NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Ceav, UGT, CCOO y SPV se reúnen el viernes para avanzar con el nuevo convenio

El sector minorista de viajes, camino al desligue de salarios e inflación

Los sindicatos, abiertos a aceptar que los salarios en agencias de viajes dejen de vincularse al IPC
Se estudia una ‘fórmula rápida’ para negociar el descuelgue del convenio

Agencia de viajesLa patronal CEOE quiere generalizar la desvinculación de los salarios y la inflación y el Ministerio de Economía, a través del secretario de Estado Fernando Jiménez Latorre, también ha manifestado que la ‘indexación’ (ajuste de los sueldos a los cambios del IPC) debería “minimizarse” en España. La patronal del sector de las agencias de viajes, Ceav, ha hecho suya esta línea argumental que los sindicatos están dispuestos a aceptar si, a cambio, obtienen otras mejoras en el próximo convenio colectivo.

 

Este viernes, a las 12.00, se han citado los representantes de Ceav con los de los tres sindicatos envueltos en la negociación del nuevo acuerdo laboral: Comisiones Obreras, UGT y el SPV. Antes, este jueves por la tarde, las tres organizaciones sindicales definirán la plataforma conjunta que presentarán a la patronal.

 

El acuerdo entre las partes se considera aún lejano, a pesar de que el convenio anterior está denunciado desde finales de 2011 y de que se han mantenido conversaciones a lo largo de 2012. Como pronto, en UGT confían en obtener un preacuerdo en el plazo de dos semanas. El incremento salarial es el punto más caliente y el que provoca mayores divergencias entre trabajadores y empresarios.

 

Mientras Ceav exige la congelación de las remuneraciones hasta 2014, “por la situación del sector”, los sindicatos aseguran ser “conscientes” de la difícil coyuntura pero quieren un aumento que oscile entre el 1’5% y el 2% para este año y el que viene. Respecto a 2012, piden una subida de entre un 0’4% y un 0’6% solo para los niveles inferiores de la tabla salarial (el 1 y el 2), a fin de “compensar el desequilibrio”.

 

En algo que, según Manuel Noguero, de CCOO, están de acuerdo sindicatos y patronal es en la desvinculación del incremento de los salarios del Índice de Precios al Consumo (IPC). Algo que Alfredo Herranz, de UGT, matiza apuntando que se trata de “una directriz de la CEOE” y que los agentes sociales lo aceptarán “siempre y cuando repercuta en algo positivo para el convenio; no es algo cerrado”.

 

La reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy deja abierta la puerta al descuelgue del convenio. En este punto, los responsables del sector turístico de CCOO y UGT, así como el SPV, también quieren tener algo que decir y, por ello, Noguero ha apuntado que la idea es crear una “fórmula rápida” para que las agencias de viajes en dificultades puedan inaplicar el convenio a condición de que “lo comuniquen y lo negocien con los sindicatos, para que se mantengan los puestos de trabajo”. Mirando a los dos colosos más en boga en este momento, Globalia y Orizonia, el sindicalista ha apuntado que “su situación económica justificaría que nos sentáramos a hablar de la posibilidad de descuelgue”.

 

En cuanto a la posibilidad de que los salarios del sector minorista de viajes en España queden vinculados a la evolución del consumo, tal y como ha planteado la patronal de la distribución Anged (en la que están, entre otros, grupos con división de viajes como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski), desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) han expresado que sería “complicado” dada la heterogénea composición del sector, en el que hay “desde microempresas hasta grandes redes verticales”. Aún así, se han declarado “abiertos a estudiarlo”, con todas las precauciones, porque “el sector está tocado y hay que ir con cuidado”.

 

Manuel Noguero ha afirmado que, aunque la patronal no ha propuesto este extremo, los representantes de los trabajadores estarían “dispuestos a valorarlo y a ver fórmulas” para hallar el dorado punto intermedio. El responsable de CCOO ha recalcado que “es muy difícil regular el salario a nivel sectorial” y que, por ello, “abrimos la posibilidad de pasar la regulación a nivel de cada empresa”. En España hay actualmente unos 50.000 trabajadores dados de alta en agencias de viajes, dos mil menos que el verano pasado y diez mil menos que en 2007, antes de la crisis.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CRISTINA
    11 años

    Buenos dias
    ¿De que sirve negociar en convenio el IPC si luego la inmensa mayoria de los agentes, al tener complemento en nomina, nos aplican la compensacion y absorcion?

    YA TE DIGO!!!
    11 años

    Si tuvieramos una categorias salariales en condiciones ( por mucho que haya habido modificaciones en el ultimo convenio siguen siendo una m...da) no habria ningun tipo de problema pero este sector esta obsoleto en muchos aspecto y mientras tanto patronal como sindicatos no se planteen las cosas de otra manera esto seguira como esta o peor.

    Pasaba por aqui
    11 años

    Si tenemos en cuenta que el IPC es la cifra mas falsa que nos han dado durante años, pues a lo mejor es recomendable salir de esta farsa, pero claro, cuando las ventas suban (si es que suben algun año), verás como a la Patronal ya no le interesa ligar salarios a ventas

    Jaime
    11 años

    Todo sube,impuestos,luz,agua,alimentos, pero el sueldo congelado o subidas minimas.¿a ver como se va a pagar y que queda para vivir?.Abusos no¡

    HARTO DE ABUSOS
    11 años

    Quiza los mas jovenes no lo sepan, pero los que llevamos mucho tiempo en el sector conocemos de sobras a ccoo ugt, ya en el primer convenio despues de la dictadura fuimos traicionados por ellos, que firmaron en contra de la voluntad y el voto de los trabajadores, han pasado mas de 30 años y esos mismos pseudosindicatos siguen ostentando una dudosa representación y chupando del bote.
    Hemos de reconocer que tampoco hemos hecho nada por evitarlo y nos hemos dedicado a mirar para otro lado en cuestion de organizacion sindical, pero ahora, en medio del desastre general es muy importante estar bien organizados para la lucha por nuestros derechos y de una vez por todas estar unidos y sindicados en sindicatos de verdad, que no esten subvencionados y que sean realmente representativos o seguiremos como siempre. tragandonos todo lo que nos quieran hacer tragar.

    harto de ti
    11 años

    HARTO DE ABUSOS nos hablas de hace 30 años jaja, eres como el abuelo cebolleta. que pena que los peperos no tengáis un sindicato....

    Norte
    11 años

    Estoy con harto de abusos,tiene toda la razón del mundo y el que no le crea que se documente para hablar y a ti,harto de ti,te recuerdo que paso con la congelación de los trienios en nuestro sector.?
    Que fácil es criticar sin saber la realidad ,que lastima.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies