NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Debate de UGT con directivos de Globalia, Barceló y Nautalia

El miedo a los EREs y ERTEs dispara el estrés de los agentes

El miedo a perder el puesto de trabajo o a ver reducidas sus condiciones laborales y económicas por la aplicación de un ERTE puede acarrear la aparición de riesgos psicosociales como el estrés en los agentes de viajes. Así se desprende de un estudio elaborado por UGT y la Universidad de Jaime I de Castellón y sobre el que este jueves han debatido directivos de Globalia, Barceló y Nautalia.

 

“Los ERE y los ERTEs generan situaciones complejas y momentos traumáticos de gran tensión entre los trabajadores”, reconocía Tomás Martínez, del departamento de Recursos Humanos de Globalia, que precisamente recientemente ha renovado el ERTE para Halcón y Viajes Ecuador aplicado el otoño pasado tras despedir a 365 trabajadores.

 

El directivo ha resaltado que pese al mal trago que supone tomar una medida de este calibre, también para la empresa, es positivo que concluyan con acuerdo con los trabajadores. De hecho, Martínez apuesta al igual que Maite Pagán, de Nautalia, por fortalecer el diálogo entre empresa y trabajadores como arma para prevenir los riesgos psicosociales entre los agentes de viajes.

 

Otro aspecto que han tratado los ejecutivos de Globalia, Nautalia y Barceló durante la mesa redonda moderada por Alfredo Herranz, responsable del subsector de Servicios Turísticos de UGT, es la influencia de Internet en la salud laboral del agente de viajes dado que hoy en día el cliente tiene gran información a su alcance y ello puede provocar “gran inseguridad” en el trabajador.

 

En este sentido, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, presente también en el debate, ha destacado que Internet es una buena herramienta para las minoristas, que debe verse más como un aliado que como un enemigo. Por otro lado, se ha mostrado optimista de cara al futuro ya que cree que la crisis remontará y con ello mejorarán las cifras  del sector.

 

Todos ellos han aprovechado además la jornada organizada por UGT para pedir a las administraciones, especialmente al Gobierno central, que preste más atención al turismo y que, al margen de las palabras, concrete su apoyo al sector con hechos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jhd
    10 años

    Hay tambien estres entre los agentes de viajes clientes con tanta incertidumbre y rumores ya no sabemos ni a quien vender (y poniendo velas por si acaso nos pilla otra)

    mingo
    10 años

    interesante.. coincido en que hay poco apoyo al sector por parte de la administración

    desperanza e injusticia
    10 años

    Esta noticia oculta un verdadero drama mas alla del titular de la misma. Los agentes de viajes hemos sido verdaderos profesionales con vocación, dedicación, formacion y años de experiencia. Hace años ya que esta crisis económica de injusticia social y de desesperanza nos viene dejando fuera del mercado laboral. LOs agentes de viaje somos ahora una especie con fecha de caducidad, Esta profesión ya tiene fecha de cierre. Las consecuencias la podeis imaginar, sofre todo quienes la sufrimos, desempleo, pérdida de bienes (pisos, coche,ajustes,colegios niños,ropas, comidas) pero sobre todo sentirte fracasado profesionalmente y personalmente y la dificultad de recuperar la confianza y la ilusión en un pais de fraude y corrupción donde falta la esperanza por lo que durante muchos años hemos aportado como trabajadores

    harto de abusos
    10 años

    una cosa es miedo o prudencia y otra es pánico.
    El estres siempre ha estado, esta y estara con nosotros y hay que aprender a gestionarlo, dejarse llevar por el pánico es muy habitual en las sociedades modernas, pero si nos paramos a reflexionar,es absurdo.
    Tal como está montado este mundo caemos en el error de pasar de la euforia al pánico sin quedarnos en los estados intermedios que seria lo razonable.
    Mucho ánimo a todos, no os dejeis vencer por el pesimismo, el mundo no se acaba por perder un trabajo, y si teneis estres buscar ayuda en la filosofia que es preventivo antes que en la medicina que es la solución final.

    Pequeño empresario de Miér...coles
    10 años

    parece que en este país siempre solo sufren los trabajadores y se da por hecho que sus empresarios son todos tipo Globalia-Barceló y Cía. Estoy hasta los "cojines" de que nos pongan en ese gremio a los pequeños y medianos empresarios que por presión de las masas y sindical, nos colocan en un lugar "privilegiado" que en absoluto es cierto. Así, nos vemos maltratados por las políticas de las grandes que nos comen el mercado gracias a sus "descuentos" y grandes campañas que en realidad se convierten en pérdidas que más temprano que tarde pagamos todos (cierres y ERTES actuales de todas las grandes sin excepción) y por otro lado, salvo honrosas excepciones, por nuestros trabajadores que nos miran en vez de como el compañero que se sacrifica y arrima el hombro "porque tiene que perder mucho más que él", como el enemigo en casa. Yo he vivido en mis carnes perder más de 300.000 € en menos de tres años en una empresa de "7" empleados y poner en peligro la empresa central por culpa de un equipo de trabajadores que se pasaban por el forro cualquier iniciativa que se proponía para realizar ventas. Cuando tienes tu casa como garantía del aval obligatorio, cuando sabes que no tienes derecho a paro por ser un "puto empresario de mierda" y que en tu cuenta no hay más que para aguantar unos meses por que cobras poco más que el primero de tus empleados, a eso no se le llama estrés, a eso en España se le llama "condición inherente a ser empresario" y así, no hay un Dios que quiera emprender en España, y si lo hacen y no tienen una ética muy bien formada, la mayoría procura revertir la situación y hacer suyo el manifiesto de que " para que me dén a mi, mejor doy yo". Y así nos va, gracias a millones de trabajadores y sindicatos que siguen forzando la máquina sin importarles quien esté detrás.

    Daniel2
    10 años

    Habiendo pasado por un ERTE, lo mas perjudicial me parece que es el que las empresas ya cuenten con los ertes para sus resultados antes de si quiera decir que quiere despedir que es la manera de que todos agachemos la cabeza y entremos por el aro del ERTE para no tener un ERE... La reforma laboral nos ha dejado con el culo al aire.

    GUANCHE
    10 años

    Más que estrés (que ya de por si lo tenemos en el día a día haya o no ERE/ERTE), yo diría incertidumbre...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies