Quien rie el último
    11 años

    La solicitud del art. 5 bis puede abrir la puerta a ofertas de compra SERIAS y REALES.. de vergüenza la gentuza de Globalia y de OZ (planta noble) que ha estado cocinando este despropósito... la responsabilidad penal salpicará a más de uno que no se la espera

    orizonia por ahora
    11 años

    esto era de esperar, en una empresa en la que se esta negociando un erte, pero no se ajustan los pptos de verdad. Vamos a FITUR a lo grande y una semana después esto. Lo que tenemos en esta empresa son directivos fanfarrones que no saben hacer la o con un canuto...madre mía, fiel reflejo de la mierda de país en el que vivimos...

    pitas pitas
    11 años

    Lo peor de todo es que en telecinco se anuncia Vibo Viajes, en horario de maxima audiencia, sabeis lo que cuesta eso¿?¿?¿,,,

    Dune
    11 años

    Que putada tan grande, eso es lo mismo que nos ocurrio a los trabajadores del grupo Marsans, menudo calvario el que aun día de hoy estamos sufriendo, lo siento por los trabajadores que una vez más son más de 4500 a la calle con una mano delante y otra detrás, donde coño esta la justicia en este Pais?? Que verguenza que consientan que ocurra esto una vez más ...

    Exjk
    11 años

    Ánimo compañeros! Soy un ex de un compañia aerea española recien quebrada en 2012, me paso algo similar.
    No dejéis de luchar por lo vuestro, hasta el final!

    nana
    11 años

    Malísima noticia, espero que surja algo que salve esta situación, si es que posible.
    Mucha suerte y todo el apoyo a los trabajadores.

    Mal que me pese
    11 años

    Lo siento mucho por todos los afectados de Orizonia (clientes y trabajadores inocentes) pero espero que Subías no se plantee el rescate, ya que estaría cogiendo un caramelo envenenado. Ahora empezarán a desfilar los trabajadores de Barceló para dejar paso a los Orizonios. Somos muchos más los afectados! Espero que todo el peso de la justicia (muy liviano en este país) caiga sobre los responsables de esta debacle. Somos el hazmereír de todo el mundo. España: ese país donde todos roban y se van de rositas.

    Luis
    11 años

    Hola compañeros,
    Soy de agencia independiente, este no es el primer caso y no va a ser el último, por desgracia es así. No se que ocurrirá el lunes, ojalá se llegue a una solución, pero hay que mirar adelante, la única forma que se me ocurre de intentar hacer algo es ofrecernos una herramienta para que no perdáis ni a vuestros clientes, ni las reservas que ya tenéis en marcha, es una forma de seguir teniendo un beneficio propio. A todos los agentes que estéis interesados en continuar y quiera más información, enviar un email a luis@viajesluz.es Da exactamente igual en punto de la geografía estéis! Un saludo a tod@s

    julia
    11 años

    Contestando al El momento de la verdad, tiene toda la razon, si podeis hacer fotocopia de todos los documentos importantes y pedir a los sindicatos que entren abogados en la contabilidad , porque seguro que muchos como sabian lo que pasaria ya se habran adelantado sus finiquitos

    Berta Cabrera Calderín
    11 años

    Hemos sido todos engañados, porque que unas horas antes nos digan que se acogen al no concurso de acreedores y despues que nos vayamos......me jode mucho tener que dar la cara cuando las que deberían de darla están detrás de los despachos .....sobre todo por mis compañeros que son de Marsans y ahora tienen que pasar por el mismo calvario.
    No es justo.
    Dónde está la justicia que siempre ampara a los chorizos

    Alba
    11 años

    Mi solidaridad y apoyo a todos los empleados de Orizonia. Es lo único que puedo decir. Pasé por esto en Marsans, y solo puedo desearos mucho ánimo, fuerzas, y deciros que todo pasará.

    jjcaceres
    11 años

    Hace unos meses os dije que esto iba a ocurrir...
    Ahora volverme a insultar..
    Os lo avise a todos!!

    nacho
    11 años

    hola a todos , trabajo en un hotel de luabay en tenerife y el director nos ha comunicado la quiebra de orizonia al haberse retirado globalia, las unicas empresas que van a continuar con globalia son orbest, luabay y otra que no a querido precisar que son las que adquirieron cuando adelantaron los 15 millones , a los demas les deseo mucha suente.

    Julio J. Salamanca
    11 años

    Un fuerte abrazo solidario a todos los colegas de Orizonia, en especial a los compañeros ex - nobel que recalaron en las mayoristas de orizonia. ANIMO Y FUERZA, quizás un día de estos se haga justicia...

    Alejandro
    11 años

    Una nueva catástrofe para el sector turístico español y, de nuevo, cientos de empleados afectados por las decisiones de empresarios irresponsables y de gestores incapaces.
    ¡Hasta cuándo!....... Si, hasta cuando los trabajadores han de ser los que han de sufrir las consecuencias de ambiciones desmedidas, afanes de notoriedad, luchas personales de sus dirigentes y su manifiesta inutilidad.
    Ya tenemos un ejemplo de cómo terminaron algunos otros empresarios del sector, solamente espero que si no se hace justicia, el tiempo y la vida castigue sin piedad a los culpables.

    Trobbiani
    11 años

    ¿Qué se veía venir? ¿Que lo compre Barceló? anda ya. Mucho enteradillo es lo que hay por aquí. Si lo hubiera comprado Barceló el problema con las autoridades de Competencia sería, poco más o menos, el mismo. La única solución medio buena hubiera sido trocear Orizonia y venderlo a diversos grupos. Con estas macro-operaciones Competencia siempre podrá "peros" y será difícil que se lleven a cabo. O pondrán tantas condiciones que el comprador, como intuyo que ha pasado, se quiere echar atrás.

    Pinocho
    11 años

    Paso lo que tenía que pasar. Otra muesca en la brillante carrera de Pepe Duato. En casi tres años ¿qué ha hecho? Nada. Gastar sin ton ni son. Torpedear la operación de Barceló a conciencia. Y dejarnos en la calle.
    Un brillante colofón para su carrera. Enhorabuena machote!

    OrizonioRebelde
    11 años

    El que sea cristiano que reze porque si dependemos de la lucha de los trabajadores de orizonia estamos muertos.

    La mayoría no sabe lo que es un convenio, un sindicato, un encierro, una manifestación, una huelga...como que no va con ellos esta vaina.

    Ellos con ponerse sus mejores galas en las convenciones y situar su lengua lo más próxima al culo de algún jefecillo ya lo tienen todo hecho.

    Angelitos...

    bankia
    11 años

    La cnc deberia haber aprobado ya la compra de orizonia pero alguien se abra llevado un sobre por no hacerlo. con ello 5000 trabajadores a la calle. pero si tenemos una empresa que nos ha comprado como puede pasar esto. Claro que bankia lo que necesite . Que mierda de pais. Rajoy me quedan 500 euros te los doy si apruebas la compra o nos das un credito. Seguro que si hablo con algun compañero podemos aumentar el importe si te parece poco,por si tienes que repartir con mas gente del partido popular. Espero contestacion.
    P.d."nos corre prisa"

    juan
    11 años

    Animo y no dejéis de luchar, los de agencias pequeñas os apoyamos (bueno, espero que la mayoría), habrá muchos hijo de puta suelto y espero que a las grandes redes (nautalias, halcones y corte) que no se alegren, que hoy son unos y mañana somos todos. Este puto país de chorizos y empresarios paletos!, ahora que los jefes se coman los marrones con los clientes y proveedores, que luego nos dejan a los curritos dar la cara por ellos cuando ya seguro que tienen el puesto reservado en otro sitio. ¿no habrá posibilidad de llevar a juicio a Duato? es que la jugada huele muy mal.

    la culpa es de pepe
    11 años

    Este desastre sólo tiene un culpable: Pepito Duato. Él ha sido quien ha llevado con su brillante gestión a Orizonia a la quiebra y para rematar ha sido él quien la ha puesto en manos del jugador de poker... No os engañeis, CNC sólo hace su trabajo y los Hidalgo miran por lo suyo... por los intereses de Orizonia debían velar Pepe Duato y cia

    lo que dice nacho
    11 años

    es posible que solo parte de Orizonia continue , siendo parte de Globalia? Él hacia referencia a Luabay,Orbest y otra que no mencionó. Eso lo pueden hacer?

    101010
    11 años

    Llevo tiempo diciendo que esto iba a pasar, no me alegro, pero los números cantan y con la crisis que hay el pepe ya tiene bastante con lo suyo y ya dije que éste traje le venía grande al ex-taxista.

    Calixto
    11 años

    Como podeis ver es proverbial la formalidad del ese tosco y oscuro personaje sin escrupulos que ha construido su imperio pisando cadaveres, hasta cuando van a dejar que siga , no hay ley que lo pare ?
    Que lo investiguen a fondo, encontraran irregulariades, de todo tipo.

    hermann
    11 años

    Lo dije en este foro; Era una operación de Globalia para quitarse un competidor sin poner ni un duro y dar vida a Globalia.
    No podia consentir que lo comprase Barceló porque pondria en riesgo de quiebra la propia Globalia.
    En fin, nada nuevo bajo el sol del mundo Hidalgo.

    laura
    11 años

    No entiendo porque nadie critica a los super grupos de inversion, ¿de quien es esta empresa? pues de los americanos y del vista que es santander pues entonces no la deja caer ni mas ni menos que ellos . Vamos digo yo !! esos si que se van de rositas no?
    a todos los orizonios no os han contado que lo de Carley bla bla era lo mejor del mundo y??
    Pues yo creo que hace mucho que los de orizona deberían haber salido a la calle con Pancartas de quienes son sus propietarios..

    Culpables y responsables
    11 años

    Laura, aquí hay que diferenciar entre culpables, y responsables.
    El unico culpable es Duato, y se ha visto bien el plumero (dirigido por Hidalgo, pero éste, estratégicamente lo ha hecho muy bien).
    Ahora, que tienes razón, y responsables son los fondos de inversion, a la par que también Duato por su gestion.
    Esta gente no tiene ni puta idea del negocio, ellos solo inviertes, pone su nombre (más que su dinero), y contratan a un supuesto "conocedor" del negocio para su gestión.
    Eso no quita, desde luego, que no haya derecho a que se vayan a ir de rositas todos, y los primeros los americanos. INDIGNACION! MENUDO PAIS.

    Nessuno
    11 años

    La justicia divina pondrà a todos en su lugar, no os preocupeis que tarde o temprano os toca a ustedes tambièn. Hasta tal momento recogemos firmas , tantas, y vamos a europa y veremos luego si sale la verdad y empecerán en salir escheletos de bajo la cama.

    HARTO DE ABUSOS
    11 años

    Lo primero mucho ánimo a los trabajadores afectados y mirar de estar bien organizados para exigir responsabilidades.
    Huid de CCOO-UGT, la misma m..... es, esos pseudosindicatos os van a vender, es lo que vienen haciendo hace 30 años, parece mentira que todavia tengan afiliados, pero en este país de las maravillas ya no nos sorprende nada.Existen sindcatos como C.N.T y C.G.T
    Hace tiempo que vengo comentado que a quien hay que exigirle vuestro dinero es a Carlyle que con sus negocios criminales lo gana por containers.
    También seria una solución el que los trabajadores os quedeis con la empresa en regimén de cooperativa, eso si una vez que los que contrajeron las deudas y dirigieron el desastre la dejen a cero deudas.Todo este asunto pinta muy mal, apesta, pero tal como está la cosa no se puede perder mucho mas. Tambien estaria bien que alguien les pegara un buen escupitajo en la cara a esos sinverguenzas que se van a ir de rositas y con los blsillos llenos, no es una crisis, es la madre de todas las estafas, los 4.000 ó 5.000 de Orizonia mas los 3.000 de Iberia mas los varios miles de los Bancos, son muchos parados, demasiados si esos miles de recienparados no sois capaces de hacer algo contra los corruptos abusones que os han estafado, no se cunatos parados mas hay que esperar para reaccionar de una vez por todas, la ¿justicia? de este país ya sabeis todos como funciona, yo no esperaria nada bueno de ella, lo dicho ORGANIZACION, SOLIDARIDAD Y SOBRE TODO ACCION, mucha salud y mucho ánimo para tod@s.

    uno cualquiera
    11 años

    ESTO ES UNA JUGADA PROGRAMADA:
    A)La CNC autoriza la compra. Segrego lo que me interesa -Orbest y Hoteles- y me lo quedo. El resto me lo quito de encima.
    B)La CNC no lo autoriza. Con 15 millones me he quitado de encima a la competencia.
    C)La CNC aplaza la decisión. Le meto presión anunciando que "aplazo" mi decisión. Mis peones dentro de Orizonia actuan.
    Al final será más o menos igual. A Hidalgo le interesan ciertos negocios (lo que le engorde ) y otros no ( comercialización) y se quedará con lo que quiere quedarse. Si no, ya intentará adquirir los hoteles por otra vía y aviones, hoy en día, los puede subcontratar cuando quiera.

    Hasta las narices
    11 años

    La culpa es de:
    1) G.Subías que confabuló la venta de Orizonia a los fondos Carlyle y Vista, y así la condenó con una deuda que jamás podría repagar
    2) Fluxá por irse de rositas con el bolsillo lleno y condenando la empresa que creó
    3) Carlyle y Vista por tener tan pocos escrúpulos y dejarla en manos de la banca
    4) Pepe Duato por torpedear la operación con Barceló
    5) Globalia por no asumir parte de su reponsabilidad y por no cumplir sus compromisos
    6) la CNC por torpedear una operación que al menos aseguraba la continuidad de muchos de los empleados de Orizonia.

    Animo a todos mis compañeros
    Lamentable país de cazurros

    Indignad@
    11 años

    En resumen el problema es que Pepe se ha enfadado con Pepe, se acabaron las partiditas de póker y el golf.

    Indignad@
    11 años

    En resumen el problema es que Pepe se ha enfadado con Pepe. Se acabaron las partiditas de póker y el golf.

    Pinocho
    11 años

    Duato es un mediocre y se mueve por puro resentimiento. La culpa es siempre de los demás. Miente más que habla. ¿Pero él que ha conseguido estos tres años? Dejarnos en la calle a 4000. Por no hablar de los que pusieron a Duato.

    DAVID M
    11 años

    ORIZONIA NO ES MAS QUE AIRE. QUE ACTIVOS TIENE ESTA EMPRESA?, NINGUNOS, SOLO DEUDAS. COMO TODOS SABEMOS ES UNA EMPRESA QUE OPERA EN EL SECTOR DEL TURISMO EMISOR. ASI QUE DEJEMONOS DE HISTORIA Y ACEPTEMOS QUE POR SU ESTRUCTURA Y VOLUMEN DE NEGOCIO ES INSOSTENIBLE. LOS NUMEROS SON LOS SIGUIENTES: - PARA PAGAR LA ESTRUCTURA, EMPLEADOS E INTERESES DE LA DEUDA NECESITA MAS DE 20 MILLONES DE € AL MES.
    - PARA GENERAR 20 MILLONES DE € ORIZONIA AL MES NECESITA VENDER 250 MILLONES DE € LO QUE SIGNIFICA QUE CADA AGENCIA (QUITANDO LAS DE HALCON, LAS DEDICADAS CONGRESOS, A RECPTIVOS...) TENDRIAN QUE VENDERLE MAS DE 150.000 € AL AÑO Y ESO NO OCURRIA NI EN LOS MEJORES TIEMPOS DEL SECTOR.
    ES TRISTE PERO ES ASI

    las vueltas que da la vida
    11 años

    nadie de Vibo os imaginabais esto? parece mentira que despues del caso Marsans no hayais estado alerta todos,siento que esteis pasando por esto, pero si entre las agencias de viajes hubiera unión en vez de alegrarse del mal ajeno otro gallo os cantaria...que se puede esperar de un personaje que es un cateto venido a mas,si celebró el cierre de Marsans que es lo mismo que alegrarse de que miles de personas se quedaran sin su pan.¿que quiere todo el mercado para el ? pues como no actueis, lo hará

    Cesar De Castro TCP Orbest
    11 años

    señor Duato:

    Mi base es Madrid y aqui vivo, se lo digo porque estando tan lejos de usted, la unica via hasta ahora de informacion que he tenido ha sido mi jefa Paz Ortega.
    He leido todos sus comunicados del dia de hoy via Orizonia Personas.
    ya me veia intentando explicarle a mis hijas la situacion que a partir de ahora tendran en su casa, pero he decidido posponer cualquier comunicado a mi famila hasta el martes.

    mañana vuelo y el domingo tanbien, pero hasta ahy puedo leer.
    soy de lo mas optimista o eso debo creer, pero me gustaria tanto saber cual es el motivo de posponer una decision hasta el martes que me pagaria un avion a palma para escucharle y entender porque estamos en esta situacion?
    despues de descubrirme y de hacer publico mi perfil, no sere yo quien caiga en la equivocacion de decir ninguna barbaridad de la que luego me arrepienta, pero quiero que SEA PATENTE EL NOMBRE DE UN EMPLEADO QUE LLEVAS 13 AÑOS EN ESTA CASA y que siempre creyo era la suya.
    no entiendo nada de lo que esta pasando, no entiendo como se puede empapar uno los ojos y no puede llorar con ganas de impotencia porque su derrumbe no se traslade a su familia.

    siempre he creido en Orizonia, siempre creere. y hasta el martes morire por Orizonia.
    pero si me matan el martes, SOIS LO MEJOR QUE HE CONOCIDO.
    y la culpa e que esto se muera...............NUNCA, REPITO, NUNCA SERA NUESTRA.

    juli
    11 años

    A Pepe hay que colgar. En todo el mundo hace negocios sucios.
    Este caso es algo para la justicia de la comunidad europea.
    Este hombre esta tomando el pelo a todo el mundo.

    Saludos desde Suecia..

    julia
    11 años

    Esto estaba anunciado de hace tiempo, Globalia no ponia dinero para nada a cambio, de hecho se ha demostrado hoy, por el anticipo que hizo se quiere quedar por el morro los hoteles de la compañia, y como se firmo asi lo reclama

    Todo mentiras
    11 años

    ¿Pero alquien se cree que los papeles de un precio curso de preparan en 5 minutos? Todo sentirás. Nunca nos contaran la verdad.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies